¿Es Lvsyan un buen fichaje para G2 Vodafone?

League of Legends

¿Es Lvsyan un buen fichaje para G2 Vodafone?

Lvsyan y sus excompañeros durante la jornada inaugural de la Superliga Orange en Tenerife

Kirill Bashkirov

Liga de Videojuegos Profesional

La llegada del catalán supone una mejora individual respecto a Siler, pero probablemente no modifique en gran medida la temporada del equipo

Desde el 15 de marzo, día en el anunció a través de Twitter que se mostraba abierto a escuchar ofertas de otros equipos de la Superliga Orange, el futuro de Sergi “Lvsyan” Madrigal ha sido motivo de discusión en la comunidad española de League of Legends.

El traspaso de Lvsyan a G2 Vodafone, pese a haberse consumado hace tiempo, todavía no se ha anunciado de manera oficial. Sin embargo, la búsqueda de ofertas por parte del que ocupaba la calle central como titular y ha recalado en eMonkeyz Club, Ernesto “Siler” Castañeda, hizo saltar las alarmas dado que no había muchos equipos de la Superliga Orange en los que Lvsyan pudiera encajar.

A priori ThunderX3 Baskonia, Valencia CF eSports y Giants Only The Brave tenían en plantilla a jugadores del mismo o más calibre que Lvsyan. The G-Lab Penguins no pretendía modificar su quinteto titular y alterar el de KIYF Esports, que iba a participar en la final del clasificatorio español, no tenía mucho sentido incluso tras el dudoso rendimiento de Joran “Special” Scheffer durante la primera mitad de la temporada. Aunque posible, la apabullante victoria de los ninjas en Sevilla disipó prácticamente cualquier duda en torno a esta alternativa.

Si se excluía a ASUS ROG Army, sólo Origen ESP y G2 Vodafone se planteaban como opciones realistas para Lvsyan. La preferencia del catalán por una gaming house localizada en Madrid terminó de acotar el espectro de posibilidades al vigente subcampeón de España.

Diversas fuentes apuntan a un importante desembolso de G2 Vodafone por Lvsyan. Sin duda, el catalán es uno de los jugadores más mediáticos de la Superliga Orange y ha demostrado su nivel en numerosas ocasiones. Aunque la cantidad abonada para rescindir su contrato con ASUS ROG Army quizá sea nimia para G2 Vodafone, ¿han acertado los samuráis con el fichaje?

Desde un punto de vista narrativo, la incorporación de Lvsyan es un auténtico bombazo. Que uno de los baluartes de ASUS ROG Army, el equipo al que G2 Vodafone se ha enfrentado en las dos últimas Final Cup, se pase al bando enemigo es una de las mayores historias de las últimas temporadas. Por si fuera poco, Lvsyan debutará precisamente contra ASUS ROG Army el próximo 11 de abril, en los octavos de final de la Copa El Corte Inglés.

Siler, ahora jugador de eMonkeyz Club, ha sido el damnificado por el fichaje de Lvsyan

Siler, ahora jugador de eMonkeyz Club, ha sido el damnificado por el fichaje de Lvsyan

A nivel deportivo es más difícil encontrar argumentos para justificar la operación, sobre todo si analizan las actuaciones de Lvsyan en 2017. Resulta sensato asumir que nadie que no forme parte de ASUS ROG Army y haya podido seguir día a día al jugador podrá realizar una evaluación completa de su rendimiento. Una vez establecida esta prudente premisa, los antecedentes del equipo, información sobre la dinámica interna y la mera visualización de las partidas permiten alcanzar una valoración más que fundamentada.

Mucho ha cambiado ASUS ROG Army en los últimos meses. Pese a que sigue siendo una de las organizaciones con más apoyo de los espectadores, la decisión de prescindir de la gaming house, el fracaso en el clasificatorio final para la Challenger Series EU y la decepcionante fase regular que ha firmado en la primera mitad de la temporada han hecho mella tanto a efectos internos como externos.

Por supuesto, que ASUS ROG Army se quedara sin participar en la última edición del clasificatorio español no se puede achacar únicamente a la ausencia de la casa. Sin ir más lejos, el bajón por diferentes motivos de jugadores como Pavle "Yoppa" Kostić, Eduardo “Rafalol” Moreira o el propio Lvsyan ha tenido un notable impacto en los resultados corales.

Al contrario que en el caso de Alan “Econatorz” Hernández, el bache de Lvsyan no se puede explicar en base a una posible dificultad de adaptación al metajuego. Si algo comparte el catalán con Lee “Faker” Sang-hyeok, por supuesto en menor medida, es la versatilidad.

No obstante, Lvsyan ha optado en varias ocasiones por elegir personajes que hicieron un flaco favor a su equipo, ya fuera por el difícil emparejamiento en línea que presentaban o por dejarle al rival la posibilidad de seleccionar un campeón aún mejor. Por ejemplo, en la primera partida contra KIYF eSports fijó a Jayce después de saber que Joran “Special” Scheffer iba a jugar a su reputado Zed y en la segunda se decantó por Syndra, una elección cómoda para él pero que permitió al holandés responder con el potente Vladimir.

La fase de selección de campeones es un esfuerzo colectivo en el que intervienen múltiples factores, desde el repertorio de cada jugador hasta la participación del cuerpo técnico. Pese a esta consideración, la elección de Jayce parece un capricho de Lvsyan, que quizá confió demasiado en sus posibilidades antes del nivel 6 contra Zed. Tal vez las razones extradeportivas que llevaron a ASUS ROG Army a entrenar mucho menos de lo habitual limitaron las posibilidades al ensamblar una composición o idear una estrategia, lo cual se reflejó en el nulo aprovechamiento de la ventaja de Syndra sobre Vladimir.

Por su parte, la serie contra The G-Lab Penguins tampoco habla bien de Lvsyan. Es cierto que adquirió una ventaja descomunal con Viktor en la primera partida, pero más por el indeseado Kog’Maw en manos de Daniel “Kroghsen” Krogh que por otro motivo. De hecho, no aprovechó su superioridad al desplazarse de forma anárquica por el mapa. La segunda partida se puede calificar directamente como troleo por parte de Lvsyan, cuyas siete muertes se produjeron en situaciones incomprensibles para un jugador de su talla.

Es de esperar que Lvsyan recupere sus antiguos hábitos de entrenamiento una vez se incorpore a G2 Vodafone. Aunque la gaming house puede constituir un arma de doble filo, pues su localización contribuye a la distracción del catalán pero a su vez permite controlarle mejor dada la presencia física de sus compañeros, se presupone que la organización lo ha tenido en cuenta antes de ficharle. De lo contrario, la operación sería simplemente absurda.

Durante la primera mitad de la temporada, G2 Vodafone se caracterizó por su tendencia a la distribución 1-3-1. La mayoría de los personajes jugados por Siler y Rosendo “Send0o” Fuentes — Shen, Rumble, Kennen, Ryze, Zed, LeBlanc o Ekko — brillan en escaramuzas iniciales y tienen presencia posteriormente en las líneas laterales. En partidas que ni los samuráis ni sus adversarios han sabido finiquitar, la presión de Siler ha sido incontenible en los minutos finales.

La incorporación de un nuevo miembro a mitad de temporada, sobre todo si puede ser una de las estrellas de la alineación, puede resultar catastrófica. A veces los jugadores no conectan con rapidez y/o el cuerpo técnico no es capaz de identificar un estilo de juego adecuado para exprimir las nuevas herramientas a su disposición. Incluso una vez todos se ponen de acuerdo para reestructurar los planteamientos, la adaptación suele requerir tiempo.

G2 Vodafone no debería tener mucho por lo que preocuparse en este sentido. La distribución de recursos y la asignación de las líneas quizá cambie tras la llegada de Lvsyan, especialmente si el ego que puedan tener los jugadores no queda supeditado al bien común, pero el catalán ha demostrado poder moldearse a diversos estilos de juego. En realidad, su historial apunta a que puede prolongar el predilecto 1-3-1 de los samuráis.

Lvsyan tampoco debería presentar un problema en el aspecto comunicativo. No se caracteriza ni mucho menos por dominar el inglés, lo cual quizá le perjudique al tener un entrenador británico, pero la experiencia con Pavle "Yoppa" Kostić debería ser suficiente para garantizar un mínimo de fluidez tanto dentro como fuera de la Grieta del Invocador.

Un póster firmado por los jugadores de ASUS ROG Army en Tenerife

Un póster firmado por los jugadores de ASUS ROG Army en Tenerife

Libra por libra, Lvsyan es superior a Siler. Negarlo sería faltar a la realidad. Sin embargo, en mi opinión no supone un salto de calidad tan significativo como para renunciar a la sinergia que el andaluz pudiera desarrollar con sus compañeros.

Desconozco el presupuesto de G2 Vodafone o si realizaron pruebas a otros jugadores antes de fichar a Lvsyan. El límite salarial y la mayor dificultad para fichar a extranjeros en comparación con la temporada invernal, en la que apenas hay otras competiciones activas, no son excusas para intentar atraer a mejores jugadores. Los sondeos y traspasos de otros equipos de la Superliga Orange para la segunda mitad de la temporada hablan por sí solos.

El fichaje, por tanto, me parece más favorable para Lvsyan que para G2 Vodafone en el plano deportivo. El catalán ha abandonado un equipo con una atmósfera en la que presumiblemente no se sentía cómodo, ni siquiera con la promesa de una gaming house. Aunque recupere su mejor forma, no espero que el vigente subcampeón de España pase a ocupar los primeros puestos gracias a su llegada.

A nivel de marca personal sí puede que a Lvsyan el tiro le salga por la culata. Una parte de sus seguidores le acompañarán a G2 Vodafone, pero la imagen que muchas veces ha transmitido en relación a ASUS ROG Army ha quedado muy dañada y puede que ni siquiera el éxito en el terreno de juego consiga recomponerla.

0 Comentarios

Normas Mostrar