NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ARSENAL

"Mestalla empuja en estos días y el jugador nota ese aliento"

Gerard López, Juan Sánchez, Claudio López y Pizzi, protagonistas de las últimas noches mágicas europeas de Mestalla en este siglo.

Actualizado a
El Valencia goleó al Basilea.
Alberto Iranzo

Llega el momento de la remontada. Llega el momento de Mestalla. El equipo debe jugar sus armas contra el Arsenal, pero con un estadio volcado detras, todo será más fácil Y más en Europa. El Valencia ha conseguido varias remontadas europeas. La última en 2014, en Europa League, cuando los che le endosaron un 5-0 al Basilea en cuartos. La del Arsenal en Champions, con gol de Carew. Pero hubo más noches mágicas en Europa. Cada uno tiene la suya en la retina. La de la semifinal contra el Leeds, la goleada al Lazio, el repaso al Barcelona...

 AS rememora con algunos de sus protagonistas estas noches. Una de las más recordadas, fue en la temporada 99-00, el conjunto de Cúper pasó el rodillo ante un Lazio confeccionado a golpe de talonario y con muchas estrellas en su plantel, como Nedved, Verón, Stankovic, Simeone o Inzaghi. Sin embargo, la estrella fue Gerard López. El mediocentro del Valencia firmó un hat-trick y fue el gran protagonista del 5-2 que le endosó el conjunto ché al Lazio, en la ida de cuartos de final. Angulo y el Piojo López redondearon la goleada y pusieron pie y medio en semifinales.

Gerard no olvida ese día. "Cuando voy por Valencia la gente aún me recuerda ese partido", comenta. "El Lazio era el equipo favorito para ganar la Champions. Nosotros éramos como el Ajax actual. Éramos jóvenes y jugábamos bien. Éramos un cañón de equipo con Cúper. Aquel partido no fue una remontada como la que ahora se necesita pero sí una noche mágica. Y eso que antes de llenarse ya íbamos 2-0", rememora.

No hubo que esperar mucho para vivir otra noche mágica en Mestalla. Tras eliminar al Lazio, el Valencia se encontró con el Barça en semifinales de aquella Champions. La afición ché enloqueció aquel 2 de mayo tras meterle cuatro goles y devorar al equipo de Van Gaal. Angulo, Mendieta y el Piojo López, con un doblete, dejaron casi sentenciado el pase a la final de Paris. El Barça sucumbió ante el empuje del Valencia y de su estadio. Claudio López era el principal protagonista en los duelos ante los azulgranas. "Se me daban muy bien los partidos contra ellos, nuestro sistema estaba ensamblado y lo aplicábamos bien. Lo hicimos varias veces. Mestalla también empujaba lo suyo y nos ayudaba", relató en varios medios Claudio López, durante su estancia en Valencia debido a los distintos actos del Centenario.

A la temporada siguiente, continuaron las noches mágicas. No fue una goleada, pero Mestalla disfrutó de una victoria agónica que valió el pase a semifinales de Champions, en la temporada 2000-01. El equipo de Cúper perdió 2-1 en la ida ante el Arsenal (curiosamente el rival del Valencia mañana) y en la vuelta tocaba remontar. Carew fue el héroe ché tras marcar el gol que valía una clasificación en el minuto 75. Mestalla empujó y aguantó ante el talento de un Arsenal liderado por el mejor Henry. Juan Sánchez estuvo en el césped en ese partido. "Son días especiales. Mestalla te da un plus para empujarte. Hay mucho en juego. No tengo ninguna duda, el jugador nota el aliento de Mestalla", comenta. A ese partido le siguió otro en el que Sánchez fue el auténtico héroe, el del Leeds. El Valencia respondió tras el 0-0 de la ida. En la vuelta, Mestalla volvió a ser un martillo pilón y acabó con el Leeds con autoridad. Juan Sánchez, con un doblete, y Mendieta sellaron el pase a la final de Milán. El Valencia se había abonado a vivir gestas ante su gente. "Una noche para un delantero de la casa de las que sueñas, en las que todo sale bien. Fue mágico", rememora.

La última noche mágica fue la del 5-0 ante el Basilea en la vuelta de cuartos de final de la Europa League (2013-14). La gesta llegó tras el doloroso 3-0 de la ida. Pocos confiaban en la remontada, pero el Valencia fue creyendo poco a poco con los goles de Paco Alcácer, autor de un hat trick. El conjunto ché forzó la prórroga y con Mestalla enloquecido se terminó de remontar. Vargas y Bernat también fueron protagonistas con sus goles. El gran estratega fue Pizzi. "Fue uno de los grandes momentos de mi estancia en Valencia. Nadie creía en la remontada. Mestalla empujó mucho y logramos darle la vuelta", comenta Pizzi.