NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid baraja pros y contras de fichar a Pogba o Eriksen

El francés dio un paso adelante con sus declaraciones, pero el danés es económicamente más asequible y abriría mercado.

Actualizado a
El Madrid baraja pros y contras de fichar a Pogba o Eriksen

La plantilla del Real Madrid para la próxima temporada se va perfilando a falta de las necesarias salidas que hay que ejecutar (Zidane cuenta a día de hoy con 36 efectivos). En el capítulo de altas, tras las cinco incorporaciones ya cerradas (Hazard, Jovic, Rodrygo, Mendy y Militao), solo falta por concretar el fichaje de un centrocampista. Las opciones continúan cerradas en Pogba y Eriksen, con ventaja aparentemente para el francés.

Pogba es la gran apuesta de Zinedine Zidane. El técnico dejó claras sus intenciones en marzo, cuando elogió a su compatriota en una de sus primeras ruedas de prensa tras retomar el cargo. "Me gusta mucho Pogba, no es nuevo. Le conozco personalmente. Es un jugador diferente, aporta mucho y hay pocos jugadores que aporten tanto como él. Es un centrocampista que sabe defender, que sabe atacar. Sabe hacerlo todo en el campo", dijo tras echar balones fuera en una pregunta anterior sobre Mbappé.

El deseo de Zidane es el mayor aval de Pogba. Su integración vendría facilitada por la creciente colonia francesa (el propio Zidane, su hijo Luca, Varane, Mendy, Benzema) y francófona (Courtois y Hazard) que puebla el vestuario blanco. Una adaptación que puede ser contrapeso a una de las preocupaciones que el club ha tenido desde el principio para acometer su fichaje: el entorno del futbolista, manejado por el excéntrico Mino Raiola.

El apartado económico es el principal escollo de la operación. El United se resiste a ver marchar a su gran estrella, a la que hace tan solo tres convirtió en el jugador más caro de la historia por mor de los 105 millones de euros que pagó a la Juventus por su fichaje. El Madrid ya lleva invertidos 298 millones de euros y Pogba llegaría además con un sueldo que le colocaría entres los mejor pagados del vestuario blanco. Un asunto a estudiar. Frente a la resistencia del United, Pogba dio un paso al frente durante una gira promocional por Asia. "Puede ser un buen momento para tener un nuevo desafío en otro lugar", dijo el pasado domingo.

Eriksen, la alternativa

La opción de Eriksen nunca se ha desvanecido. Partía como la opción preferida por el club para reforzar el centro del campo. Por precio y por perfil personal. Pero Pogba tenía con la baza de contar con el apoyo de Zidane. El club se siente con el deber moral de complacer al técnico después de que este aceptara de nuevo el banquillo el pasado mes de marzo en plena crisis.

Los movimientos de Eriksen han estado encaminados a mantenerse disponible para el Real Madrid. Acaba contrato con el Tottenham en junio de 2020 (Pogba está ligado al United hasta 2021) y se ha pasado meses dando largas a los intentos de renovación del club londinense. Una circunstancia que abarataría su fichaje y debilitaría la posición del presidente Daniel Levy, el granítico negociador al que al Madrid le costó doblegar en los fichajes de Modric y Bale. El reloj, sin embargo, ha comenzado a correr en contra para el Real Madrid ante un Eriksen que comienza a impacientarse y replantearse su futuro.

El fichaje de Eriksen también tendría rendimientos en el ámbito del marketing. Con su llegada, abriría el mercado danés y sus casi seis millones de habitantes. Eriksen es de largo la gran estrella futbolística de Dinamarca y su llegada al Madrid tendría una gran repercusión en su país. Sin embargo, pierde fuerza con el alcance global de su figura.

Pogba no supondría un aliciente para el mercado francés —bien presente ya en el Madrid como analizábamos antes—, pero su proyección mundial es mucho mayor que las de sus compatriotas que ya visten de blanco (salvo el que sería su entrenador, Zinedine Zidane) y Adidas, marca que a su vez patrocina al Real Madrid, tiene una línea de productos con su imagen. Fue ese precisamente el motivo de su gira por Asia durante la cual hizo las declaraciones con las que intentó dar un empujón a su fichaje. Quedan 72 días para el cierre de mercado.