Toaster y Special intentaron "vender la plaza” de KIYF Esports en el clasificatorio final para la Challenger Series

League of Legends

Toaster y Special intentaron "vender la plaza” de KIYF Esports en el clasificatorio final para la Challenger Series

Toaster durante la sesión de fotos previa a la jornada inaugural en Tenerife

Kirill Bashkirov

Liga de Videojuegos Profesional

El descontento con la atmósfera del equipo por parte de ambos jugadores extranjeros ha sido uno de los motivos de su abandono voluntario

La escena española de League of Legends ha quedado sacudida por la repentina salida de Augustas “Toaster” Ruplys y Joran “Special” Scheffer de KIYF Esports, sobre todo tras el pase en Sevilla al clasificatorio final para la Challenger Series EU.

Ambos jugadores comunicaron la noticia el mediodía del martes a través de mensajes en sus respectivos perfiles de Twitter, donde expresaron su voluntad de seguir compitiendo al mostrarse abiertos a ofertas.

No las recibirán de equipos españoles pues, de acuerdo al artículo 2.3 del reglamento de la Superliga Orange, el abandono voluntario por parte del jugador implica una suspensión de seis meses en las competiciones organizadas por Liga de Videojuegos Profesional, tal y como se expresó en los comunicados oficiales.

Una parte del público ha achacado la salida al fracaso de KIYF Esports en los octavos de final de la Copa El Corte Inglés. No obstante, al menos en el caso de Toaster, la decisión de abandonar se había tomado previamente. El lituano aseguró a AS Esports que quería dejarlo mucho antes de la derrota contra eMonkeyz Club.

Sin embargo, no se lo manifestó al club hasta pocas horas antes del cierre del periodo de fichajes. Después de un intenso mes de preparación que culminó con la victoria por 3-0 contra ThunderX3 Baskonia, los jugadores se desplazaron a sus lugares de origen a modo de vacaciones sin advertir de ningún incidente a KIYF Esports. Al regreso, Toaster manifestó su intención de abandonar el equipo por motivos personales.

Special durante la final de Sevilla

Special durante la final de Sevilla

KIYF Esports le expuso las diferentes alternativas a su alcance. Una de ellas era el abandono voluntario, por el cual la organización pensaba que Toaster recibiría una suspensión aplicable al resto de ligas de Riot Games debido a lo comunicado aparentemente a los equipos al principio del año.

El coordinador de la Superliga Orange, Cristian “Japo” Sierra, ha explicado que la liga se limita a informar sobre la suspensión a Riot Games, que es quien toma la decisión de extender o no el castigo. De momento se limita a Liga de Videojuegos Profesional, aunque desde Riot Games se está trabajando para que la sanción se aplique en el futuro a otras ligas nacionales.

En aquel momento, el malentendido hizo que el tirador se sintiera forzado a permanecer en la organización. Toaster y Special no se encontraban cómodos en la atmósfera del equipo y se mostraron descontentos ante una serie de promesas materiales que, según sus testimonios, KIYF Esports no cumplió.

Representantes de la organización, así como otros jugadores del equipo, han negado la versión de los extranjeros y, aunque reconocen que ha habido algún retraso al ser su primera experiencia con instalaciones presenciales para el equipo, aseveraron que se ha proporcionado o se proporcionará a corto plazo todo aquello sobre lo que se informó a la plantilla.

Aun así, la principal razón por la que Toaster quería dejar KIYF Esports se debía a la grave enfermedad que padece su padre desde octubre del año pasado. La organización, de acuerdo tanto a sus representantes como al propio tirador, no supo nada sobre esta desafortunada situación hasta que Toaster envió un correo electrónico a Riot Games y Liga de Videojuegos Profesional en el que habló sobre el tema.

“No se lo dije nunca a nadie porque no vi la necesidad, pero las amenazas [con la suspensión] me hicieron sentir que tenía que explicar la verdadera razón por la que quería irme”, declaró Toaster.

Toaster y Nandisk0 en Tenerife

Toaster y Nandisk0 en Tenerife

El jugador empezó a buscar formas mediante las cuales abandonar KIYF Esports y durante el proceso llegó a la conclusión, junto con Special, de que sería rentable vender la plaza del clasificatorio final para la Challenger Series.

Toaster se puso en contacto con Riot Games para informarse sobre a quién pertenecía la plaza y si era posible comerciar con ella. Desde la compañía se le explicó que no se trata de una plaza sino de un acceso al clasificatorio. Esta posibilidad de competir por ascender a la Challenger Series EU pertenece a los jugadores, por lo que la única opción para traspasarla sería que al menos tres miembros del quinteto que obtuvo tal privilegio ficharan por otra organización.

Los jugadores extranjeros le presentaron la posibilidad a Fernando “Nandisk0” Peñalba, que reconoció haber pasado por momentos de flaqueza y plantearse abandonar KIYF Esports junto a ellos. Special también le sugirió la idea a Alejandro “Carbono” González y Adrián “Homi” Moldes, que se negaron en rotundo y le hicieron saber el plan a la organización. Nandisk0 cambió de parecer tras hablar con el club.

Al no contar con el mínimo de jugadores necesario para preservar el derecho a competir con otro equipo en el clasificatorio para la Challenger Series, Toaster y Special comunicaron a Liga de Videojuegos Profesional, el día 13 y 18 de abril respectivamente, su intención de abandonar de manera voluntaria el equipo.

En cuanto al futuro de los jugadores, Toaster prefiere esperar a ver qué ofertas recibe y tomar una decisión con las cartas sobre la mesa, mientras que Special está abierto a todo tipo de ofertas.

Por su parte, KIYF Esports dispone de dos semanas desde el inicio de la suspensión de cada jugador para fichar a dos sustitutos. La organización lleva buscando jugadores desde hace aproximadamente una semana. Ha sonado el nombre de Jørgen “Hatrixx” Elgåen, antiguo jugador de KIYF Esports que se encuentra bajo contrato con Tempo Storm pero abierto a ofertas, pero tanto el club como el jugador han desdeñado la posibilidad del fichaje.

En su lugar, KIYF Esports dispone de un amplio abanico de jugadores por los que está a priori interesado y a los que intentará probar. Algunos de los nombres que se han barajado como posibles candidatos son Francisco "Xico" Cruz, Alejandro "Ladoscuro" Oyonate, Matthew Luke “Deadly” Smith o Rytis "Ritix" Lekstutis.

0 Comentarios

Normas Mostrar