NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Medio once de Valverde no inició la pretemporada

De Marcos y Laporte (operados), Raúl García (con su problema cardiológico) y San José y Aduriz (con más descanso por la Eurocopa) llegaron a El Molinón fuera de forma.

BilbaoActualizado a
Valverde, con Raúl, Williams y De Marcos
JUAN FLORDIARIO AS

Valverde tiene una semana para planificar la complicada visita del Barcelona a San Mamés. Visto lo que sucedió el domingo en El Molinón, donde el equipo se derrumbó en una segunda parte lamentable, el técnico deberá sopesar si introduce cambios en su equipo base. Y es que la mitad de los futbolistas de campo que fue titular en Gijón no dio el tono físico deseado. Lógico, ya que se ha perdido el inicio de la pretemporada entre operaciones (Laporte y De Marcos), un problema cardiológico (Raúl García) y el descanso forzado por la Eurocopa (San José y Aduriz). Meter a todos de golpe quizás fuese una temeridad.

Es cierto que el once que alineó era de garantías, pero en forma. El césped de El Molinón, muy mullido, obligaba a piernas fuertes. Ya se vio a Aduriz cómo se escurrió ante Cuéllar e incluso a San José sufrir muchísimo a la hora de presionar. Si tenemos en cuenta que llega un Barcelona que, salvo el susto que le dio el Liverpool (4-0), ha ofrecido un sobresaliente tono... Txingurri tiene que elegir entre experiencia y saber estar o futbolistas más ágiles y con las piernas más frescas en la presión.

El Athletic goleó en el pasado agosto al Barcelona con varios futbolistas no habituales en el actual once, como Eraso y Sabin Merino. Faltó Williams, que estaba lesionado, y en su lugar actuó por la derecha Susaeta, que si juega el domingo cumplirá 400 partidos. Tampoco estuvo Muniain, que se recuperaba de su operación de cruzado. Iker no fue titular en El Molinón. La mejor noticia para él es que, según avanzó ayer la revista Interviú, De Gea y el navarro no serán investigados por el 'caso Torbe'. El juez que investiga el caso ha llegado a la conclusión de que no agredieron sexualmente a una prostituta en un hotel de lujo de Madrid y habría llegado a la conclusión de que el encuentro, en el que no habría participado el meta, fue voluntario.

El técnico tenía cara de pocos amigos ayer. No ocultaba su enfado por la actuación del equipo. Intercambió impresiones arrodillado junto a su ayudante, Jon Aspiazu, mientras su preparador físico, Ros, era quien agitaba al grupo de suplentes insuflando ánimo. Fue cariñoso con Saborit, que estuvo fuera de la convocatoria: “¡Estás sembrado, Sabo!”. Txingurri esperó al grupo de titulares, en el que no se entrenaron fuera San José y Balenziaga, y cogió a su banda derecha y Raúl García para corregir errores. Estuvo muy encima de Iñaki Williams, quien dio un tremendo tono en cuanto a desmarques y velocidad, aunque la toma de decisiones no fuese la mejor. Al menos, se le vio fresco, aunque terminase el encuentro acalambrado.

De Marcos tampoco subió al ataque como en él es habitual, intentado seleccionar porque le tocó defender a uno de los rivales más activos, Burgui. Mientras, Raúl García estuvo poco participativo, acusando su interrupción por el problema cardiológico en la pretemporada. Da la sensación de que Valverde tiene escasa confianza en que remonte el vuelo Ander Iturraspe, quien fuese la referencia en el brillante juego del Athletic hace tres años cuando entró en Champions. Por lo visto, no le ha convencido su rendimiento en los partidos veraniegos ante Nantes, Southampton y Hoffenheim, y utilizó como recambio de San José a Vesga ante Schalke y Sporting, ya en Liga, a pesar de que el vitoriano debutaba y es un futbolista con condiciones pero algo diésel. De los que va a más en los partidos, pero le cuesta entrar.

Entre lesiones y su preferencia por San José, Valverde únicamente dio siete titularidades a Iturraspe en el torneo principal el año pasado. Sólo ha pasado una jornada, pero el detalle tiene su peso. En el entrenamiento de ayer, cayó lesionado un futbolista de su posición, el ex realista Gorka Elustondo, que se retiró de la fase final del entrenamiento tras dialogar con el doctor Josean Lekue. El club no emitió parte médico. En cambio, se vio muy mejorados tanto a Sabin Merino como a Iñigo Lekue, ausentes en la lista ante el Sporting y que quizás estén ya ante el Barcelona. No se vio, en cambio, a Mikel Rico y Kike Sola.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario