Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Baxi Manresa MAN

61

Iberostar Tenerife TEN

81

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

84

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Montakit Fuenlabrada FUE

75

UCAM Murcia MUR

74

FINALIZADO
Valencia Basket VAL

63

Unicaja MAL

79

Premier League
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Heracles Heracles HCL

1

REAL MADRID

Lo que condenó a Lopetegui

La goleada sufrida en el Camp Nou fue la puntilla para un Lopetegui que ha sufrido varios castigos en el Real Madrid: nunca fue primera opción de Florentino, Vinicius...

La destitución de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid es inminente. Hace varias semanas que Florentino Pérez grabó en su banquillo la fecha de caducidad y la durísima derrota del Clásico fue la última palada de tierra sobre el técnico vasco, a quien el presidente ya encontró sustituto: Antonio Conte. El 5-1 ante el Barça fue la puntilla, pero sobre Lopetegui han pesado varias ‘condenas’…

Fue el quinto plato

Florentino se quedó bloqueado con la decisión de Zidane, el entrenador que ha ganado las últimas tres Copas de Europa con el Madrid, de dimitir. Su mirada perdida en la conferencia de prensa donde el francés anunció su adiós lo decía todo. Entonces, se lanzó al mercado en busca de reemplazante. Primero tentó a Pochettino, pero Levy, dueño del Tottenham y un hueso negociador, le negó el fichaje. Luego a Allegri, pero ya se había comprometido para seguir en la Juventus. También contactó con Antonio Conte, que rechazó la oferta para ser indemnizado por el Chelsea, con el que mantiene un litigio por su despido; sondeó a Klopp (Liverpool) y a Nagelsmann (Hoffenheim)... Con varios “noes” sobre la mesa, Florentino decide desmantelar la Selección a dos días del Mundial contactando y fichando a su seleccionador, Lopetegui, quien tampoco se lo pensó a pesar de que estuviera en vísperas de una cita de tanta importancia. Julen nunca fue la primera opción de Florentino y eso comenzó a condenarle…

Mala planificación deportiva de Florentino

¿Si le despiden, ¿hará algún reproche al equipo o la planificación?, preguntaron a Lopetegui en la conferencia de prensa tras el 5-1 del Camp Nou. El técnico zanjó: “Si no lo he hecho hasta ahora no esperes de mí ningún reproche”. Ya lo hizo su padre, José Antonio Lopetegui, en una entrevista con el suplemento Crónica de El Mundo publicada el mismo día del Clásico: “A mi hijo le han robado 50 goles”. Florentino Pérez vendió a Cristiano a la Juventus por 100 millones (y con él sus goles, su voracidad, su capacidad de contagio a los compañeros…) y no suplió su falta con un goleador a la altura del Madrid. A cambio, Mariano, fichado para contentar a un Lopetegui que insistía en un ‘9’ y un mensaje del presidente: "Los goles de Cristiano los meterán Bale y Benzema".  La realidad es que Florentino lleva dos años seguidos empobreciendo la plantilla: en el verano de 2017 vendió a James, Morata, Pepe, integrantes de aquella ‘Segunda Unidad’ que impulsó al equipo a ganar Liga y Champions; y en el pasado verano, le abrió la puerta a Cristiano, el máximo goleador de la historia del Real Madrid, por ‘sólo’ 100 millones de euros. "El sol no se puede tapar con un dedo", declaró Keylor Navas cuando se le preguntó por la salida del portugués. Una pérdida de goles y de talento que Florentino, por su empeño en ahorrar para tunear el Bernabéu (se endeudará hasta los 575 millones), no ha compensado y está desangrando al Madrid.

Gestión del Caso Vinicius

Florentino Pérez gastó 45 millones de euros hace un año en fichar a Vinicius, que por entonces tenía 17 años. A falta de fichajes ‘galácticos’ por esa política de ahorro para reformar el estadio (el último fue Bale, en 2013, por 101 millones), el presidente quería ver más a Vinicius en este inicio de temporada. Pero Lopetegui sostuvo que aún no tenía nivel para el primer equipo (“Le falta cocción”, dijo). Fue el propio Vinicius, al conocer los planes del técnico, quien se ofreció a jugar con el Castilla, en Segunda B. Con el filial ha marcado cuatro goles en 343 minutos, en los que ha dejado ver destellos de futuro crack. También lució cuando se marchó con su selección. Pero Lopetegui se ha mantenido hasta el final fiel a su idea. Sólo le ha dado 12 minutos y no le importó que el Madrid hubiese acudido a Apelación para que el brasileño pudiera estar en el Camp Nou: el vasco le dejó en la grada, no concediendo a Florentino, una vez más, su deseo...

Falta de gol

El pasado 22 de septiembre, el Real Madrid venció 1-0 con gol de Asensio. Desde aquel día, el equipo se secó: estuvo cuatro partidos sin marcar, protagonizó la segunda peor sequía de la historia del Madrid y sólo ha hecho cuatro goles en los últimos siete encuentros (0,5 de promedio). Este derrumbe goleador contrasta con el buen inicio que tuvo el equipo: 10 goles en los tres primeros encuentros de Liga (3,3). Al Madrid le cuesta muchísimo hacer un gol y al final acaba pagando la factura. Suma sólo 21 goles en 14 partidos; a estas alturas, la temporada pasada había hecho ocho más, 29.

El mal momento de jugadores clave

Gran parte de la plantilla está muy lejos de su mejor nivel. Dan síntomas de agotamiento y falta de frescura. Algunos están pagando la factura del Mundial (Modric, Varane), otros no han dado el paso al frente que se les requería con la marcha de Cristiano (Bale, Benzema, Asensio), el resto está desconocido (Ramos, Nacho, Marcelo…)… Los errores individuales han castigado al equipo. En defensa, los fallos han sido groseros: Marcelo (Supercopa, Sevilla), Varane (Levante), Ramos (Atleti, Girona, Sevilla, Viktoria Plzen, Barcelona), Nacho (Barcelona). El centro del campo no está mejor (lento en los repliegues y en la circulación) y el ataque suspende. Este mal momento de forma hace que el equipo muera por desajustes entre líneas, malas coberturas y presión desigual. En este capítulo merece una mención especial Bale. Llamado a ser el referente del equipo tras la salida de Cristiano (así lo pidió él tras la final de la última Champions), ha vuelto a quedar retratado. Florentino le fichó como su jugador insignia (Cristiano no fue fichaje suyo y sí de Ramón Calderón), pero entre lesiones y ‘desapariciones’ en el campo no ha dado la talla (se borró ante Atlético, CSKA y Alavés por una “fatiga muscular” que no le impidió viajar con su selección). Ante el Barça volvió a deambular…

Lesiones

Y a los anteriores males hay que añadir las bajas de jugadores importantes, que han atacado al Madrid en este arranque de temporada. Carvajal está lesionado en el sóleo, Vallejo ahora en el muslo, Isco estuvo casi un mes de baja por una operación de apendicitis aguda (coincidió con la mala racha de derrotas del Madrid), Marcelo se lesionó en el gemelo contra el Sevilla y estuvo tres partidos ausente, Bale sintió “fatiga muscular”… Muchos obstáculos para un Lopetegui que hoy, 137 días después de ser presentado en el Santiago Bernabéu, puede dejar de ser entrenador del Real Madrid.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Getafe 15 4 3 3
9Real Madrid 14 4 2 4
10Celta 13 3 4 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Valladolid S-03/11 16:15
Celta - Real Madrid D-11/11 20:45
Eibar - Real Madrid S-24/11 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de octubre de 2018