Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

Infantino: "El calendario es muy Eurocéntrico"

El presidente de FIFA habló de la actualidad tras ser reelegido. El fútbol femenino, el acoso, la venta de derechos o el calendario, algunos de los temas que trató.

Infantino: "El calendario es muy Eurocéntrico"
FRANCK FIFEAFP

Tres años elegido por primera vez, ¿dónde esperaba estar? "No lo sé. Hace tres años y cuatro meses no esperaba ganar, me presenté para ganar, pero realmente no sabía si lo iba a conseguir. Conocía la FIFA desde fuera y no sabía que podía esperar desde dentro y la velocidad con la que podría cambiar ciertos procesos. Me puse a la tarea y sinceramente no tuve tiempo para ver qué hemos conseguido. Tuvimos que hacer recapitulación y ver qué hemos conseguido, sobre todo teniendo en cuenta en la situación que se encontraba la FIFA. Durante estos tres años nunca tuve la sensación de que estábamos haciendo tantas cosas. Siempre quise hacer más. Estoy contento".

Disparidad en el fútbol está ahí, nunca hemos visto una concentración tan enorme. ¿Cuál es el futuro del fútbol en Sudamérica y la creación de un fondo en el fútbol? "No creo que haya esa disparidad. En general, Europa está por encima del resto de los continentes, tiene ver con la cultura del fútbol de Europa y con el trabajo. Trabajé 16 años en UEFA e introdujimos muchas cosas. Sólo ahora me dí cuenta que los ingresos de Primera de Brasil no está tan lejos de la primeras divisiones en Europa. Porque los jugadores más importantes se van de Brasil para ir a jugar a niveles inferiores. Son preguntas que nos tenemos que hacer. El fútbol Europeo está financiado por fuentes de fuera de Europa. Global no es que todos pagan pero el dinero se va a un sólo sitio, sino que hay que desarrollar el fútbol en todo el mundo. El fútbol en Estados Unidos está avanzando, pero tienen que aspirar a ser los mejores, como pasa en China. Mi visión es que ahora tenemos diez clubes que están en unos pocos países de Europa que pueden convertirse en campeones del Mundo, deberíamos tener 50 clubes en todo el mundo que puedan ser campeones mundiales, aunque 20 sería europeos. También lo hemos visto en el femenino. Hemos decidido tener la Copa Mundial de clubes en 2021 y nunca nos planteamos que un inversor financiero se quede con la competición, no, siempre estarán en FIFA".

Asalto y acoso sexual en los últimos tiempos. "El acoso sexual es algo terrible, yo tengo cuatro hijas y hacen deporte. Sinceramente no se que haría si algo ocurriera así. Tristemente los hombres cuando están en contacto con niños y niñas, ya sea en fútbol o en otra situación, esto pasa. Estamos estudiando estos temas, hemos elaborado directrices que mandamos a clubes y federaciones con líneas de atención. No es tan fácil. Los países de Europa occidental sí tienen la opción de hablar con alguien en un entorno seguro, pero en otros países no. Tenemos a Fatma trabajando con Naciones Unidas para que no pase. Va más allá del fútbol, no deberían estar en el fútbol. Un caso, ya es demasiado. Pensamos como ayudar mejor, porque es un asunto delicado. No debería quedar sólo en que salgan del fútbol".

Propuesta de la UEFA. "Todavía no conozco los detalles de la propuesta de la UEFA. He visto lo que se dice al respecto. Asegurarse de que el fútbol a nivel mundial mejore y avance y a veces hay que intervenir. Cuando estaba en la UEFA, siempre las grandes ligas estaban en contra. Yo quiero realmente globalizar el fútbol. No es crear una élite, sino abrirnos, que haya 50 que puedan beneficiarse. En Estados Unidos, China o India no se pueden formar unos equipos que pueda luchar con los equipos europeos. Es posible hacerlo. Nuestra filosofia es la de la apertura".

Vio a Macron que iba a defender el modelo francés contra la modificación de la Liga de Campeones. "Me encantaría dar más detalles, pero tengo que hablar con los miembros del consejo. Vamos a hacer la convención de fútbol femenino porque deseamos impulsar el fútbol femenino. Así se habla del fútbol, es global, es importante que nos sentemos todos. Alemania se encuentra con el presidente de Mozambique, tienen diferentes problemas para desarrollar el mismo deporte. En otoño esperamos poder hacer algo más.

Platini podría estar en su puesto, no admite nada de lo que cometió. ¿Le gustaría que volviese al mundo del fútbol? "La libertad de expresión prevalece. Trabajamos juntos durante nueve años, lo recuerdo. Logramos muchas cosas en UEFA. No puedo inmiscuirme en esta cuestión como presidente".

En los Campos Eliseos de París no se habla del Mundial, pero las jugadoras quieren desarrollar el deporte femenino. "Hay que proteger a los propietarios de los derechos, pero hemos de asegurarnos que se expone en la mayor medida posible. Se nota en el ambiente, hemos vendido todas las entradas en 20 partidos y las ventas son sobre todo locales, como el masculino. La fiebre en otras ciudades más pequeñas se nota más que en París. Estoy seguro que habrá un auge".

Anfitrión de 2030, cuando se va a decidir. "En los próximos meses abordaremos la cuestión".

Mundial de Clubes. "Claro que participarán los Europeos, tienen ocho plazas en el Mundial de Clubes. Hablamos con la UEFA para ver como se van a escoger. La comercialización espero llegar a los 50 mil millones y me gustaría recalcar no se propuso nada a la decisión del consejo, se sometió al debate en el consejo".

Fútbol en África. "Estuve en África, le tengo mucho aprecio. Queda mucho trabajo por hacer. Empiezan ya a invertir. Debemos acompañar y seguir de cerca el desarrollo en África en lo que concierne al fútbol. Es magnifico lo que hemos llegado a lograr en casos concretos. Hemos financiado un proyecto piloto en Burkina Faso para que haya luz por la noche a través de la energía solar. En África hay pasión por el fútbol. Hay que mejorar. Falta tiempo en África. Vamos a desplegar delegaciones de la FIFA".

Disparidad hombres y mujeres. "Hemos aumentado la cuantía del premio y lo que se paga a las federaciones que participan en el mundial de 15 millones a 50, aunque es muy inferior al masculino. Sobre todo por como se comercializaban los derechos. Vendemos los derechos del Mundial masculino y, además, damos los del femenino y de fútbol playa etc... hay que potenciar la venta de derechos del mundial femenino. El femenino llega a mil millones y el masculino 350 millones. Los del femenino no llega a los 1500 millones, es mucho menos y de alguna manera la distribución tiene que estar ajustado a eso. Se propuso una liga mundial femenina hace tres años, por ahora ha quedado aparcado, pero lo hemos resucitado porque hemos de crear más expectación entorno al mundial femenino y tratarlo como un deporte propio no ligado al masculino. Tenemos que desarrollarlo, prefiero invertir en el desarrollo a partir de las bases. El enorme potencial del femenino, antes del masculino pregunto quien va a ganar, me hubieran contestado por los de siempre, pero os pregunto por el femenino, los europeos, tal vez España, pero también Brasil, Estados Unidos, Australia, Japón o China... tal vez los africanos no lleguen, pero la élite es más diversa que el masculino".

La venta de derechos de transmisión siempre van a grandes consorcio y después los revenden. "Tenemos que controlar los flujos de dinero, de viene y a donde va. Se vendía a miembros del comité ejecutivo incluso. Se acaba con todo esto".

Decisión más importante que tome en los próximo cuatro años. "El calendario de encuentros internacionales es un tema que tenemos que tomar de manera detallada. Lo debatí durante los últimos 20 años porque defendía a una parte, y ahora el calendario internacional es muy eurocéntrico. Está bien porque es el más poderoso. No es reducir el poder del europeo, sino también subir el resto. No pensar sólo en las liga nacionales. Espero que dentro de cuatro años algunos de los inversores de otros países del mundo que están invirtiendo en clubes europeos, pero también en clubes de sus propios países. Intenté conseguir los 48 equipos en el Mundial, pero no fue posible. Pero tomen Asia o África que juegan para clasificarse para la Copa del Mundo, pero si es de un país y empieza la clasificación y sabes que Japón, Corea, Australia se van a clasificar, ¿qué hacen las demás? Porque no van a entrar y no invierte en el fútbol. Pero si les decimos que que son el doble los que se pueden clasificar, abrimos el abanico a 20 más no sólo a cuatro porque tienen opciones de clasificarse".

Programa Forward y el desarrollo. Si se da la misma cantidad a San Marino e India, saldrá más beneficiado San Marino. "Alentó a las Federaciones que no necesiten el dinero que se aseguren que se invierte a través de la FIFA en otros países. Francia o Alemania ya lo hacen. Esto no es suficiente, esto se pierde un poco. Por primera vez damos un millón al año a islas para que puedan organizar torneos".

La SuperChampions. "Creemos en la globalización del fútbol. Mi filosofia es la de la apertura y mientras sea presidente voy a impulsarlo para tener más competiciones a nivel global. Después están los ricos y pobres... Cuanto más abiertos más podemos hacer".