NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G | INGLATERRA

Inglaterra: poderío a balón parado inspirado en la NBA

Los ingleses son los mejores a balón parado del Mundial. El seleccionador Southgate analizó a los Minesotta Timberwolves y sus sistema de bloqueos.

Actualizado a
Inglaterra: poderío a balón parado inspirado en la NBA
Chris Brunskill/FantasistaGetty Images

Inglaterra volvió a ser poderosa a balón parado en su partido ante Panamá, al igual que había ocurrido ante Túnez, y ya es el equipo que más goles ha anotado a balón parado del campeonato: seis. Su fortaleza en los córners tiene que ver con la metodología de Southgate, el seleccionador, que se inspiró en el sistema de bloqueos defensivos y de ataque que se utilizan en la NBA para tener más opciones de gol. Lo cuenta su excompañero Darren Fletcher: "Southgate le da una gran importancia al balón parado. Un día subimos a un tren para ver a los Minnesota Timberwolves jugar al baloncesto y entrenarse. En el tren fuimos hablando. Le pregunté qué extraería de todo ello y me dijo que hablaría con el entrenador sobre cómo hacen las cosas".

Y Fletcher continúa: "Southgate estaba interesado en el baloncesto porque atacan cinco contra cinco, pero siempre queda alguien libre bajo la canasta. Así que quería saber cómo se filtran y bloquean para poder obtener el espacio en un área tan pequeña"

Todo ese aprendizaje lo ha trasladado a la selección inglesa, de la que se hizo cargo cuando Allardyce fue destituido. El que fuera técnico de la Sub-21 ha sorprendido con sus métodos, incluido este en las jugadas a balón parado. Jugadores como Stones, que hizo dos goles ante Panamá en córners, o Maguire son verdaderos puntales en las jugadas de estrategia. La fuente de inspiración fue la NBA. Aquellos entrenamientos de los Minnesota Timberwolves le sirvieron para hacer de su equipo el mejor a balón parado del Mundial.