FÚTBOL

Estos son todos los ascensos y descensos de la temporada 18/19

El playoff de Segunda B y Tercera ha echado el telón a la temporada 2018/2019. Hacemos un repaso de todos los equipos que han cambiado de categoría.

Estos son todos los ascensos y descensos de la temporada 18/19

El 17 de agosto del año pasado comenzaba la temporada 2018/2019. 11 meses después concluye un curso de fútbol en el que no ha faltado la emoción y los goles. Y, como no, en la conclusión de la temporada ha habido alegrías, para los que han conseguido subir de categoría como Osasuna (a Primera), Racing de Santander (a Segunda División) y el Yeclano (a Segunda B). Pero, como siempre en el fútbol, también han habido desilusiones como las que han vivido las aficiones de Girona, Córdoba y Conquense.

Primera División

Girona, Huesca y Rayo Vallecano han dejado de ser equipos de LaLiga Santander. Los altoaragoneses y los vallecanos estuvieron toda la temporada jugando con el descenso y, al final, no consiguieron salvar la categoría. Por su parte, los catalanes, con un bajón de rendimiento al comenzar la segunda vuelta, acompañarán a Rayo y Huesca en Segunda, con Unzué al mando del proyecto que buscará el regreso del Girona a la élite.

Segunda División

Ascensos

Osasuna fue el primer equipo en subir a Primera División. Los rojillos mandaron durante toda la temporada en LaLiga 1,2,3 y el pasado 20 de mayo culminaron el asalto a LaLiga Santander, su octavo ascenso a Primera. El Granada acompañó a Osasuna a través de la segunda plaza de ascenso directo. Un gran duelo frente al Albacete, que luchó por la segunda plaza durante el tramo final de temporada, pero finalmente se desinfló y puso en bandeja a los nazaríes el ascenso. El último equipo en convertirse equipo de Primera fue el Mallorca. Tras un duro playoff de ascenso en el que eliminó en primera instancia al Albacete y, en la final, al Deportivo, los baleares consiguieron su segundo ascenso consecutivo, tras subir el año pasado de Segunda B a LaLiga 1,2,3. Vicente Moreno y un grupo de jugadores súper comprometidos, los artífices del milagro.

Descensos

El descenso administrativo del Reus a finales de la primera vuelta marcó la temporada en Segunda. Con su desaparición de la clasificación, ya sólo quedaban tres plazas de descenso. Dos de esos puestos parecían destinados a Córdoba y Gimnástic, que no han salido de los puestos de descenso en toda la temporada. Los catalanes descendieron a falta de cinco jornadas para el final del curso y los andaluces cayeron a la categoría de bronce una jornada después que el Nàstic al perder frente a Las Palmas. El último equipo en consumar su descenso fue el Rayo Majadahonda. Quizá la falta de experiencia en la categoría fue clave para la caída de los majariegos. Tras una primera vuelta bastante aceptable, los de Iriondo notaron la presión del descenso y no ganaron ningún partido en las últimas ocho jornadas, algo que les sepultó a Segunda B.

Segunda División B

Ascensos

El salto de Segunda B a Segunda es muy difícil, pero Fuenlabrada y Racing de Santander lo consiguieron en su primera oportunidad. Madrileños y cántabros fueron campeones de su grupo y ascendieron a la categoría de plata. Los otros campeones de grupo (Recreativo y Atlético Baleares) no fueron capaces de ascender. La Sociedad Deportiva Ponferradina superó tres eliminatorias: Cornellà, Cartagena y Hércules han sufrido el gran playoff de los de Jon Pérez Bolo. El último equipo en subir ha sido el Mirandés, verdugo de los campeones de grupo. Tras vencer al Recre en la eliminatoria anterior, en la final se cargó al Atlético Baleares sufriendo más de la cuenta en un partido de locura. En la primera ronda, eliminaron al Atleti B.

Descensos

De Segunda División B a Tercera bajan los cuatro últimos clasificados de cada grupo. De esta forma, en el Grupo I han descendido al infierno el Rápido de Bouzas, Unión Adarve, Navalcarnero y Fabril. En el Grupo II caen a Tercera el Gernika, CD Vitoria, Gimnástica Torrelavega y C. Durango. Por su parte, en el Grupo III son equipos de Tercera el Teruel, Conquense, Peralada y Ontinyent. Y, por último, en el Grupo IV bajan a la cuarta categoría del fútbol español el CD El Ejido, Villanovense, Atlético Malagueño y Almería B.

Tercera División

Ascensos

Si subir de Segunda B a Segunda es complicado, el salto de Tercera a la categoría de bronce se antoja aún más complicado. 18 equipos han tenido el privilegio de ser de bronce. De la primera eliminatoria entre campeones consiguieron la gloria de subir a Segunda B 9 de los 18 líderes, que fueron Racing de Ferrol, Llagostera, Orihuela, Getafe B, Santa Eulalia, Yeclano, Mérida, Osasuna B y Haro Deportivo. Los campeones que no consiguieron el ascenso tuvieron otra oportunidad al engancharse a la segunda eliminatoria del playoff. Quedaban dos cruces más. Tras tres eliminatorias han conseguido el ascenso a la categoría de bronce el Marino de Luanco, Prat, La Nucía, Las Rozas, Villarrobledo, Alavés B, Cádiz B, Villarrubia y Algeciras.

Descensos

En cuanto a los descensos a las categorías regionales desde Tercera. Cada grupo varía el número de equipos descendidos. Además, según los ascensos y descensos de Segunda División B, pueden descender más equipos o salvarse algún club que esté en puestos de descenso. En definitiva, éstos son los equipos que descenderían por su clasificación grupo por grupo:

Grupo I: Céltiga, Laracha, Ribadumia, Boiro, Porriño.
Grupo II: Madalena de Morcín, Universidad de Oviedo, San Claudio.
Grupo III: Revilla, Velarde, Naval, Rinconeda Polanco.
Grupo IV: Zamudio, Amurrio, Ordizia, San Pedro Bermeo.
Grupo V: Grama, Santboià, Ascò, Martinenc.
Grupo VI: Rayo Ibense, Torre Levante, Paiporta.
Grupo VII: Canillas, Vicálvaro, San Agustín del Guadalix, Tres Cantos.
Grupo VIII: Briviesca, Cebrereña, Sporting Club Uxama.
Grupo IX: Rincón, Martos, Atarfe Industrial, San Pedro, Guadix, River Melilla.
Grupo X: Cabecense, Atlético Espeleño.
Grupo XI: Son Cladera, Mercadal, Murense.
Grupo XII: Unión Sur Yaiza, El Cotillo, Las Zocas.
Grupo XIII: Ciudad de Murcia, La Unión Atlético, Estudiantes CF, Algar, Cieza.
Grupo XIV: Atlético Club Pueblonuevo, Castuera, Valdelacalzada.
Grupo XV: Avance Ezcabarte, Cantolagua, Alesves.
Grupo XVI: Rápid, Agoncillo, Autol.
Grupo XVII: San Lorenzo de Flumen, Sabiñánigo, La Almunia, Casetas.
Grupo XVIII: Atlético Tomelloso, Marchamalo, Mora.