El Barça, como en casa
El Madrid sólo ha ganado cuatro de los últimos 16 derbis en el Bernabéu; el Barcelona, nueve. Aunque este curso, el equipo blanco brilló más en su estadio.
Sobre el papel, el Real Madrid parte con un cierto favoritismo en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona; el favoritismo que le otorga el 1-1 cosechado en la ida en el Camp Nou, que en caso de empate sin goles le daría la clasificación para la final por el valor doble de los tantos marcados fuera en caso de empate. Pero, si la guía para decidir el favorito del Clásico fuesen los precedentes, la historia cambiaría radicalmente. En lo relativo a Clásicos en Madrid, el Barcelona se siente como en casa jugando en el Santiago Bernabéu.
Desde el famoso 2-6, hace casi diez años (el 5 de mayo de 2009), el Barcelona ha visitado 16 veces el Bernabéu para disputar partidos de Liga (nueve), Champions (uno), Supercopa de España (tres) y Copa del Rey (tres). Y el balance habla por sí solo: cuatro victorias del Real Madrid, tres empates y nueve triunfos del Barcelona. El equipo blanco se llevó el 25% de los encuentros; el culé, el 56%. De esos últimos 16 resultados, diez le valdrían al Barcelona para pasar a la final de Copa; dos mandarían la eliminatoria a la prórroga; y sólo cuatro le darían el pase al Madrid.
En la última década, al Madrid se le ha dado claramente mejor jugar en el Camp Nou, quizás por no tener que jugar ante su propio público y poder efectuar sin presión un plan más defensivo, de repliegue y contragolpe, que le ha dado buenos resultados ante los culés, empezando por la ida de la presente eliminatoria de Copa. En los últimos diez años, el Madrid ha jugado 17 veces en el Camp Nou, acumulando cuatro triunfos, seis empates y siete derrotas. No ha logrado sacar más triunfos, pero sí más empates. A eso cabe sumar, además, dos finales de Copa ganadas ante el eterno rival en campo neutral, ambas veces en Mestalla: 0-1 en 2010 y 1-2 en 2014.
Este curso, mejor en el Bernabéu
Sin ser números especialmente brillantes, sí se ha apreciado en el Madrid un rendimiento superior en casa este curso respecto a los partidos como visitante. En Liga, ha jugado 12 encuentros en su estadio: ocho victorias, un empate y tres derrotas, con 19 goles a favor y sólo siete en contra; fuera ha jugado 13 veces: siete victorias, dos empates y cuatro derrotas, 24 goles a favor y 23 en contra. En casa, ha promediado 2,08 puntos por partido; fuera, 1,78. Y en Copa se ha mostrado especialmente potente en casa: tres partidos, tres victorias, 13 goles a favor y sólo tres en contra.