México 2 - Panamá 1

México sigue vivo gracias a un golazo de Raúl Jiménez

México obtuvo hoy su primera victoria como local en la eliminatoria mundialista al derrotar por 2-1 a la de Panamá con un gol de chilena de Raúl Jiménez.
Selecciona1998

El jugador mexicano Raúl Jiménez (c) anota un gol de chilena ante Panamá EFE

Jiménez tuvo una genialidad al poner en la red un remate de chilena lanzado desde los linderos del área grande en el minuto 85, cuando México pasaba su peor momento del partido tras ser alcanzado en el marcador. Oribe Peralta nuevamente puso en ventaja a México en el minuto 40 pero el equipo mexicano volvió a padecer en la segunda parte y se desplomó ante el empuje de Panamá, que empató en el 81 por medio de Luis Tejada.

La victoria coloca a México con 11 puntos en el cuarto lugar de la clasificación, debajo de Estados Unidos con 19, Costa Rica con 15 y Honduras con 14, y Panamá se quedó con ocho enteros a falta de una jornada.  A México le bastará un empate ante Costa Rica para asegurar la repesca ante Nueva Zelanda, que se jugará en noviembre, una derrota lo puede dejar fuera y Panamá gana su último partido, y una victoria lo puede poner en tercero si Honduras pierde.      

Fue un arranque apresurado de partido el que tuvo México, que quiso controlar el medio campo y presionar a Panamá en su propio campo y mostró una buena dinámica ofensiva con la pareja de Javier "Chicharito" Hernández y Peralta, para generar mucho peligro. Panamá se notaba menos presionada al comienzo del juego y se dejó ver como un equipo ordenado en la defensa, atento a evitar sorpresas mientras que por delante Blas Pérez luchaba por abrir brecha a la portería mexicana.      

La presión de los mexicanos, con más ganas que efectividad, le dio el dominio del campo ante unos panameños ocupados en defender, lo que generó pocas acciones de peligro en ambas porterías. La jugada que hizo gritar a los aficionados fue un disparo de Javier Aquino en el minuto 26 que el portero Jaime Penedo rechazó a dos manos hacia un costado de la cancha; un remate de cabeza desviado de Baloy fue lo mejor de los visitantes.

México cobró los réditos de su insistencia en una jugada a tres toques entre Chicharito y Peralta, quien acabó por bajarla con el pie para lanzar un disparo que superó al portero Penedo con el 1-0 parcial en el partido.

El reto para los mexicanos en la segunda parte era no sólo mejorar el marcador, sino frenar a los panameños y evitar en lo que se pudiera errores como los que le provocaron la derrota ante Honduras en el partido anterior en su estadio. Panamá mejoró y tuvo mejor posición de campo y más tiempo el balón y estos fueron los momentos más complicados para México, que encima perdió la oportunidad de acrecentar su ventaja cuando el Chicharito falló en el minuto 57 un penalti ante Penedo.

La selección mexicana recuperó un poco de aire con la entrada de Cristian Giménez por Aquino en el 65, pero Panamá mantuvo su presión y el partido y por momentos hacía ver a un México encerrado y sin posibilidad de salir. Y nuevamente un error defensivo, ahora de Hugo Ayala en un mal despeje y de Torres Nilo al fallar y la oportunidad no la desaprovechó Luis Tejada para firmar el empate en el partido, ante la desesperación de los mexicanos.      

Raúl Jiménez, el goleador del América, quien había entrado de cambio tras el empate, hizo la jugada de la eliminatoria para México al recibir un pase de espaldas a la portería de Panamá para sacar un remate de chilena, una dulce "Huguiña" para el 2-1 de México. El final del partido se tiñó de sangre cuando Giménez chocó con un rival y recibió un golpe que le abrió una brecha en el lado izquierdo de la cabeza.

México visitará el martes a Costa Rica y le bastará con un empate para asegurar la repesca ante Nueva Zelanda aunque tiene una lejana posibilidad de ser tercero y gana de visita y Honduras pierde en la última jornada.

Lo más visto

Más noticias