PochiPoom: "Mi visión es diferente a la de muchos compañeros de profesión"

League of Legends

PochiPoom: "Mi visión es diferente a la de muchos compañeros de profesión"

PochiPoom

Kirill Bashkirov

Liga de Videojuegos Profesional

El entrenador de KIYF nos revela los métodos de trabajo que utilizan en su equipo

El pasado 26 de marzo KIYF lograba en Sevilla la plaza española en el Clasificatorio a la Challenger Series. Más allá de los grandes jugadores que componen la plantilla del club, uno de los factores fundamentales es su entrenador, Pau “PochiPoom” Prada. Antes de que su equipo fuese uno de los gigantes de la Super Liga Orange, él ya destacó como un gran estratega por las ingeniosas jugadas al nivel uno con las que sorprendían a sus rivales para lograr la primera sangre. La más célebre de ellas fue, probablemente, en la que aprovecharon la E de Bardo para colarse en la espalda del tirador de G2 Vodafone. 

El catalán es graduado en Ciencias del Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. “Este background formativo me ha ayudado un montón, porque tengo formación y experiencia en el deporte convencional. Los esports estamos dando pasos para acercarnos a ellos, y mi visión es diferente a la de muchos compañeros de profesión”, asegura en una entrevista concedida al diario As. 

"Este background formativo me ha ayudado un montón"

PochiPoom nos confesó que hacen hasta tres tipos de análisis: uno sobre el juego de su propio equipo, otro sobre el rival y un tercero sobre las partidas de equipos profesionales. A la hora de analizar las partidas que han jugado, “tratamos de solucionar los errores que estamos haciendo o mirar un poco si se ha seguido la estrategia”, señala. En segundo tipo de análisis, que se podría categorizar como scouting, buscan descifrar “los patrones que tienen, cómo colocan la visión, cómo se mueve, qué personajes utilizan o las rutas de la jungla”. Sin embargo, la tarea de desvelar los entresijos del juego del rival recae sobre los analistas del equipo, reconoce. “Por último está el análisis de los partidos de los profesionales, donde intentamos analizar qué están haciendo, por qué están haciendo las cosas y aprender de sus movimientos para poder aplicarlos nosotros”, añade. Preguntado sobre si este método de análisis es habitual en los equipos de League of Legends españoles o lo han desarrollado ellos mismos, PochiPoom nos aseguró que “nadie nos ha dicho que tenga que ser así”, pero no duda que “habrá muchos equipos que lo hagan”.

Su trabajo en KIYF

A pesar de la inesperada eliminación contra eMonkeyz en los octavos de final de la Copa ECI, el buen rendimiento de KIYF en la Superliga Orange y, sobre todo, en el Clasificatorio Español a la Challenger Series, hace que sea uno de los equipos más influyentes de la escena española. Cargando con la responsabilidad de representar a la liga española en el torneo que da acceso para el split de verano de la Challenger Serie, el equipo entrenado por PochiPoom va a ser mirado con lupa en cada una de sus actuaciones hasta ese momento.

No hay ninguna duda de que KIYF, propiedad de una gran empresa como Seven Mila, es uno de los equipos con más medios a nivel español. Sin embargo, la diferencia de recursos entre los equipos SLO y los de la LCS se suele considerar que es abismal. “En cuanto a gaming room y esas cosas no tenemos nada que envidiar a los equipos de la LCS, está muy bien equipada”, afirma PochiPoom. Sin embargo, sí reconoce que “allí tienen otros recursos quizás humanos y económicos que aquí no tenemos”. ”Pero en cuanto al software utilizado y las instalaciones no creo que haya ninguna diferencia”, insiste.

"En cuanto al software utilizado y las instalaciones no creo que haya ninguna diferencia con los equipos LCS"

Gran parte de la entrevista giró en torno a RiftAnalyst, la primera herramienta de videoanálisis exclusiva de los deportes electrónicos y que permite trabajar directamente sobre las repeticiones de las partidas de League of Legends. Mercè Delgado, CEO de Fluendo — la empresa desarrolladora de la aplicación — desveló al diario As que habían estado trabajando codo con codo junto a PochiPoom para el desarrollo del programa.

A la hora de utilizar el videoanálisis en su trabajo con los jugadores, PochiPoom nos cuenta cómo lo aplicó para estudiar el impacto de la habilidad definitiva de Ashe en una partida junto al tirador lituano Augustas “Toaster” Ruplys, que recientemente dejó de formar parte de la disciplina del club. “Lo que hago es crear una playlist donde cada flecha de Ashe es un video de cinco segundos. Entonces lo llamas un momento, lo sientas a tu lado y podéis ver las veinte flechas que ha tirado en una partida en un momento y valorar si una ha estado bien, si otra no era el momento indicado porque íbamos a tirar una torre y la podíamos necesitar luego…”. Lo que sí reconoce el catalán es que prefiere utilizar esta herramienta de manera individual con cada jugador. “Nosotros tenemos una sala habilitada en la gaming room donde hacemos toda la parte de feedback y vemos las partidas, pero he estado utilizándola llamándoles uno a uno”.

El desarrollo de la primera aplicación de videoanálisis

“Primero se hizo un grupo en la LVP para señalar ideas acerca de las necesidades y yo creo que participé bastante activamente allí y después se pusieron en contacto conmigo porque les gustaban mi feedback y que les metiese caña. Fue a partir de noviembre cuando me contrataron”, relata el entrenador de KIYF. Sobre su papel en el desarrollo de la herramienta, asegura que su función es “básicamente es probar la herramienta, utilizarla, dar feedback, reports…”. Además, “todas las cosas que creo que se deberían incluir las voy anotando y lo que creo que no tiene mucho sentido también lo digo”. El catalán resalta su sinceridad al ser “muy crítico con ellos” y les dice todo lo que cree “que es inútil, lo que se tiene que poner y lo que se tiene que mejorar”. En pocas palabras, se considera el enlace entre una compañía ajena a los deportes electrónicos y el propio sector para que “la herramienta tenga significado” y que no sea desarrollada por una empresa externa por sí sola. 

"[Contar con esta herramienta] ha significado una ventaja"

El programa no ha sido lanzado hasta el pasado 10 de abril, pero él sí tuvo acceso previo como parte del equipo de desarrollo. Desde el diario As nos interesamos por si él consideraba que había supuesto una ventaja respecto a otros equipos. “Todos los detalles influyen y tener la agilidad de poder analizar partidas y poder ver un poco más en profundidad estas cosas ayuda en el conocimiento del juego y en lo que puedas transmitir después a los jugadores, así que sí que ha significado una ventaja”, reconoce.

En cualquier caso, es de esperar que con el tiempo surjan más herramientas de videoanálisis. Acerca de este tipo de herramientas y el impacto que tendrán en los deportes electrónicos en el futuro, PochiPoom opina que “en un futuro va a ser indispensable contar con estas herramientas porque es un salto de calidad muy grande”. Lo compara con el deporte convencional, donde “todos los equipos están utilizando estas herramientas de videoanálisis ya sea para el hándbol, el básquet…”. “Si se quiere mejorar la estrategia y el macrogame es importante tener estas herramientas, porque en menos tiempo puedes trabajar más rápido con los jugadores”, apunta. 

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