NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 FEMENINO

Japón: una superpotencia que busca al triple corona

El país asiáticos es una de las grandes potencias del fútbol femenino. Ha ganado un Mundial absoluto y otro Sub-17, ahora ante España busca una inédita triple corona

Actualizado a
Japón: una superpotencia que busca al triple corona
LOIC VENANCEAFP

Japón es una de las grandes potencias del fútbol femenino mundial. Las asiáticas, con un estilo de juego muy parecido al de España en el que prima el toque, han conseguido conquistar el mundo en dos ocasiones. Logró levantar el Mundial absoluto en Alemania 2011 y llegó a la final de 2015 en Canadá, aunque cayó ante Estados Unidos. Pero no es el único cetro mundial que tienen. En 2015 consiguieron el Mundial Sub-17, precisamente ganando en la final a España. Una doble corona a la que quieren poner la guinda con el título Sub-20 para convertirse en el primer y único país con los tres títulos FIFA del fútbol femenino.

Sólo una derrota en Francia, ante España

En Francia, las Nadeshiko han ido de menos a más. Ganaron a Estados Unidos en el estreno en un partido igualado y cayeron en el segundo ante España (0-1). Esto les obligaba a ganar a Paraguay por goles para pasar como segunda. Y lo hizo. Goleó 6-0 a las sudamericanas en el que fue el despegue del equipo. Desde entonces se han mostrado intratables.
En cuartos eliminaron a Alemania, una de las grandes favoritas, siendo muy superior a las germanas (1-3) y en semifinales se deshicieron de una Inglaterra que llegaba como la máxima goleadora del torneo (0-2). Las inglesas no lograron marcar, dejando clara otra de las grandes virtudes del equipo, la solidez defensiva.

Japón llega a la final con muy buenos números. Es el equipo menos goleado de la competición junto a Francia con dos tantos y es el máximo goleador con Inglaterra con 12 goles marcados.

Ikeda ha conseguido armar un equipo muy sólido. Con un 4-4-2 muy trabajado que sabe juntar muy bien las líneas y una gran movilidad de todas las jugadoras en ataque, han conseguido ganar la posesión en casi todos sus partidos. No lo logró contra Estados Unidos en el debut (44 por ciento) ni ante España (48 por ciento). Pero sí lo hizo contra Paraguay (67), Alemana (55) e Inglaterra (66) y ahí está una de las claves para hacer daño a las niponas, déjalas sin balón. Ikeda tiene el equipo muy definido. Una defensa sólida con Minami, la capitana, liderándola y con laterales que suben como Hayashi y Takahira. Por delante, Takahashi y Nagano mueven bien el equipo y se sacrifican en defensa. En las bandas se mueven Miyazawa y Takarada, jugadoras con calidad y buena visión de juego. Mientras que arriba, Endo y Euki se entienden a la la perfección. Euki suma cinco goles y se ha destapado como una killer dentro del área, mientras Endo es la máxima asistente del campeonato con cuatro y, además ha logrado dos goles.