LALIGA SANTANDER

Continuidad en los banquillos: sólo cuatro clubes cambiarán

Catorce equipos mantendrán al entrenador con el que terminaron la temporada. Un cambio de tendencia en la política de los clubes de Primera División.

Una vez finalizada la temporada comienza la preparación de la siguiente. Para ello, una de las primeras decisiones que deben tomar los clubes es si mantienen a su entrenador o siguen apostando por el mismo con el que terminaron la temporada. Los últimos movimientos en los equipos de Primera se están produciendo esta semana. Todo apunta a que esta temporada habrá menos cambios que de costumbre. Sólo seis equipos tendrán nuevo inquilino en su banquillo; la temporada pasada hubo once, es decir, más de la mitad cesaron o vieron como sus técnicos se marcharon. 

Habrá cambio de guardia en los banquillos de Alavés, Girona, Espanyol, Sevilla, Betis y Huesca. En el caso de los vitorianos se debió a que no alcanzaron un acuerdo en la renovación del Pitu Abelardo y será Asier Garitano el que tome su relevo. Gerundenses y oscenses cambiarán de técnico el próximo curso, que jugarán en Segunda División tras haber acabado en la zona de descenso. Eusebio y Francisco anunciaron que no seguirán al frente en la categoría de plata del fútbol español. 

En el Sánchez Pizjuán también habrá relevo. Caparrós volvió a tomar las riendas del Sevilla una vez más a final de temporada y logró clasificar al equipo para la Europa League. Pero, por segundo año consecutivo, no seguirá en el cargo y seguirá ligado al club formando parte del organigrama deportivo. El club hispalense ya ha anunciado a Julen Lopetegui como sustituto. 

El Espanyol ha sufrido un efecto dominó. Setién dejó de ser entrenador del Betis a las pocas horas de que los verdiblancos jugasen su último partido de Liga, ante el Real Madrid. La directiva bética ha puestos sus ojos en Rubi, que logró meter ascender hace dos temporadas al Huesca a Primera y en la última ha metido al Espanyol en la Europa League. Aunque su marcha todavía no es oficial, el club catalán ya tiene decidido su sustituto. Será Gallego, quien ya estuvo al frente del equipo de forma interina en abril y mayo de 2018, y que hasta ahora había estado entrenando al filial. El Espanyol, con esta decisión, se decanta por la opción más continuista. 

La temporada pasada sólo hubo nueve equipos que tomaron la decisión de mantener a su técnico. Este año serán catorce los que apuesten por un proyecto continuista. El Celta confirmó que Escribá seguirá en el banquillo celeste tras lograr la permanencia, al igual que Gaizka Garitano, que se puso al frente del Athletic en su peor momento, cuando coqueteaba con los puestos de descenso, y casi lo mete en Europa League. En los equipos de la Comunidad Valenciana tampoco habrá cambios. En el Villarreal seguirá Calleja; en el Levante, Paco López y en el Valencia, Marcelino, con quien han logrado ganar la Copa del Rey frente al Barcelona.

Los azulgranas, por su parte, parece que continuarán con Ernesto Valverde en el cargo, a pesar de rumores que señalaban que sería cesado tras la eliminación del Barcelona en semifinales de la Champions y caer en la final copera. Sobre el futuro de Bordalás también hubo dudas y el Getafe temió su marcha. El Leganés mantiene su proyecto con la renovación de Pellegrino, al igual que el Eibar con Mendilibar. Tampoco cambiarán de técnico en el Valladolid y la Real Sociedad. 

El Real Madrid destituyó a Solari antes del final de la temporada, cuando ya no había nada en juego, para que testase a los jugadores y preparar cuanto antes la próxima temporada. Jémez, que no logró salvar al Rayo, también continuará en el banquillo vallecano.Y, por último, Simeone se mantiene en el Atlético de Madrid. Es el entrenador que más tiempo lleva en su cargo. Dirige a los rojiblancos desde diciembre de 2011.

Lo más visto

Más noticias