NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid se enroca con el fútbol femenino

Pese a que el 21% de sus socios son mujeres, se resiste a entrar en la Liga Iberdrola. Tampoco en la paralela que quiere montar la Federación. Florentino prometió en 2017 empezar con una cantera femenina, pero ni rastro de ella…

Actualizado a
El Real Madrid se enroca con el fútbol femenino
UEFAREUTERS

El Real Madrid es el club más laureado de España pero se resiste a abrirse al fútbol femenino. Ni siquiera la presión social vistos los éxitos de las chicas con la Selección ni el imparable boom de las licencias del fútbol femenino (en los últimos 17 años se han multiplicado por cinco hasta las 60.239 actuales) ha hecho moverse a la entidad. Tampoco tener 19.682 socias según la última memoria del club, el 21,1% del total de socios...

Florentino se viene negando primero de manera sistemática y desde 2017 jugando a la ambigüedad. En septiembre de aquel año, en El Larguero, respondió a la concreta pregunta '¿Habrá un Real Madrid Femenino?' con un "seguro que lo tendremos; este año no va a poder ser porque ya llegamos tarde, pero vamos a ver si para la temporada que viene". Tres semanas después, en la última Asamblea en la que Florentino se refirió, a interpelación de los socios, al fútbol femenino, dio una explicación vaga: "De momento, estamos con lo que estamos. Queremos hacer una sección femenina desde el amateurismo, para que las niñas jueguen, pero no fichar a una alemana, una brasileña… Eso no está en el sentir de todo el madridismo".

El Real Madrid es junto a Celta (la tuvo de 1983 a 1988), Valladolid (entre 2009 y 2011) y Getafe el cuarteto de equipos de Primera sin sección femenina. En la Liga Iberdrola juega un club, el Madrid CFF, creado por un madridista (el empresario de ópticas Alfredo Ulloa) inspirado en el Real Madrid desde sus colores (el blanco) al escudo. Allí hay 250 jugadoras. Una estructura a tiro…

Sin embargo, el Madrid no se interesa. Tampoco en la otra Liga que planea la Federación Española. Este pasado miércoles, negó a As estar involucrado en el proyecto. Todo pese a que las voces de reconocidos madridistas en instituciones (Tebas dijo en 2015 que le encantaría "un Clásico femenino") y exfutbolistas ilustres del club lo piden. "Tarde o temprano, habrá un Real Madrid femenino", aseguró Michel en noviembre pasado.

La presencia de las mujeres en el Madrid, como club, está en un segundo o tercer plano. En la última Junta de Florentino, de 16 directivos sólo había una mujer, Catalina Miñarro (vocal). En el organigrama, de los trece puestos de director por debajo de la Dirección General, sólo una mujer, Begoña Sanz, directora general adjunta. En los 13 equipos de La Fábrica, sólo está inscrita Patricia Lorenzo, auxiliar del Alevín A. La mujer no tiene visibilidad aunque el 39% de los empleados no deportivos del club, según sus propios datos, son mujeres.

Sin embargo, sí se tiene en cuenta a la mujer… como potencial cliente. El Madrid cuenta en su web con versiones de la primera y segunda camiseta del equipo para ellas. También 22 productos más licenciados, incluido un modelo de bikini en azul madridista.

Una deriva de enrocarse con respecto a una realidad deportiva y social, que el fútbol femenino vino para quedarse, en llamativo choque con el propio Informe de Responsabilidad Corporativa del Real Madrid. En el punto '2.1 Grupos de Interés a los que sirve el Real Madrid', se dice que "el objeto social del Real Madrid es el fomento del deporte, por ello todos los deportistas, incluyendo en ellos a los árbitros, son un grupo de mayor interés para el club". Salvo, por lo que parece, que seas mujer, futbolista y sueñes con jugar en el Madrid.