NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 (F) | ESPAÑA - JAPÓN

Diecinueve internacionales juegan en la Liga Iberdrola

Sólo hay dos jugadoras que el año que viene jugarán en Segunda: la portera Cata Coll, del Collerense, y la delantera Nuria Rábano, del Depor.

Actualizado a
Juventud y experiencia. Las internacionales españolas ya están consolidadas en la liga Iberdrola.
FIFA via Getty Images

Uno de los grandes secretos de esta selección Sub-20 es su experiencia y madurez. Y no es de extrañar, porque la mayoría ha jugado en la Liga Iberdrola y muchas de ellas están ya asentadas en sus equipos, donde son titulares. Sólo hay dos jugadoras que el año que viene jugarán seguro en Segunda: la portera Cata Coll, del Collerense, y la delantera Nuria Rábano, del Deportivo.

Las otras diecinueve estarán en la Liga Iberdrola. Eso sí, Claudia Pina y Candela Andújar juegan en el filial del Barça pero las dos han debutado ya con el primer equipo, a pesar de ser de las benjaminas de la convocatoria. En el caso de Pina se estrenó con las mayores con récord de precocidad, sólo tenía 16 años y cinco meses. Andújar por su parte lo hizo con 17 años. Ambas son habituales en los entrenamientos de Fran Sánchez, pero la competencia les impide asentarse en el primer equipo. En cambio, Patri Guijarro es titular indiscutible en el Barcelona (debutó con 17 años) y en la Selección absoluta, igual que su compañera Aitana Bonmatí.

Otra que lleva años siendo titular es Carmen Menayo en el Atlético. No así Aleixandri y Misa, que pertenecen al primer equipo colchonero pero sin tener tantos minutos. En el Athletic, Sierra, Oroz, Lucía García y Damaris son titulares desde hace años, igual que Noe Ramos, ahora en el Sevilla tras jugar en Granadilla y Levante siendo una veterana en Primera. Del Levante también es Ona, que fichó este año como una gran promesa tras cuajar una excelente temporada en el Madrid, y Eva Navarro, que dejó el SPAL por las granotas, aunque aún no ha debutado en la máxima categoría. El Madrid CFF aporta a Silvia Rubio, que no es titular pero ha tenido minutos en Primera, y a Lucía Rodríguez, fichada este año del Tacón. Otra indiscutible en su equipo es Berta Pujadas en el Espanyol. Por su parte, Pauleta fichó este verano por el Albacete tras asentarse en el Valencia (1.355 minutos).

Otro caso es el de Paula Fernández. La del Málaga subió con el conjunto andaluz siendo importante y debutará en Primera.