Abelardo defendió a Marcelino tras el famoso Sporting-Villarreal
El ahora técnico del Valencia declaró que deseaba que se salvara el Sporting de Abelardo cuando en la última jornada jugaba contra su Villarreal.
En la historia del Sporting de Gijón, 21 futbolistas que pasaron por el club llegaron a ser también su entrenador. Dos de ellos se verán las caras mañana en Mendizorroza: el Pitu Abelardo y Marcelino García Toral, que mantienen una cordial relación y comparten un confesor, Iñaki Tejada, que fuera ayudante de Marcelino en el banquillo del Sporting y hoy lo es de Abelardo en el Alavés.
Como futbolistas, Abelardo y Marcelino nunca coincidieron en Mareo. El técnico del Valencia, además de ser cinco años mayor que Abelardo, se marchó del Sporting de Gijón rumbo al Racing de Santander en el verano de 1989, que fue curiosamente el del salto al primer equipo de un Abelardo que los años anteriores, como juvenil, los jugó en el Club Deportivo La Braña y en el Club de Fútbol Estudiantes de Somió.
Marcelino y Abelardo, como entrenadores, se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada uno. La lograda por el Sporting de Abelardo frente al Villarreal de Marcelino en la última jornada de la 2015/16 pasó a la historia, principalmente por ser la que aseguró la permanencia al conjunto asturiano, si bien, también, por la polémica que se generó entorno a unas declaraciones de Marcelino respecto a su preferencia porque el Sporting se salvara. “Lo que ha dicho Marcelino es lo más normal del mundo”, dijo Abelardo en su defensa.