Temas del día

GRUPO G | INGLATERRA

Los seis goles contra Panamá desatan la euforia en Inglaterra

Varios aficionados ingleses celebran en Nizhny Novgorod la goleada ante Panamá y la clasificación para los octavos de final.

GLEB GARANICH

REUTERS

Aficionados, periodistas y exjugadores empiezan a creer que ganar el Mundial es posible. Lampard: “Les veo conquistando el torneo, ¿por qué no?”

Moscú

Cuando un inglés le diga que el resultado en un Mundial es lo de menos, que se está construyendo para el futuro, no le crean a no ser que se llame Gareth Southgate. Su modestia y el intento de mantener las expectativas a un nivel manejable para esta joven selección no han servido de mucho después de dos victorias en el Mundial, algo que no ocurría desde 2006. Nadie se ha centrado en exceso en cómo se consiguieron los resultados, sino más bien en el hecho de que su eficacia fue demoledora. Los seis tantos ante una pobre Panamá, sólo uno en jugada, les han servido a muchos para sacarse la careta: la ilusión por un buen Mundial se está convirtiendo en el sueño por la victoria final.

Sorprendentemente, Frank Lampard, de los más sofisticados comentaristas del fútbol inglés, se ha apuntado a la fiesta: "Ya les estoy viendo ganar el Mundial, ¿por qué no?". Entre los exinternacionales, Ian Wright y Gary Neville se mostraron tan eufóricos que el irlandés Roy Keane les dijo en directo: "Parece que hayan ganado ya el torneo". Paul Hayward, del Telegraph, fue de los más conservadores entre los columnistas ingleses: "Inglaterra escapa de un pasado sofocante con un fútbol vibrante y aleccionador. Sí, usted vio de verdad lo que vio". Southgate había conseguido devolver "la diversión" a una selección (y un país) malamente acostumbrada a sufrir.

El seleccionador admitió que le había gustado más el equipo ante Túnez, pero la ola de euforia ha enterrado sus dudas. De los ocho goles, seis son a balón parado y la eficacia en los dos encuentros convierten a Inglaterra en temible, aunque deben demostrar la misma eficacia con equipos más potentes. Ante Panamá, Southgate contó con el lujo de dar descanso a Kane, que fue sustituido a la hora de partido. "Es surreal no necesitar a nuestro mejor jugador", explica Hayward.

Barney Ronay (Guardian) cree que Lingard, que marcó un golazo pero al que se le había criticado, es el "símbolo de un equipo que ha llegado a Rusia con una extraña exuberancia". La magia de un Mundial, donde dos partidos y una goleada lo cambian todo. El rival era Panamá, pero, como dice Ronay, "¿qué más da?". "Comparen esto con el horror paralizante de los últimos cinco torneos".

Se especula cómo se jugará ante Bélgica, donde ambos entrenadores harán descansar a algunas estrellas. "Yo quiero jugar", advirtió Kane.

Una conversación sospechosa

Unas imágenes del seleccionador panameño Hernán Gómez charlando con Gareth Southgate al final del descanso, cuando el seleccionador inglés estaba en su banquillo, parecen sugerir que le pidió que relajara a su equipo. Southgate, sin tener claro lo que Gómez le decía, le respondió que sí, que ok. "Mi español no es muy bueno, pero creo que nos felicitó por nuestro partido", dijo el seleccionador inglés. La segunda parte acabó 1-1. Puede que sea verdad, pero nadie ha sugerido que Inglaterra buscara un resultado que le dejara segundo en el grupo. Inglaterra, como dijeron Lingard, Kane y el propio Southgate, quieren ganar a Bélgica para mantener la confianza adquirida tras las dos primeras victorias en el Mundial.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Inglaterra 6 2 0 0
2Bélgica 6 2 0 0
3Túnez 0 0 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Inglaterra - Bélgica J-28/06 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de junio de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar