La semifinal del campeonato del mundo de League of Legends entre SK Telecom T1 y Royal Never Give Up disputada el pasado 28 de octubre en el Shanghai Oriental Sports Center fue el encuentro más visto de toda la competición con más de 100 millones de espectadores, según recoge el portal Esportscharts.
Concretamente, 106 210 000 personas se dieron cita para ver cómo el campeón de la liga china ponía contra las cuerdas a los imbatibles coreanos SKT, que previamente ya habían sufrido en cuartos de final ante Misfits —subcampeón europeo— y que, aunque lograron remontar la serie, finalmente cayeron en la final ante sus compatriotas de Samsung por un contundente tres a cero.
El grueso de esta cifra se concentra dentro de las fronteras chinas, país en el que se disputó la competición. Apenas 2 de esos 106 millones de personas provienen las retransmisiones del resto del mundo. El stream oficial en inglés acumulo casi un millón por sí solo mientras que la suma de las distintas retransmisiones a través de la plataforma Twitch —entre las que se encontraban la de la LVP en español— consiguieron superar por un corto margen la cifra del millón. El último dato que aporta Esportscharts es el de Rusia, que consiguió 50 000.
La final fue el cuarto más visto
Dos encuentros más —la segunda semifinal entre WE y Samsung y los cuartos entre, de nuevo, WE y C9— consiguieron superar los números de la final, con una cifra de 90 millones en el caso segunda semifinal y 77 en el de cuartos. La final, por su parte, se quedó en poco más de 75 millones de espectadores.
Los motivos para explicar estas modestas cifras de la final —al menos en comparación a las de las semifinales— son diversos. Por una parte, los tres encuentros más vistos tenían a equipos chinos jugándose el pase, mientras que en la final eran dos coreanos los que se enfrentaban. Además, los otros tres enfrentamientos fueron más intensos, con un 3-2 en el más visto y un 3-1 en los otros dos. La final, en cambio, se cerró con un contundente tres a cero a favor de Samsung.
Espectacular crecimiento de las audiencias
El crecimiento de estos picos de audiencia ha sido espectacular. Hace solo un año, según los datos del mismo portal la final entre Samsung y SKT en el Staples Center de Los Ángeles conseguía el mayor dato de audiencia de la competición al reunir a 28 millones de espectadores. Este año esa cifra se ha multiplicado casi por cuatro. El crecimiento sin contar a los chinos también ha sido significativo, aunque mucho más lento. Frente a los dos millones que se han conseguido esta vez, el pasado año la cifra se quedó en poco más de un millón y medio, por lo que el aumento ha sido de un 27%.