Mithy: "Tuve una oferta de TSM pero decidí quedarme en Origen por el equipo y los aficionados"

EU LCS

Mithy: "Tuve una oferta de TSM pero decidí quedarme en Origen por el equipo y los aficionados"

Mithy: "Tuve una oferta de TSM pero decidí quedarme en Origen por el equipo y los aficionados"

Riot Games Inc.

El support habla sobre la convivencia en G2 Esports, su rutina, su relación con la comunidad española y su salida de Origen.

Si se llevara a cabo una encuesta en la que se preguntara a seguidores de League of Legends por un support europeo actual, la mayoría pensaría en primera instancia en Alfonso “Mithy” Aguirre. El canario, jugador de G2 Esports, ha participado en todas las finales de la LCS EU de las ediciones que ha disputado y se coronó con los samuráis en el pasado Split de Verano.

Aunque puede haberse convertido en el referente no sólo español sino continental, Mithy prefiere no meter piedras innecesarias en su mochila. “Intento no fijarme en eso, no ponerme una presión que no ayuda al fin y al cabo porque, yo al menos, juego peor bajo presión que cuando estoy en mi mundo, sin pensar en las expectativas que tengo que alcanzar. Puede que sí, puede que probablemente sea el referente español y quizá europeo. Si se quieren parecer a mí es un honor, pero intento no pensar en ello porque afecta a mi rendimiento”, comentó el support a Diario AS en una entrevista exclusiva.

No es de extrañar que Mithy intente reducir el número de factores que pueden influir en sus partidas. Ser jugador profesional de League of Legends exige una dedicación plena si se quiere triunfar y una mala racha puede suponer el fin de una carrera. Las temporadas están plagadas de ligas y torneos que impiden que las estrellas descansen, lo que facilita la saturación y promueve retiradas repentinas, pero el canario lleva bien este ritmo intenso.

“En muchos deportes a los atletas se les mete mucha caña y después, cuando se ve que están en el punto de sobrecarga, se les afloja para que siempre estén al máximo. Yo creo que eso es lo que falta en League of Legends”, argumenta. “Hay poco tiempo libre en nuestro calendario pero, como la mayoría, ya estoy acostumbrado a que es como es. Cuando llega el fin del split, salvo que vayas a Mid-Season Invitational, siempre tienes una semanita o así para desconectar. O antes de los mundiales, por ejemplo, que SK Telecom T1 se pegó un viaje a Hawaii. Son cosas así las que se hacen para desconectar y volver incluso más fuertes y enganchados a la rutina”.

Mithy utiliza el deporte y la meditación para desconectar, concentrarse y ser más productivo.

Para evitar esta sobrecarga, muchas personalidades de la escena competitiva han abogado por la eliminación del Split de Primavera. En su lugar proponen una serie de torneos internacionales, más espaciados entre sí, que permita a los equipos entrar en contacto con los metajuegos de cada zona, acumular experiencia en series al mejor de cinco y trasladar después lo aprendido a las ligas regionales. En la actualidad los aficionados demandan más eventos internacionales, pero las organizaciones suelen priorizar las competiciones de Riot Games y declinar invitaciones al circuito de la Intel Extreme Masters (IEM) para no acusar la fatiga antes de los Playoffs.

“No creo que viniese mal [eliminar el Split de Primavera]. Por ejemplo, nosotros decidimos no ir a la IEM Gyeonggi para llegar frescos al Split de Primavera y no estar sobrecargados al final. Encima, si ganamos el split, queremos hacer una concentración en Corea del Sur y claro, si empezamos a practicar desde noviembre para desplazarnos allí y llegar al Split de Verano sin tener ningún descanso es bastante complicado. Hay que tener en mente que la sobrecarga existe, tener cuidado y estar mentalizados para saber que aunque queramos dar el máximo hay que saber descansar”, declaró.

Mithy durante una partida de la Semana 2 del Split de Primavera.

Pero no todo gira en torno a la saturación del calendario. La optimización de los entrenamientos es otro de los grandes temas que abordar en los próximos años, pues acumular horas delante de la pantalla no siempre es sinónimo de aprovechamiento y mejora. En este sentido, G2 Esports ha ampliado su cuerpo técnico con la llegada de Alexey "SharkZ" Taranda y Weldon Green como asistentes del entrenador jefe, Joey “YoungBuck” Steltenpool.

“SharkZ y YoungBuck están poniendo algo más de orden que el año pasado y trabajan entre ellos para complementarse. Uno se enfoca en el plano macroestratégico y otro en lo individual, por ejemplo”, explicó Mithy.

En general, el cuerpo técnico facilita la convivencia. El propio support considera que los jugadores son unos “desastres”, por lo que se agradece que haya quien se encargue de cocinar e instaurar unas normas básicas. Sin embargo, no todo fue siempre de color de rosa.

“El cocinero que tenemos es YoungBuck y bueno, al principio hay que reconocer que era bastante malo pero, con el tiempo… No sabe hacer muchos platos, serán tres o cuatro, pero los tiene perfeccionados y ahora le salen ricos”, contó el canario. Por suerte, los comensales de YoungBuck no son tiquismiquis con la comida y, salvo por las verduras en algunos casos, los jugadores de G2 Esports no ponen pegas.

No obstante la incorporación de Green, que ha ayudado a prácticamente todos los equipos de la LCS NA pero sobre todo a Team SoloMid, es la más llamativa ya que su perfil difiere del típico híbrido entre analista y mánager. Weldon se centra en el aspecto psicológico de la dinámica de grupos existente en un entorno de alto rendimiento. Por ejemplo, entre varias actividades que contó Mithy, ha enseñado a los jugadores de G2 Esports a controlar sus reacciones ante una determinada jugada y ha hecho tengan sesiones individuales entre ellos tras elaborar una lista de preguntas personales que les permitan conectar más a nivel personal.

Por supuesto, tras varios meses bajo el mismo techo no ha sido la primera ocasión en la que han intercambiado historias y puntos de vista. Atravesar tanto buenos como malos momentos, como la victoria del Split de Verano y el fracaso del mundial respectivamente, ha unido a los samuráis. Mithy sabe que sus compañeros están ahí para las duras y las maduras, por lo que no importa si él o el resto falla porque la confianza en el seno del equipo es fuerte.

“El ambiente por ahora va sorprendentemente bien. Al llevar un tiempo juntos nos conocemos un poco más. No importa si alguien se enfada, se pica, está superfeliz o triste: ya entiendes las personalidades de cada uno y no te asustas por alguna reacción inesperada. En general nos entendemos más y eso ayuda a las relaciones entre los jugadores”, señaló Mithy.

Mithy siempre se ha mostrado cómodo ante los micrófonos

Precisamente el canario es un jugador con mucho carácter, algo que ha aprendido a canalizar con el tiempo y experiencias tan significativas como la suspensión que recibió en 2014. Ahora, el deporte y la meditación son dos factores de gran importancia en la rutina del support para relajarse y ser más productivo tanto en los entrenamientos como en el escenario.

“Weldon quiere aplicar lo de la meditación, pero es algo que salió por mi cuenta hace un tiempo. A finales del Split de Primavera del año pasado leí que ayudaba a los deportistas de élite para alcanzar un mayor grado de concentración y me ayudó a controlar mis impulsos y a poder centrarme un poco más”, señaló. Al igual que el ejercicio físico, le ayuda a reducir su carácter cuando tiene que ser crítico y a no perder el juicio si algo sale mal durante una partida. “Quizá sea todo un efecto placebo, pero me es más fácil centrarme en lo que viene más que en pensar qué ha pasado, qué estarán pensando los fans, etcétera. Me intento centrar más en el presente”, aseguró.

“Tanto Samux como yo tenemos que hacer las cosas bien para que los aficionados se sientan representados”

Lo que Mithy tiene cada vez más presente es su relación con la comunidad española. El canario, que siempre ha tirado hacia lo internacional en el plano deportivo pese a sus efímeras etapas en Giants Gaming y Wizards e-Sports Club, tomó conciencia en el All-Star de Barcelona de lo importante que era permanecer en contacto con los hispanohablantes y, sobre todo, con sus compatriotas.

“En Barcelona me di cuenta de lo grande que es la escena española. También cuando fui a Gamergy, con la gente de la escena española y jugadores como Jorge “Werlyb” Casanovas o Isaac “PePiiNeRo” Flores, con los que tenía relación en la LCS”, narró.

Según el canario, muchos individuos ligados al mundo del deporte o del espectáculo caen en el error de distanciarse de sus orígenes para centrarse en lo internacional cuando están entre la élite. “Me di cuenta de que tenía que seguir acercándome aunque sea un poco a los fans de la escena española en general. En League of Legends, que tenemos una comunidad grande, tenemos que estar cerca de ellos aunque vivamos en países diferentes. Tanto Samuel “Samux” Fernández como yo, que somos los dos españoles en la LCS EU, tenemos que hacer las cosas bien para que los aficionados se sientan representados”, afirmó.

Aunque dedicar corazones a la audiencia no es su punto fuerte, en parte porque según contó entre risas nunca lo había practicado delante de un espejo para ver cómo quedaba, los espectadores de sus retransmisiones sí parecen haber conectado con el canario. El sentimiento es recíproco, pues Mithy se siente mucho más contento tanto con el chat como consigo mismo cuando juega en directo y comenta en su lengua materna.

Mithy sonríe tras una victoria en la semana inaugural del Split de Primavera.

“En principio la gente española es más… cómo explicarlo. Se puede ser más cabroncente, se pueden decir y te dicen más tonterías. Hay como un juego que yo, siendo español y canario, me resulta muy normal. He crecido así. Las personas se pican las unas a las otras dentro de ese juego basado en “molestarse” y crecer en esa molestia”, comenta como si hablara de la típica relación entre colegas de instituto que se hacen bromas los unos a los otros. “En inglés siento que es todo más serio, que todo se malinterpreta. Si en español hago o digo alguna tontería se trata con más diversión, no con tanta seriedad. Me siento más cómodo en general con los aficionados españoles que con los internacionales. Siento que puedo ser yo mismo sin que la gente me juzgue de tan mala manera como lo hacen internacionalmente”, confesó.

Precisamente ese tipo de relación la mantiene con sus amigos de toda la vida, con los que se reúne cuando pasa por las Islas Canarias en sus cortas vacaciones. A pesar de que a lo largo de la temporada se aísla bastante y no habla a diario ni con ellos ni con su familia, la relación de amistad permanece intacta. “Cuando quedamos todo es igual. No les importa lo que hago, lo ven como un trabajo más. Nos llevamos muy bien”, declaró.

“Me siento más cómodo en general con los aficionados españoles que con los internacionales”

Con quien sí que tiene un contacto muy estrecho permanentemente es con Jesper “Zven” Svenningsen, quien le acompaña en la calle inferior. Aunque reconoce que ahora mismo sus mecánicas no están a tono y comete muchos errores individuales, algo que cree poder solucionar conforme avance la temporada primaveral, la dinámica con el tirador sigue siendo excelente.

“Siempre nos hemos enfocado en jugar para el equipo, conseguir ventajas y ser regulares. Nos da igual el metajuego porque no nos centramos en matar en el dos contra dos sino en la consistencia grupal y ayudar al equipo. Personalmente intento hacerlo lo mejor que pueda y sé que si llego al nivel que quiero llegar seré el mejor. No se me va la vida si muero en línea, me centro en ganar como equipo y ser una pieza clave. Si eso nos hace los mejores o es suficiente para ganar pues que lo sea. Con tal de que ganemos me da igual ser la mejor o la peor bot lane”, aseguró.

Zven y Mithy celebran la victoria contra Fnatic.

No se puede realizar una entrevista personal a Mithy sin preguntarle por su época en Origen. Es un tema delicado, que se reserva para el final y por el que el canario prefiere pasar de puntillas si no le queda otra. Él mismo, en el perfil que realicé con motivo del lanzamiento de la sección de deportes electrónicos de Diario AS, reconoció que le había generado problemas e inseguridades. No obstante, esta vez ofreció una perspectiva que nunca antes le había oído compartir.

“Con mi salida de Origen lo pasé muy mal por todas las críticas y comentarios, pero entendí que los fans también lo estaban pasando igual o peor que yo. La gente vivía una historia o un cuento en el que se veía que todos éramos amigos, una familia, el equipo español, el equipo de Enrique “xPeke” Cedeño… Yo entendí que lo estaban pasando mal por el hecho de que nos disolviésemos y lo único que creí que podía hacer era refugiarme en el juego, hacerlo bien yo y ya está”, declaró.

Su salida motivó a muchos seguidores de Origen a colgarle el sambenito de traidor y llamarle Judas a la primera oportunidad de cambio, pero la gente desconoce que Mithy declinó ofertas de gran calibre después del mundial de 2015, antes de que la atmósfera del equipo tocara fondo.

“Entendí que los fans de Origen lo estaban pasando igual o peor que yo”

“Tuve una oferta de Team SoloMid en diciembre y decidí quedarme en el equipo por Origen y por los fans, por lo que habíamos construido, pero luego las cosas no salieron como yo pensé que iban a salir por A o por B y decidí que tenía que confiar en mí y en lo que me hacía sentir bien a mí. Decidí irme de Origen y entrar en G2 Esports y estoy muy contento. Nos cuidan muy bien y no me arrepiento”, afirmó.

Actualmente, al menos según xPeke y el propio canario, no hay problemas entre ellos. De hecho, el murciano es una de las muchas personas del sector de los deportes electrónicos a las que admira.

“Una persona lista no se fija sólo en un referente, sino en lo positivo de muchas personas. Por ejemplo, como máximo referente español tengo a xPeke, alguien a quien admiro por todo lo que ha conseguido y sigue consiguiendo, igual que Bora “YellOwStaR” Kim o muchos otros como Søren "Bjergsen" Bjerg, Andy “Reginald” Dinh… Se puede hablar de mucha gente”, dijo. No obstante, a nivel profesional se enfoca en otros supports a los que considera mejores que él en algunas facetas, como Zdravets "Hylissang" Iliev Galabov entre muchos otros. “Intento fijarme en otra gente porque la forma más fácil de aprender es por imitación”.

Mithy hizo de analista en el International Wildcard All-Star.

De cara al futuro, aunque no tiene planes de retirada a corto ni medio plazo, Mithy se plantea ejercer como analista en las retransmisiones o como entrenador. El support reconoce que ya hay personalidades que explican bien el juego a la audiencia, como Mitch "Krepo" Voorspoels o Martin “Deficio” Lynge”, pero le entusiasma la posibilidad de enseñarle a los espectadores algunas cosas en las que no piensan al ver una partida. A su vez, ayudar a jugadores menos experimentados a superarse a sí mismos o entender aspectos que él descifró por su cuenta o con la ayuda de veteranos como Paul “sOAZ” Boyer, hace que el puesto de entrenador le atraiga.

Pero, de momento, Mithy está centrado en levantar un nuevo trofeo continental. Para ello pide a aquellos que le siguen que continúen apoyándole y agradece cualquier nuevo respaldo. “Intentaré seguir representándoos lo mejor que pueda”, concluyó.

0 Comentarios

Normas Mostrar