Gianni Infantino fue reelegido por aclamación como Presidente
El abogado suizo era el único candidato y no hizo falta hacerlo por votación. Se realizó una votación por aclamación e Infantino continuará al frente de FIFA.
Gianni Infantino seguirá siendo presidente de FIFA. El suizo se mostró muy emocionado cuando fue reelegido por aclamación durante el Congreso que tiene lugar en París. Un atronador aplauso dio paso a Infantino que no pudo hablar durante unos minutos. “Gracias por su apoyo, gracias a mi familia, a los vicepresidentes, a los presidentes de las Asociaciones... gracias a todos”, fueron sus primeras palabras tras su reelección.
Infantino era el único candidato para presidir la FIFA tras ser elegido en 2016. Su gran labor al frente de la organización mundial ha hecho que no tuvieron oponentes para mantener el cargo. “Amo el fútbol, trabajo duro y me comprometo con ustedes en seguir así. Con el fútbol y por el fútbol”, señaló. “Ahora que va a pasar en los cuatro próximos años, porque tenemos que seguir trabajando. Vamos a invertir 1800 millones en el desarrollo del fútbol y hay 2700 millones de reservas. Es una cifra estupenda, pero no se puede quedar en un banco suizo, sino que tiene que volver al fútbol. Vamos a invertir 1000 millones en el desarrollo del fútbol, 500 de ellos en fútbol femenino”, destacó. Pero hay más: “Vamos a organizar un gran Mundial de Clubes de 2021 y un Mundial en 2022 maravilloso, vamos a reformar el sistema de traspasos, una verdadera reforma, una revolución. No sólo las cuentas de FIFA tienen que ser transparentes, sino todos los flujos de dinero de los futbolistas. Invertir en fútbol social como educamos y formamos a seres humanos”.
“No puedo estarme quieto, no puedo no hacer, no está en mi ADN esa actitud. La nueva FIFA representa la apertura, la igualdad... vamos a trabajar para que haya nuevas competiciones de juveniles, porque es importante que jueguen a escala mundial. Hemos de organizar competiciones juveniles para chicos y chicas. Tenemos que invertir en el fútbol femenino, en las competiciones. No es suficiente copiar lo que hacemos en el masculino y porque el fútbol femenino es un deporte por sí mismo y tiene que tener sus competiciones. Y reformar el calendario con todos, el mundo entero, porque el fútbol concierne a todo él mundo, es un deporte mundial”, continuó Infantino sobre sus ideas de futuro.
“Queremos transformar digitalmente la FIFA. La digitalización quiere decir expansión, para un deporte que es mundial, el único global que hay. Queremos cambiar todo y que las cosas avancen. Para lograrlo vamos a llevar procedimientos de consultas con todas las partes y los grupos de interés. Organizar una gran convención sobre el fútbol mundial para poder hablar de qué hacer con el fútbol, proteger a élites y bases, deliberar la respecto y adoptar decisiones. No se puede autorregular de forma autónoma. Se juega de Oceanía a Asía, en los cuatro confines de la tierra allá donde he estado y donde estaré, lo haré trabajando en colaboración con ustedes. Daremos forma a nuestro futuro unido
Tolerancia con la corrupción
Durante la 69ª edición del Congreso de FIFA que se celebra en París, Infantino hizo un balance de sus tres años de mandato desde su llegada en 2016. Un cambio radical en transparencia y economía que el presidente hizo hincapié en su discurso.
“He dirigido al fútbol para pasar de ser tóxico, casi criminal, a lo que debería ser, una organización que desarrolla fútbol”, declaro Infantino. El máximo mandatario explicó: “No hacer nada no es una opción para la FIFA. Hemos hecho cosas buenas en los últimos tres años y cuatro meses, por lo menos yo lo veo así. Hay hechos, he seleccionado las once mejores cosas que hemos hecho”.
Uno de los puntos que más recalcó fue la transparencia en los últimos tres años, sobre todo, a nivel económico: “La transparencia de los flujos de dinero. Esa fue la esencia de la crisis de la FIFA. Hoy todo es abierto y transparente, miren los informes financieros y de gobiernos. Ya no es posible poder ocultar pagos, porque sabemos de donde viene y hacia donde va cada dólar. Todo queda plasmado. Cero tolerancia a la corrupción”. Esto lleva a una mejoría económica: “FIFA tiene la mejor salud financiera. Y lo invertimos en el fútbol. Las asociaciones se someten a auditorias, que se hacen con un socio externo. Así sabemos que el dinero que invertimos se está gastando en el fútbol. FIFA no se basa en el dinero, sino en el desarrollo del fútbol y para eso hace falta dinero. Generamos ingresos y los redistribuimos, ¿qué mejor podemos hacer con los ingresos que devolverlos al mundo del fútbol? Hay que re invertir en fútbol porque es un dinero que le debemos al fútbol”.
“El desarrollo del fútbol es también pasión, corazón, apertura y participación. Hemos decidido ampliar el número de participantes a 48 de 32. No va a ser en 2022, pero sí en 2026”, anunció Gianni Infantino durante su discurso. Y dio su argumento: “16 países más en un Mundial es el desarrollo más fuerte en el fútbol, queremos a todo el mundo allí. No son 16 países, son 50 países que se pueden clasificar e invertirán en el fútbol. Y eso es lo que necesitamos”. Por lo que la votación posterior sobre si tenía que aumentar el número de equipos se anuló ya que después de un análisis no se puede hacer para 2022.
“Hemos organizado el mejor mundial de la historia en Rusia el año pasado. Decían que era un país violento, racista... y fue lo contrario, fue una celebración total del fútbol. El fútbol no divide, el fútbol une. Gracias a Rusia por haber organizado así el Mundial”, recalcó. Y anunció que el nuevo Mundial de Clubes se pondrá en marcha en breve: “Hemos generado un nuevo Mundial de Clubes. Abierto, inclusivo, mundial que da la oportunidad a clubes del mundo entero de participar. Aún no hay detalles. 24 equipos de todo el mundo jugarán con el objetivo de ser campeones del mundo, porque la esencia del fútbol reside en el deseo de ganar”.
También señaló el buen trabajo que se hizo a la hora de elegir la sede del próximo Mundial y, sobre todo, su transparencia después de los escándalos anteriores: “Organizamos un proceso de candidaturas el año pasado para ser la sede del mundial 2026 y qué sucedió, que no hubo ningún escándalo. La nueva FIFA tiene normas muy transparentes que se había convenido antes de que se presentasen las candidaturas con votos abiertos. Enhorabuena a México, Canadá y Estados Unidos. Fue un proceso justo”.
“Hemos introducido el VAR, el mayor éxito de IAF y FIFA en la última década. No cambia el deporte, ayuda el deporte y lo limpia. Contribuye a que los árbitros que tienen una labor muy dura, lo hagan lo mejor posible”, explicó Infantino.
El presidente también ha trabajado para mejorar el papel de la mujer en FIFA. Fatma Samoura, vicepresidenta de la organización, es una de esos ejemplos: “La mujer en el fútbol crece. Ya hay un 20 por ciento, hay que mejorar, pero antes eran un cuatro por cierto. La Copa del Mundo va a tener la explosión del fútbol femenino y van a ver que son profesionales. Podemos resumir”. Gianni Infantino terminó su discurso: “No es el final, no hemos hecho más que comenzar”.