Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

ATHLETIC - SPARTAK DE MOSCÚ

Bilbao se blinda ante la llegada de 800 hinchas radicales rusos

Gran despliegue policial por Bilbao ayer por la noche en previsión de graves incidentes.

JUAN FLOR

Athletic-Spartak de Moscú: Los radicales rusos provocan pánico. En colegios cercanos a San Mamés se han suspendido las actividades extraescolares.

Bilbao vive días de pánico. Aunque los cuerpos de seguridad han llamado a la tranquilidad, la fama que traen los aproximadamente 800 radicales rusos que acompañan al Spartak de Moscú, que hoy rinde visita a San Mamés para el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, provoca un punto de psicosis.

Desde que en la Eurocopa de 2016 desencadenaron una auténtica batalla campal durante tres días con los ultras del Marsella, los simpatizantes rusos han pasado a ser los más temidos de Europa. Les precede un rosario de incidentes en los partidos ante Juventus, Sevilla y Maribor. “Son ultranacionalistas, racistas y expertos en artes marciales. No son cabezas rapadas sino paramilitares”, sostiene un mando de la Ertzaintza. El perfil de lo que viene aterrizando por Bilbao estos días es de gente muy preparada para la pelea. Hay dos grupos: Gladiators Film’96 y Fratria. No son asiduos consumidores de alcohol o drogas, más bien se trata de obsesos por cultivar el cuerpo para infundir el mayor miedo posible.

Vitoria registró el martes los primeros brotes violentos. Los 800 ultras se sumarán a otros 1.700 seguidores pacíficos. Llegan 2.500 con entrada pero vendrán bastantes más sin ella. Se han desplegado ya 500 ertzainas, 100 agentes de la Policía Municipal y 200 miembros de la seguridad privada del Athletic, más un helicóptero de vigilancia. Y llegan tres miembros de la policía de Moscú. Todo ello para blindar una ciudad en estado casi prebélico.

La ciudad ha sido ‘tomada’ por 800 agentes.

“Ha estado algún ruso por aquí e impresionan”, señala Jose, encargado del bar Amorebieta, un clásico del entorno del San Mamés antiguo y el actual. “¿Y ahora dónde meto yo todas las sillas y las mesas para que no me las destroce esta gente tan peligrosa?”, explica Txema, del Zuloa. Algunos colegios cercanos al estadio, como el Pureza de María, han suspendido las actividades extraescolares al aire libre y han enviado una nota a los padres en la que “recomienda” que no manden a clase a sus hijos por temor a incidentes. Ha sido suspendida una manifestación en defensa de la negociación del convenio en la enseñanza concertada.

El Spartak aterrizó a media tarde en Bilbao, tras ejercitarse en Estepona, donde estaba concentrado. El club rogó a sus aficionados que no entren al trapo ante posibles ataques: “Las provocaciones son posibles por parte de los fans españoles. Esté atento y sea preciso en Bilbao y en otras ciudades de España a lo largo de sus rutas. No sucumba a las provocaciones”.

Manifestación antifascista por el centro de la capital.

La Ertzaintza intervino el martes en el Casco Viejo de Bilbao para evitar la agresión a cuatro hinchas del Spartak. Ayer hubo un episodio violento en el Metro y a las 20:00 horas diversos colectivos, entre ellos Herri Norte, organizaron una concentración bajo el lema Contra el fascismo, defendamos nuestra ciudad. Unas 250 personas recorrieron el centro de Bilbao. Al finalizar la manifestación se encontraron con radicales moscovitas y decenas de agentes formaron un muro de contención entre ambos grupos. Seis hinchas visitantes provocaron heridas a un viandante. En ese mismo punto los hinchas rusos se reúnen hoy dos horas y media antes del partido. La Policía les llevará agrupados y escoltados hasta el campo. Ahí se vivirá un momento crítico.

“Es lamentable que pasen estas cosas”, reflejó De Marcos. “Espero que se quede en una alarma”, agregó Ziganda. “Son aficionados que han venido a apoyar”, dijo el técnico visitante Carrera.

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
1Athletic 11 3 2 1
2Östersunds FK 11 3 2 1
3Zorya 6 2 0 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Spartak J-22/02 21:05
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de febrero de 2018

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Spartak J-22/02 21:05
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de febrero de 2018