NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las 5 decisiones más valientes del 'centenario' Zidane

Desde que se hizo cargo del Madrid (enero de 2016), el francés se ha revelado como un técnico valiente en la toma de decisiones: sentó a James, hizo descansar a Cristiano...

Actualizado a
Las 5 decisiones más valientes del 'centenario' Zidane

Zinedine Zidane cumple este sábado en el Coliseum de Getafe 100 partidos como entrenador del Real Madrid. El francés se ha revelado como un técnico calmado (capea cualquier temporal con mesura y sonrisas), optimista (“Esto va a salir bien”, dijo en su presentación) y valiente en la toma de decisiones. De esto último hay varios ejemplos. Como cuando en esta temporada en Anoeta, con Cristiano ausente por sanción y Benzema por lesión, sorprendió dándole la titularidad a Borja Mayoral (20 años), que hasta ese momento no había contado para él (sólo había disputado 14 minutos). O cuando empezó a aplicar una política de rotaciones extrema que se ha hecho tendencia. O cuando logró lo que ningún entrenador había conseguido antes: hacer descansar a Cristiano Ronaldo. A continuación, exponemos todas las decisiones valientes que ha tomado Zidane a lo largo de estos 9 encuentros como entrenador del Real Madrid.

1. Sentar a James

A Zidane no le tembló el pulso para sentar a James Rodríguez, al que Florentino Pérez fichó en el verano de 2014 por 80 millones de euros, en busca del equilibrio del equipo. Ese equilibrio lo encontró con el pujante Casemiro. Curiosamente, antes de que llegar el francés al banquillo, Benítez también señaló a James (e Isco) en favor del brasileño y eso no gustó al presidente madridista. Pero en el día clave, ante el Barça en el Bernabéu, se traicionó quitando del once al brasileño y haciendo una concesión al palco metiendo a Danilo, James, un Benzema que estaba en horas bajas…: el resultado fue 0-4 y gritos de “Florentino, dimisión”, algo que ya le dejó tocado.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

Pero Zidane no cedió a presiones y una vez que encontró su once tipo tras una derrota ante el Atlético 0-1, con Casemiro en el dique, no le pesó el precio del colombiano. Desde entonces, el brasileño ha sido un fijo en el medio campo, un pilar en los siete títulos que ha conquistado el entrenador marsellés en año y medio en el banquillo, mientras que el colombiano ha acabado cedido dos años en el Bayern (con una opción de compra unilateral del club alemán para comprarlo), víctima de los privilegios de Bale, de sí mismo y del empuje de Isco.

2. No vender a Isco y quedarse con Asensio

Zidane lo recalcó en junio del año pasado cuando muchos clubes europeos intentaban pescar en río revuelto: “Isco no se irá del Madrid, es jugador nuestro”. El club no quería vender a James (80 millones de euros) y puso al malagueño en el mercado, pero el técnico contaba con él y así lo dejó claro en la zona noble. El Tottenham presionó hasta el último día del mercado, pero al final se hizo lo que deseaban el francés y el jugador. Isco se quedó en la plantilla, acabó siendo uno de los sostenes del equipo con exhibiciones de museo (clave en la Liga, la Duodécima, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España) y acaba de renovar hasta 2022.

Ampliar
JON NAZCAREUTERS

Zizou también fue el que hizo fuerza para que el Madrid no escuchara ninguna oferta de cesión por Marco Asensio. Consideraba que ya estaba preparado para ser importante con la camiseta madridista y volvió a ser escuchado. “Si se queda sabe lo que tendrá”, declaró Zidane antes de cerrarse el mercado. Tras un inicio de temporada con menos oportunidades de las que el jugador quería, Asensio se convirtió en pieza importante del equipo (el técnico no dudó en dejar fuera de la lista a jugadores como James o Lucas para dar entrada al balear). Asensio, que acabó la 2016-17 con 10 goles en 1.918’, le ha respondido con goles importantes (final de Champions, Supercopa de España, duelo ante el Valencia…) y actuaciones brillantes. Este año ha ganado peso en el equipo y relevancia a nivel internacional. no en vano, por primera vez en su carrera, ha sido incluido por France Football en la lista de 30 nominados al Balón de Oro...

3. Convencer a Cristiano para descansar

Uno de los grandes logros de Zidane fue convencer a Cristiano Ronaldo, que el pasado mes de febrero cumplió 32 años, de que no es necesario que juegue todos los minutos de todos los partidos posibles. De que lo clave es dosificar esfuerzos para estar bien físicamente al final de campaña, tramo donde el portugués ha llegado ‘tocado’ los últimos años. El jugador aceptó el plan de Zizou, y los resultados acabaron por darle la razón. El nuevo Cristiano hecho a la medida del francés, vive más cerca del área y acabó el pasado año en plenitud física. El ‘7’ no lo esconde: “Ha sido cosa mía y de Zidane. El equipo está fresco…”. Finalizó la temporada jugando un 75% de los minutos posibles, el porcentaje más bajo desde que llegó al Madrid (excepto la primera campaña que tuvo una grave lesión de tobillo), y esa frescura fue fundamental en la consecución de la Liga y de la Champions. En esta temporada esa filosofía no variará y la pondrá en práctica con jugadores como Luka Modric (32 años).

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

4. Plan de rotaciones

“Para ganar una Liga o una Champions todos son importantes. Cuento con todos”, repite Zidane. La pasada temporada y esta. El suyo no ha sido un brindis al sol. Desde pasada pretemporada se impuso una política de rotaciones que ha llevado a cabo hasta el extremo. En partidos como el de Riazor, de Los Cármenes o de Butarque, con el Madrid jugándose sus opciones para ganar LaLiga, metió hasta nueve cambios con respecto al anterior encuentro (incluyendo a la portería). Un ‘método’ que nunca antes se había visto, que ‘enchufó’ a los 24 jugadores de la plantilla y al que ha dado continuidad en esta temporada (22 de los 24 jugadores de la plantilla ya han sido titulares) “Tuve un entrenador hace tiempo, cuyo nombre no voy a decir, que pensaba que con el once bastaba, pero yo no pienso eso”, ha argumentado en varias ocasiones Zidane. Y lo está llevando a la práctica.

5. Apuesta por los jóvenes

Zidane no es un entrenador que mire diferente a los jugadores jóvenes de la plantilla. Y lo demuestra con hechos. Esta temporada, en Anoeta, con las bajas de Cristiano por sanción y de Benzema por lesión, no dudó en tirar de Borja Mayoral, que hasta el partido ante la Real había jugado sólo 14 minutos (el 2,5% del total). Una decisión valiente que resultó ser un acierto. Mayoral percutió, peleó, buscó el gol con ahínco, ejerció de ‘9’. Un puesto necesario en este Madrid que hilvana de maravilla por detrás con Modric, Asensio e Isco.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Pero Mayoral no ha sido el único. A causa de la baja de Carvajal por una infección del pericardio, Zidane tampoco dudó: "Si Dani no está con nosotros, jugará Achraf". Ante el Espanyol, el técnico le dio la oportunidad al jovencísimo lateral de nacionalidad marroquí 18 años), uno de los canteranos con más proyección de La Fábrica y el único lateral derecho puro del equipo con el que cuenta ahora el galo. Este verano tenía prácticamente hecho su cesión al Alavés, pero Zizou lo paró. Confía en Achraf y contra el Getafe, este sábado, tiene todos los números para volver a ser el dueño del lateral derecho...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario