NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Arranca el Nuevo Bernabéu: primeros trabajos de la reforma

Tras el Corazón Classic Match, hay luz verde para que empiecen las obras. Este verano, demolición de la Esquina y desmontaje de la cubierta actual.

MadridActualizado a
Empiezan las obras en el Bernabéu.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El Santiago Bernabéu echó el domingo 23 de junio el cierre oficial a la temporada 2018-19. Tras la temporada del Real Madrid, el uso del estadio se alargó por dos citas: el partido de España contra Suecia, de clasificación para la Eurocopa 2020, y el Corazón Classic Match, que tuvo lugar el pasado domingo. El club blanco estaba esperando a que pasase la cita benéfica, que este año enfrentó a veteranos de Real Madrid y Chelsea (5-4), para que pudiesen arrancar al fin las obras de reforma del estadio blanco. Queda el 24 de junio de 2019 como fecha oficial del inicio de la transformación del Bernabéu que todos conocemos en el Nuevo Bernabéu que Florentino Pérez, con tanto ahínco, pretende sacar adelante.

El estadio blanco estará en obras durante los próximos tres años y medio, aproximadamente. La licencia de obra se extiende hasta octubre de 2022 e implicará un cambio radical del interior y exterior del estadio, así como del entorno del mismo (la calle Rafael Salgado pasará a ser peatonal). De momento, sólo ha aparecido algo de maquinaria y también varios operarios de FCC, la empresa encargada de la reforma, que costará casi 800 millones entre el coste de la misma y los intereses que pagará el Real Madrid por el crédito que ha suscrito para financiarla. Desembolsará 29,5 millones hasta entre 2023 y 2049.

Ampliar

El plan de este verano consiste en una doble vertiente: la demolición de la Esquina del Bernabéu, que lleva cerrada ya varias semanas y que será lo primero en desaparecer; y la retirada de la cubierta actual del Bernabéu. Ya durante la temporada que viene, se empezará a crear la nueva grada del Lateral Este que compensará la pérdida de sitios en otras zonas, se pasará a demoler las dos torres que dan a la Castellana y se levantarán dos nuevas, más centradas, que soportarán buena parte de la carga de la futura cubierta.