Esta semana se celebra en cinco ciudades distintas del globo terráqueo el evento Rift Rivals, que enfrenta a distintas regiones entre sí para incrementar el número de torneos internacionales y subsanar, de paso, la pérdida de las Intel Extreme Masters, que tras la disputada en Katowice el pasado mes de marzo se despidieron indefinidamente de las competiciones de League of Legends.
Berlín acogerá, a partir del próximo miércoles cinco de mayo, el enfrentamiento entre los tres mejores equipos europeos contra los tres mejores norteamericanos en un apasionante duelo para dirimir qué región domina occidente. G2 Esports, Fnatic y Unicorns of Love tendrán la responsabilidad de defender el honor del viejo continente, que ha acumulado mejores resultados en los campeonatos mundiales, mientras que TSM, Cloud 9 y Phoenix 1 harán lo propio por parte de Norteamérica.
G2 – TSM, la apertura soñada
El primer partido del torneo enfrentará a G2 Esports, actual campeón europeo, contra TSM, campeón norteamericano. Ningún equipo atraviesa su mejor momento y han comenzado el split muy por debajo de lo esperado. El caso de TSM, sin embargo, no es tan grave puesto que ocupa la tercera plaza de la clasificación y venció el pasado fin de semana a Immortals —actual líder— por un contundente 2-0. En cualquier caso, el legendario equipo norteamericano ha perdido ya, tras la primera mitad de split, el mismo número de series que en toda la edición de primavera.
La crisis de G2, en cambio, sí es alarmante. Nada se ha visto del equipo que ha tiranizado la escena europea durante el último año y medio, y se encuentra tercero de su grupo —de un total de cinco— con tres victorias y tres derrotas en su casillero. Para ponerlas en perspectiva, durante el split de primavera solo cedió una seria. El asunto es todavía más grave teniendo en cuenta que ha perdido todos los enfrentamientos directos contra los equipos aspirantes al título. Lo único positivo para el equipo español es que, al menos, han conseguido rascar una victoria en cada una de esas series.
El punto de partida, por tanto, es mucho menos emocionante que el pasado mes de mayo, cuando en la segunda jornada del Mid-Season Invitational de Brasil se enfrentaban los dos campeones de occidente. En aquel momento el primer choque cayó de lado de TSM, que logró una importante ventaja en los primeros compases pero que a punto estuvo de tirarla por la borda frente a un G2 que se mostraba mucho más agresivo de lo esperado y que no pudo remontar porque, tras un inesperado intento de backdoor, el nexo norteamericano se quedaba a apenas un par de autoataques.
Pero el equipo español tuvo su venganza el último día de la fase de grupos. Cuando todo parecía perdido para ellos, una carambola de resultados les permitió pasar de ronda tras imponerse a los norteamericanos en una partida que siguió un guion muy similar a la primera. Esta vez, no obstante, G2 supo aprovechar el potencial de la Caitlyn de Jesper “Zven” Svenningsen y esperar hasta el minuto cincuenta para certificar su remontada.
El nuevo rey de Europa
Queda casi la mitad del split en Europa y sería sorprendente que G2 no volviese a mostrar el nivel que se le presupone. Pero por el momento los dos equipos más fuertes del continente son Unicorns of Love y Fnatic, que lideran con solvencia sus respectivos grupos. El buen rendimiento que están dando los dos equipos no es casualidad, su desempeño en la temporada de primavera ya fue notable, especialmente en el caso de Unicorns of Love que sorprendió a propios y extraños con dos “novatos” en sus filas: el jovencísimo rumano Andrei "Xerxe" Dragomir y el español Samuel “Samux” Fernández, quién tras participar en la LCS en 2013 desde la calle superior comenzaba su primera temporada en la élite como tirador—posición en la que competía en España desde hacía varios años—.
La situación de Fnatic fue más complicada. Tras su espectacular 2015, en el que terminaba invicto el split de verano, el siguiente año era absolutamente desastroso, quedándose sin la posibilidad de participar en el campeonato del mundo. Su renovado proyecto para afrontar 2017, con un bloque construido alrededor de Martin “Rekkles” Larsson y combinando jugadores veteranos con rookies, no parecía carburar y pronto se decidió intercambiar a los junglas del filial y del primer equipo. Sin embargo, lograron la clasificación para los playoffs por los pelos. Fue en esta ronda cuando lograron, por fin despertar. La espectacular mejora de los tiradores permitió al equipo poder jugar con mayor comodidad alrededor de Rekkles y barrieron a H2K en los cuartos de final para, a pesar de caer finalmente, ponerle las cosas complicadas a G2.
Ahora ambos equipos tienen una oportunidad única para presentarse como el gran favorito al título veraniego. Aunque la falta de enfrentamientos directos reduce la emoción en este sentido, es un escenario único para comprobar su nivel respecto al de otras regiones, a modo de entrante de lo que viviremos en el campeonato del mundo el próximo mes de octubre.
Horarios
Miércoles 05/07
-17:00: TSM - G2
-18:00: Fnatic - Phoenix1
-19:00: G2 - C9
-20:00: Unicorns of Love - Phoenix1
-21:00: C9 - Fnatic
-22:00: TSM - Unicorns of Love
Jueves 06/07
-17:00: C9 - Unicorns of Love
-18:00: G2 - Phoenix1
-19:00: TSM - Fnatic
-20:00: C9 - G2
-21:00: Phoenix1 - Fnatic
-22:00: Unicorns of Love - TSM
Viernes 07/07
-17:00: Phoenix1 - G2
-18:00: Unicorns of Love - C9
-19:00: Fnatic - TSM
-20:00: Phoenix1 - Unicorns of Love
-21:00: Fnatic - Cloud 9
-22:00: G2 - TSM