LALIGA | JAVIER GÓMEZ

"Ahora ya sólo el Valencia tiene pérdidas en Primera"

El director general de LaLiga presentó el informe económico de la temporada 2017-18. La deuda con Hacienda: de 650 millones en 2013 a 48 en 2020.

Actualizado a
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Javier Gómez, director general de LaLiga, se mostró muy optimista con los resultados del informe económico presentado hoy por la patronal con datos que resumen la temporada 2017-18: "Los ingresos son 4.479 millones de euros y la televisión siguen suponiendo el 40% del total (sólo le supera la Premier). Real Madrid y Barcelona distorsionan a mejor los datos de LaLiga global, por eso hacemos estudios con ellos y otros sin contar con ellos para ver la evolución real del resto de clubes. Es lo que llamamos la Liga Neteada. Hay un dato que me gusta repetir una y otra vez. Los clubes tuvieron la pasada temporada un beneficio de 189 millones de euros después de impuestos. Sin contar con Madrid y Barça son 137 millones después de impuestos y 175 antes. Y esto es muy importante. En la campaña 2011-12, estos clubes (sin contar Madrid y Barça) perdían 216 millones de euros. El cambio es muy importante. En Primera sólo hay un club con pérdidas, el Valencia, y aún así las cubrió el propietario Lim, y porque las normas lo permite en estos casos ya que es su accionista el que aporta el dinero. En Segunda pasa con el Mallorca. Recordad que un accionista puede poner 30 millones de euros en tres temporadas y no aportar ese dinero disfrazado vía patrocinios como hacen clubes extranjeros a los que ha denunciado LaLiga. En Primera, Celta, Leganés y Eibar están en porcentaje respecto al resto en un buen puesto en cuento a beneficios. En Segunda hay algunos clubes con deudas menos de unos 150.000 o 200.000 euros y el que más deudas tiene es el Córdoba". LaLiga publicó en su último informe del año pasado que había 33 clubes de 42 con beneficios.

Javier Gómez añadió: "Por esta evolución de los clubes, LaLiga ya es, entre otras cosas, la quinta marca más relevante en España (la primera es Zara y la segunda NH). Hemos pesado de la etapa de reparar deuda a la de pensar en el crecimiento. Se invierte mucho en infraestructuras y al mismo tiempo se reduce la deuda. En definitiva hay beneficios entre lo que se invierte en fichajes y lo que se ingresa, se reduce la deuda, se destina el dinero a infraestructuras y, además, hay accionistas que ponen dinero. Todo eso ha hecho mejorar la caja de los clubes en 377 millones de euros. Eso es lo que está pasando. En resumen el negocio cada vez está mejor repartido y el mix de facturación está equilibrado. También hay mejora de la capacidad competitiva con un incremento de gastos e inversiones, hay un círculo virtuoso de crecimiento del negocio, mayor aprovechamiento de los recursos y eficiencia general, sólido reforzamiento de la estructura patrimonial y reducción de la deuda. Con Hacienda la reducción ha sido muy grande. La deuda neta de los clubes, más allá de la de Hacienda específicamente, es de 878 millones de euros. El pasivo total neto se va a casi 3.000 millones. En 2013 los clubes debían 650 millones, en diciembre de 2013 debían 83 millones, en junio estará en 71 millones y en 2020 creemos que estará en 48".

LaLiga explicó cómo hace el control económico: "En Primera dividimos a los clubes en tres grupos. Al que es top le permitimos gastar lo que tienen dividido en cuatro años, que es la media de contratos en la categoría. En el segundo grupo les permitimos gastarse el 65% en ese tiempo y el 35% va a reforzar su balance económico. En el tercer grupo el 50% es para gastar en cuatro años y el otro 50% para reforzar su balance. En Segunda es lo mismo pero en un periodo de dos años".

Javier Gómez también habló del control económico y del Caso Reus: "El control económico son normas para todos los clubes. Luego se pueden cumplir o no. Es como si uno hace la renta o no. ¿Funcionan las normas? Claro que funcionan. No funcionarían si no se avisara de los plazos que hay para cumplir las normas. Pero no es el caso. Desde luego todo se puede mejorar. Nosotros hacemos modificaciones continuas. La última la hicimos el pasado 4 de diciembre. Somos muy autocríticos. No fallamos con el Reus". 

En cuanto a las futuras ligas europeas y su posible impacto, señaló: "Cualquier cambio en las futuras ligas europeas que se quieran llevar a cabo deben consensuarse con todos. Estamos evaluando el impacto que podría tener en función del nivel de cambios".

Lo más visto

Más noticias