PLAYOFF DE SEGUNDA B Y TERCERA

El Playoff llega a su fin: así ha sido el camino por el ascenso

Más de un mes después, 22 equipos (18 de Tercera y 4 de Segunda B) han celebrado un éxito histórico. Para ello, muchos han tenido que superar tres eliminatorias.

El Playoff llega a su fin: así ha sido el camino por el ascenso

Decenas de partidos después, el Playoff de Segunda División B y Tercera llega a su fin. Muchos se han quedado por el camino y 22 privilegiados se han echado a las calles para festejar un ascenso histórico. A lo largo de algo más de un mes, los campos modestos han vivido goles, heroicas remontadas, lluvias, olas de calor, lágrimas de alegría, recibimientos por todo lo alto... Han sentido el fútbol en su máxima expresión. 92 equipos (incluido el Play Out) estuvieron en la pelea. Ahora, todo eso llega a su fin, no sin antes recordar cómo ha sido el pedregoso camino rumbo a la élite.

Fase de ascenso de Segunda División B a Segunda

Ruta de los campeones

El Racing y el Fuenlabrada fueron los primeros en salir a las calles, después de eliminar a Atlético Baleares y Recreativo respectivamente. El equipo de Santander empató a cero en El Sardinero y consiguió un valioso gol en Son Malferit (1-1), que le dio la plaza en LaLiga 1|2|3. El 'Fuenla' corrió otro destino: se impuso 3-0 en casa y confirmó el resultado en el Nuevo Colombino. En la simbólica final por el título, el equipo del sur de Madrid se llevó la eliminatoria por dos goles a uno.

Primera ronda

En las primeras eliminatorias, no hubo sorteo puro. Los segundos se enfrentaron a los cuartos clasificados con factor campo a favor y los terceros se medían entre sí. Curiosamente, los mejores de la fase regular eliminaron a todos los peores. Tras las seis series sobrevivieron el Hércules (derrotó al Barakaldo), el Logroñés (al Badajoz), el Cartagena (al Castilla), la Ponferradina (al Cornellá), el Mirandés (al Atlético de Madrid B) y el Melilla (al Recreativo). 

Segunda ronda

A los seis ganadores se les unieron los dos eliminados del Playoff de campeones: Atlético Baleares y Recreativo. De nuevo sin sorteo puro, los mejores jugaron contra los peores con la vuelta en casa y los segundos se cruzaron con campo decidido por azar. El Hércules eliminó al Logroñés (3-1); la Ponferradina hizo lo propio con el Cartagena (3-1); el Mirandés fue superior al Recreativo (2-1); y el Atlético Baleares aprovechó Son Malferit (1-0).

Tercera eliminatoria: final

Ponferradina y Mirandés son equipos de Segunda División y acompañan a Racing y Fuenlabrada. La Sociedad Deportiva Ponferradina hizo bueno el resultado de la ida (1-3) y con el 1-0 de la vuelta, se convirtieron en equipo de plata. Gran temporada para los chicos de Jon Pérez Bolo. Por su parte, los de Miranda de Ebro llegaban a Palma de Mallorca con un gran 2-0, pero sufrieron como nunca para ser equipo de LaLiga 1,2,3. A pesar de adelantarse en el marcador, el Mirandés estuvo a un gol de quedarse fuera. Tres goles del Atlético Baleares pusieron el picante a una eliminatoria digna de este playoff.

Fase de ascenso de Segunda B a Segunda

Ruta de campeones

Racing 1- Atlético Baleares 1

Fuenlabrada 4- Recreativo 1

Primera eliminatoria

Barakaldo 1- Hércules 1

Badajoz 3- UD Logroñés 4

Castilla 3- Cartagena 3

Cornellá 2- Ponferradina 3

Atlético de Madrid B 1- Mirandés 2

Villarreal B 1- Melilla 4

Segunda eliminatoria

Hércules 3- UD Logroñés 1

Cartagena 1- Ponferradina 3

Mirandés 2- Recreativo 1

Melilla 0- Atlético Baleares 1

Tercera eliminatoria (final)

Hércules 1- Ponferradina 4

Mirandés 3- Atlético Baleares 3

Fase de ascenso de Tercera a Segunda División B

Ruta de los campeones

Los 18 líderes de los grupos de Tercera quedaron encuadrados en el primer sorteo de la Federación con sorteo puro. Al ser ruta de campeones, los ganadores subían directamente a Segunda B y los vencidos tendrían una nueva oportunidad. Celebraron el ascenso el Yeclano, el Haro Deportivo, el Racing de Ferrol, el Osasuna B, el Getafe B, el Peña Deportiva, el Llagostera, el Mérida y el Orihuela. Perdieron su primer intento el Escobedo, el Zamora, el Jaén, el Cádiz B, el Lealtad, el Tamaraceite, el Portugalete, el Socuéllamos y el Tarazona.

Primera eliminatoria

De los 72 equipos clasificados para el Playoff de Tercera División, 54 se bajaron al barro para jugar el primer cruce de los tres necesarios para ascender. Al igual que en Segunda B (y así será en todas las rondas), los mejores clasificados se enfrentaban a los peores hasta que las matemáticas lo permitan. Entonces, se efectúa el sorteo puro. De esta primera fase salieron victoriosos: Linares, Alondras, El Palo, Numancia B, Gimnástica Segoviana, SD Logroñés, Las Rozas, Bergantiños, Marino de Luanco, La Nucía, Formentera, Mallorca B, Prat, Villarrubia, Móstoles URJC, Algeciras, Lorca Deportiva, Sestao, Mutilvera, Arandina, Alcobendas Sport, Unión Viera, Moralo, Utrera, Villarrobledo, Poblense y Alavés B.

Cayeron en su intento de ascenso otros 27 equipos: Tenerife B, Mensajero, Illueca, Laredo, Churra, Cayón, At. Saguntino, Covadonga, San Ignacio, UD Logroñés Promesas, Cacereño, Beti Kozkor, Ceuta, Coria, Peña Sport, Hospitalet, Sariñena, Toledo, Náxara, Deportivo Aragón, Lorca, Caudal, Horta, Antequera, Olímpic de Xàtiva, Tropezón y Compostela.

Segunda eliminatoria

27 equipos procedentes de la primera ronda y los nueve derrotados en el duelo de campeones afrontaban la segunda eliminatoria de igual a igual. No en el sorteo, aunque ya todos tenían las mismas posibilidades de ascenso. Un total de 18 eliminatorias se disputaron, con éxito de: Lealtad, Alavés B, Portugalete, Alcobendas Sport, Algeciras, Cádiz B, Prat, Tarazona, Socuéllamos, La Nucía, Sestao, Villarrobledo, Linares, Marino, Unión Viera, Mallorca B, Las Rozas y Villarrubia

Se quedaron a las puertas de la final: Formentera, Escobedo, Alondras, Zamora, Real Jaén, Numancia B, Tamaraceite, El Palo, Móstoles URJC, Arandina, Poblense, Gimnástica Segoviana, Moralo, Mutilvera, Lorca Deportiva, Utrera, SD Logroñés y Bergantiños. Entre ellos líderes como el Zamora, el Real Jaén o el Tamaraceite pagaron el factor psicológico de haber desaprovechado una oportunidad directa de subir de categoría.

Tercera eliminatoria

La ida de la final por el ascenso a Segunda División B dio comienzo la pasada semana, con algún que otro resultado concluyente y otros muchos aún por decidir. El Lealtad se impuso al Villarrobledo, al igual que lo hicieron el Cádiz B (Unión Viera), el Prat (Portugalete), el Algeciras (Socuéllamos), Las Rozas (Mallorca B) y Villarrubia (Alcobendas). Empataron a cero Alavés B y Tarazona; Linares y La Nucía; y Marino de Luanco y Sestao River.

En la vuelta sólo se produjo una remontada con respecto a la ida: el Villarrobledo se hizo fuerte como visitante y remontó al Lealtad con un gran Nacho Puertas. Por su parte, Cádiz B, Prat, Algeciras, Las Rozas y Villarrubia hicieron bueno el resultado de la ida y no tuvieron ninguna sorpresa. Mientras tanto, en los partidos que venían con empate, la suerte cayó del lado de los visitantes, en su mayoría: Alavés B y Marino consiguieron el ascenso a Segunda B. Peor suerte corrió el Linares, que vio como se esfumaban sus opciones en el 93, cuando La Nucía remontaba y se convertía en equipo de bronce. Lealtad, Unión Viera, Portugalete, Socuéllamos, Mallorca B, Alcobendas, Tarazona, Linares y Sestao River tendrán que pasar otra temporada en Tercera.

Fase de ascenso de Tercera a Segunda División

Ruta de campeones

Llagostera 3- Portugalete 1

Lealtad 3- Getafe B 4

Racing de Ferrol 2- Real Jaén 2

Yeclano 6- Escobedo 1

Tamaraceite 2- Peña Deportiva 3

Tarazona 1- Orihuela 3

Zamora 2- Haro Deportivo 2

Cádiz B 1- Osasuna B 4

Socuéllamos 0- Mérida 0

Primera ronda

Covadonga 0- Bergantiños 7

Alavés B 3- Compostela 3

San Ignacio 0- Marino de Luanco 2

Numancia B 3- Laredo 0

Saguntino 2- Las Rozas 3

Alondras 2- Mensajero 1

Poblense 8- Tropezón 3

Unión Viera 1- Caudal 1

Prat 3- Ceuta 2

Algeciras 2- L'Hospitalet 2

Utrera 2- Antequera 2

Moralo 1- Horta 0

Cayón 1- SD Logroñés 2

Alcobendas 3- Lorca 2

Tenerife B 1- Linares 2

Churra 0- Gimnástica Segoviana 3

Móstoles 2- Peña Sport 0

UD Logroñés B 1- La Nucía 4

Toledo 2- Sestao River 3

Villarrobledo 4- Olímpic de Xátiva 1

Formentera 2- Cacereño 2

Zaragoza B 2- Arandina 4

Beti Kozkor 0- Mallorca B 4

El Palo 3- Illueca 3

Sariñena 1- Lorca Deportiva 3

Mutilvera 1- Náxara 1

Coria 1- Villarrubia 2

Segunda ronda


Alondras 2- Portugalete 3

Alavés B 4- Escobedo 1

Formentera 1- Lealtad 3

Arandina 2- La Nucía 2

Alcobendas 2- Zamora 0

Poblense 2- Sestao River 4

Prat 1- Tamaraceite 0

Mutilvera 0- Marino de Luanco 2

Numancia B 0- Cádiz B 1

Villarrubia 3- Bergantiños 2

Algeciras 3- Real Jaén 0

Utrera 1- Mallorca B 2

Las Rozas 1- SD Logroñés 1

Moralo 2- Linares 2

Unión Viera 2- Lorca 2

Móstoles 0- Socuéllamos 3

El Palo 2- Tarazona 2

Villarrobledo 3- Gimnástica Segoviana 1

Tercera ronda (final)


Marino de Luanco
1- Sestao River 0

Prat 3- Portugalete 2

Linares 1- La Nucía 2

Las Rozas 2 - Mallorca B 1

Villarrobledo 2 - Lealtad 2

Alavés B 2 - Tarazona 2

Unión Viera 0- Cádiz B 4

Alcobendas 2- Villarrubia 5

Algeciras 7- Socuéllamos 1