Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
Tour Francia
Pau - Pau
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Copa de África

CONGRESO FIFA

Balance FIFA: más ingresos, Mundial de 48, el fútbol femenino

Antes de iniciar el Congreso de la FIFA en París, el organismo internacional hizo un balance de los últimos tres años, desde de Gianni Infantino llegó al cargo en 2016

Fatma Samba y Gianni Infantino en Francia.
Francois Mori AP

FIFA hizo un estudio de los cambios que se han producido en la organización y los proyectos que se han aplicado desde que Gianni Infantino fue elegido presidente y se llevaron acabo varias reformas estatuarias hace tres años.

FIFA Foward

Un programa centralizado a través del cual la inversión de la FIFA para apoyar el desarrollo en las 211 asociaciones miembros y seis confederaciones se ha multiplicado por cuatro. De 2016 a 2018, FIFA invirtió 1.079 Billones de dolares, siendo lo más importante las infraestructuras. De 2019 a 2020, FIFA Forward dotará a cada Asociación miembro con hasta seis millones y acada Confederación con hasta 12 millones.

Fútbol femenino

El fútbol femenino es otra de las grandes apuestas de FIFA. Quieren que no sólo sea para el futuro, sino invertir en el presente con la crecación de una división de fútbol femenino y el lanzamiento de una estrategia. Además hay un aumento de la contribución financiera para los equipos que están en el Mundial. El plan de futuro es invertir 500 millones directamente al fútbol femenino. Así, FIFA pretende llegar a las 60 millones de jugadoras en 2026 e incentivarán para que las asociaciones apuesten por el fútbol femenino

FIFA Football for Schools

Otra de las iniciativas es el FIFA Football for Schools. Puede ser la mejor escuela de vida, explicó FIFA, contibuyendo a la salud, educación y empoderamiento de los niños. Pretende llegar a más de 700 millones de niños y niñas mediante la distribución de once millones de balones y un programa futbolístico que se incluirá como parte de los planes de estudios escolares. Un proyecto que se llevará acabo con la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos de naciones Unidas. El proyecto piloto se lanzará a finales de 2019.

48 equipos en el Mundial

La expansión de FIFA llevará a que en la próxima Copa del Mundo haya 48 equipos. Una idea para que más países puedan disfrutar del evento mundial y actuar como catalizador en todo el mundo. FIFA defiende que la calidad futbolística crece en todo el mundo y que eso se tiene que reflejar en la competición. ASí, la AFC y la CAF serán la que más ganen, con cuatro equipos más. El continente asiatico pasa de cuatro equipos a ocho y el africano de cinco a nueve. Tres equipos más tendrán la Concacaf y UEFA. De Europa irán 16 equipos y de América del norte seis. Dos representantes más tendrá la Comenbol y la OFC sumará un equipo, cuando antes no tenía representación propia.

Mundialito de Clubes

El Mundialito de Clubes también tendrá cambios. El Consejo de FIFA votó para que haya más equipos por méritos propios. Un torneo más inclusivo. Dice FIFA que aliviará el calendario y, además, dará la oportunidad de participar a más equipos. La edición piloto se disputará entre junio y julio de 2021 y reemplzará a la Copa Confederaciones, jugándose una edición cada cuatro años y pasando de siete a 24 equipos. Además, tendrá un fondo solidario, ya que los ingresos se compartirán con las ligas no participantes, el fútbol femenino y los programas de fútbol juvenil.

Transparencia

FIFA también ha hecho hincapié en la transparencia tras los escándalos de las elecciones de las últimas sedes de los Mundiales. En esta ocasión, la elección de Canadá, México y Estados Unidos como sede del Mundial de 2026 se hizo con un proceso objetivo y transparente en una votación abierta en el Congreso, al contrario de como se hacía antes con una votación secreta por el Comité Ejecutivo. La decisión de esta sede se hizo por votos individuales de las 211 asociaciones miembro.

Más mujeres

Fatma Samoura, ha sido la primera mujer en ser nombrada secretaria general de la FIFA y una de las cuatro mujeres en el Consejo de Administración en la FIFA. Además, mínimo habrá un miembro femenino por confederación en el consejo de la FIFA. El 20% de los miembros de la comisión de la FIFA son mujeres, algo que nunca había pasado.

Proteger el fútbol

Proteger el fútbol es otro de los puntos marcados en rojo por FIFA. El organismo ha consultado a todas las partes del fútbol para discutir un proceso necesario para regular la transparencia en la transferencia de jugadores en el mercado. En 2018, el Consejo de FIFA aprobó un paquete de reformas innovadoras con la representación de CEA, el Foro de las ligas mundiales y FIFPro. Todos los partidos de las competiciones de la FIFA son supervisados por un sistema de detencción de fraudes para evitar la manipulación. Pero no sólo el fútbol, sino también los Derechos Humanos. Por eso, FIFA creó una Junta Asesora de Derechos con expertos de la ONU, sindicatos, sociedad civil y patrocinadores. De este modo, se crearon unas medidas para evaluar las condiciones laborales relacionadas con la construcción de estadios para la Copa del Mundo. Los que quieran albergar el Mundial se deben comprometer formalmente a respettar los derechos humanos internacionales.

En la sociedad

Con su credibilidad restaurada, FIFA ha hecho progresos para ayudar a la sociedad con Gobiernos y organizaciones. Así, Infantino dio el discurso de apertura con los líderes de la Cumbre del G20 y ha cread una Fundación para ayudar a la sociedad a través del fútbol.

Economía

A nivel económico, en el ciclo de 2015 a 2018, FIFA logró unos ingresos máximos de 6,421 millones de dólares. Los activos totales de la organización ascendieron a 4,389 millones, el 50 por ciento más que el ciclo anterior, y las reservas de FIFA llegaron a los 2,745 millones. El 81 por ciento de la inversión fue para el desarrollo del fútbol y organización de competiciones. Se han creado unos informes financieros mejorados con total transparencia.