Power ranking del Split de Primavera de 2017 de la LCS EU

League of Legends

Power ranking del Split de Primavera de 2017 de la LCS EU

EU LCS Power Rankings 2017 Spring Split

Clasificación teórica de los equipos que disputarán la máxima competición europea

La nueva temporada competitiva está a la vuelta de la esquina. El mejor League of Legends regresa a las pantallas de todo el mundo tras meses de descanso, salvo por eventos internacionales de segunda categoría, para dar comienzo a un año a priori próspero para el título de Riot Games gracias a la implementación de nuevas herramientas, la participación de agentes no endémicos y el retorno a Corea del Sur de muchos de los jugadores que protagonizaron a finales de 2014 el denominado éxodo.

Pero no sólo el futuro brilla para la meca de los deportes electrónicos. Tras un año difícil para Europa, a pesar de que H2K alcanzara las semifinales del mundial, el viejo continente ha recibido una serie de cambios en su formato que, junto con los refuerzos que han realizado algunos equipos y la continuidad de plantillas exitosas, prometen tiempos mejores.

La pretemporada es una época de fichajes y especulación sobre el rendimiento que darán los equipos una vez comiencen las competiciones. Uno de los contenidos que reinan en este periodo son los power rankings, clasificaciones teóricas sobre los equipos de una liga. La calidad individual de los jugadores, la sinergia entre ellos, la dinámica comunicativa, la adaptación al metajuego actual o la capacidad para amoldarse a futuros parches son algunos de los factores que intervienen en estos análisis.

No obstante, al no haber una muestra de partidas significativa y desconocer el resultado de los entrenamientos, se invita al lector a tomar la clasificación como una aproximación del hipotético nivel de los contendientes y no como un dogma.

 10- Origen

Ni Tabzz ni NaeHyun parecen amenazas capaces de despuntar en la LCS EU

Ni Tabzz ni NaeHyun parecen amenazas capaces de despuntar en la LCS EU

Los fichajes de Origen generaron expectación y desilusión a partes iguales. El equipo, que atravesó en el Split de Verano sus momentos más complicados y estuvo a punto de descender, no parece haberse pertrechado lo suficiente para hacer frente a una liga más competitiva.

En principio, los dos jugadores más sólidos de la plantilla son Max “Satorius” Günther y Kim “Wisdom” Taewan. Ambos, en buena parte gracias a su habilidad en los primeros compases de la partida, lograron buenos resultados en categorías inferiores con Team LDLC y Misfits respectivamente.

No se puede decir lo mismo del resto del quinteto. Se ha hablado hasta la saciedad de Even Yoo “NaeHyun” Naehyun y su esperpéntico récord en la LSPL, la segunda competición china, para desacreditar el fichaje. El coreano posee mecánicas notables que le han hecho destacar en las clasificatorias, pero falla en las peleas grupales y al ejercer presión en el mapa. Aunque Origen ha recuperado a Titus “LeDuck” Hafner, no se prevé que mejore su macroestrategia de inmediato y esta carencia de NaeHyun puede pasarle factura al equipo.

La dupla compuesta por Erik “Tabzz” van Helvert y Aleksi “Hiiva” Raikkonen también genera dudas. El tirador, campeón de la LCS EU con Alliance en el Summer Split de 2014, lleva un tiempo alejado de la élite y no parece que vaya a recuperar el nivel que poseía por entonces. No obstante, tiene un grado de veteranía que puede ayudar al equipo. Hiiva, pese a un considerable talento, sólo cuenta con una jornada de experiencia en la máxima competición.

La ausencia de grandes amenazas, la dudosa capacidad de evolución del equipo y el nivel de sus oponentes hacen que lo más probable sea que Origen finalice en última posición en el grupo B y tenga que volver a pelear por la permanencia.

9- Giants Gaming

NighT va a tener que mantener el nivel del Split de Verano si los gigantes quieren evitar el descenso

NighT va a tener que mantener el nivel del Split de Verano si los gigantes quieren evitar el descenso

Los gigantes sorprendieron a toda Europa al finalizar la temporada estival en tercera posición, pero de cara al nuevo año han perdido a una de las claves que les hicieron despuntar.

Aunque Na "NighT" Gun-woo acaparó todos los focos — con razón — por sus heroicas actuaciones, Nubar “Maxlore” Sarafian habilitaba desde la jungla buena parte de los movimientos del equipo. El británico era un especialista en dominar un cuadrante del mapa y llevar las riendas del encuentro en los minutos iniciales, algo que a priori no se espera de Jonas “Memento” Elmarghichi. El sueco dejó buenas actuaciones con Team ROCCAT y ha sobresalido en el clasificatorio para la Challenger Series, pero sobre el papel supone un paso atrás para la organización española.

La llamada trinidad de la parte superior del mapa de Giants Gaming ha quedado disuelta y sólo el coreano permanece en la calle central. Olof “Flaxxish” Medin puede aportar más chispa que Lennart “Smittyj” Warkus, sobre todo si el metajuego vira hacia personajes más ofensivos, pero es poco probable que sea capaz de trasladar el dominio exhibido en División de Honor a la LCS EU.

Los gigantes también han sufrido una baja importante a nivel estratégico. Aunque mediocre en la fase de líneas, Song “S0NSTAR” Seungik era una pieza fundamental durante las fases de selección de campeones de Giants Gaming. David “Lozark” Alonso quizá eche en falta su conocimiento tras la implementación del nuevo formato. Por si fuera poco Martin "HeaQ" Kordmaa, que no ha brillado con ALTERNATE aTTaX a lo largo de esta semana, llegó como fichaje de última hora debido a la salida inesperada de Elias "Upset" Lipp.

8- Team ROCCAT

Betsy ha sido otro año más la apuesta de continuidad de Team ROCCAT

Betsy ha sido otro año más la apuesta de continuidad de Team ROCCAT

Si Team ROCCAT vuelve a tropezar o Misfits no está a la altura de las expectativas, Giants Gaming tiene opciones de volver a sorprender en el grupo A. De lo contrario, lo lógico es suponer que luchará por evitar ser colista.

La escuadra polaca ha vuelto a apostar por Felix “Betsy” Edling como la piedra angular de su proyecto, una decisión acertada para un equipo con aspiraciones modestas. Salvo por Kim “Wadid” Baein, una nueva apuesta arriesgada por un jugador coreano poco conocido, Team ROCCAT ha ensamblado un quinteto que debería mantenerse sin demasiadas complicaciones en la máxima categoría.

Maxlore, cuyas virtudes se han comentado en el apartado anterior, está acostumbrado a jugar en torno a la calle central. Por suerte para los polacos, sobre todo con Karim “Airwaks” Benghalia, esta fue una de sus tendencias durante el Split de Verano. El jungler británico contará además con el apoyo comunicativo de Petter “Hjärnan” Freyschuss, antiguo tirador de H2K y Team Vitality que ha regresado tras un periodo de inactividad pero que, a diferencia de Tabzz, proporciona más seguridad.

Team ROCCAT puede ver sus pretensiones truncadas si la confianza depositada en Ambrož “Phaxi” Hren y Wadid no se traduce en resultados. Pero, aunque el equipo carece de una auténtica estrella, parece tener la cohesión suficiente para evitar sustos.

7- Team Vitality

Cabochard necesita ser más versátil para que su equipo triunfe

Cabochard necesita ser más versátil para que su equipo triunfe

Team Vitality generó mucha expectación al comienzo de 2016, pero se fue desinflando conforme avanzó el año hasta ocupar la séptima posición en el Split de Verano.

Para esta campaña, además de mantener a Lucas “Cabochard” Simon-Meslet y Erlend “Nukeduck” Våtevik Holm como núcleo, la organización francesa ha apostado por una plantilla en la que sólo Ha “Hachani” Seungchan puede levantar una barrera lingüística. La principal fortaleza del support coreano es precisamente su comunicación, por lo que si Team Vitality no consigue que encaje en la dinámica colectiva puede que caiga en su costumbre de morir al entrar de manera temeraria en los arbustos.

Pese a este inconveniente, Team Vitality ha fichado a jugadores prometedores. Pierre “Steeelback” Medjaldi es uno de los tiradores más infravalorados del continente y puede rendir sin recursos en caso de que el equipo decida jugar, como es habitual, para Cabochard. En la jungla, Charly “Djoko” Guillard debería ser una mejora respecto a sus predecesores si controla su agresividad. No espero que Lee “GBM” Changseok, anteriormente mid laner de NRG Esports y Jin Air, ocupe su lugar.

Por el nivel individual de sus tres amenazas, Team Vitality no debería tener problemas para asegurar la cuarta posición del grupo B si supera la unidimensionalidad de Cabochard y Hachani mantiene el nivel exhibido durante 2016.

6- Misfits

Alphari es uno de los mayores talentos que Europa ha generado en la calle superior en los últimos años

Alphari es uno de los mayores talentos que Europa ha generado en la calle superior en los últimos años

No hay duda de que Misfits es el equipo que más ha captado la atención de los seguidores de la escena europea. Su agresiva estrategia de comunicación y la alianza con Miami HEAT han atraído miradas, pero es Barney “Alphari” Morris quien las retendrá con sus estelares actuaciones en la calle superior.

Salvo efímeros picos de forma de jugadores como Simon “freddy122” Payne o Andrei “Odoamne” Pascu, Europa ha carecido de un top laner de talla mundial desde la retirada de Morten "Zorozero" Rosenquist. Alphari es la esperanza del viejo continente y el principal motivo por el que Misfits tiene papeletas para alcanzar los Playoffs en primavera y progresar aún más en verano.

No hay analista o profesional que haya sobrevivido a sus encantos. Gu "imp" Seung-bin aseguró que merecía la pena importarle a Corea. Choi "DanDy" In-kyu era incapaz de concebir que no fuera coreano tras jugar con y contra él durante el tiempo que Misfits estuvo entrenando en el país asiático. En un grupo sin apenas top laners sobresalientes en el plano individual, Alphari puede convertirse en una genuina fuerza de la naturaleza capaz de llevar en volandas a su equipo si le proporcionan las condiciones para ello.

Afortunadamente para Misftis, Tristan “PowerOfEvil” Schrage está acostumbrado a jugar un rol secundario y limitarse a limpiar oleadas durante la mayor parte de los encuentros con magos de control. Asimismo, la dupla compuesta por Steven “Hans Sama” Liv y Lee “IgNar” Dong-geun ha demostrado no sólo su solvencia, sino la calidad necesaria para dar un paso al frente si la partida lo requiere.

5- Unicorns of Love

Hylissang tiene costumbre de adaptar a cualquier nuevo unicornio a la dinámica colectiva

Hylissang tiene costumbre de adaptar a cualquier nuevo unicornio a la dinámica colectiva

En un grupo con Giants Gaming y Team ROCCAT, las únicas razones que pueden desembocar en tragedia para Misfits son que Lee “KaKAO” Byungkwon no se acerque ni lo más mínimo a su versión de 2014 o que PowerOfEvil tenga que convertirse en la principal amenaza por exigencias del metajuego.

Europa ha asistido al fin de los empates y de la hegemonía de Fnatic, pero hay una cosa que no cambia en el viejo continente: la capacidad de los unicornios para retener a Tamas “Vizicsacsi” Kiss y Zdravets “Hylissang” Galabov.

Estos dos jugadores, top laner y support respectivamente, son el motivo fundamental por el que Unicorns of Love siempre alcanza los Playoffs e incluso fantasea con participar en el mundial. Tremendamente infravalorados salvo en periodos concretos, como la época en la que Hylissang acertaba todos sus ganchos con Thresh y cárceles con Morgana, constituyen un seguro de vida para los equinos.

A estas dos garantías vivientes se ha sumado Fabian “Exileh” Schubert como uno de los mid laners en alza de Europa. Tras un debut marcado por actuaciones para el olvido con Yasuo, el alemán ha mejorado paulatinamente hasta convertirse en el jugador más valioso de la Intel Extreme Masters de Oakland. No obstante, sus excesos de agresividad pueden ser castigados por los rivales si Andrei “Xerxe” Dragomir no le cubre las espaldas.

El jungler, uno de los más destacados de la competición turca, supone un salto de calidad evidente respecto al mediocre Kang "Move" Min-su. Así, la única posición en la que Unicorns of Love ha salido perjudicado es la de tirador. Afortunadamente para Samuel “Samux” Fernández, este rol no tiene un peso exacerbado en el metajuego actual ni para los unicornios y Hylissang ha demostrado ser un maestro a la hora de encajar jugadores nuevos a la dinámica. Por tanto, lo más probable es que se limite a jugar personajes de utilidad y aproveche la experiencia en la máxima competición para pulir sus debilidades.

4- Fnatic

La veteranía de Rekkles y compañía es inversamente proporcional a la agresividad de Fnatic

La veteranía de Rekkles y compañía es inversamente proporcional a la agresividad de Fnatic

Por mucho que se bromeara con la presentación de Fnatic, lo cierto es que la organización naranja no tiene tan mala plantilla como muchos creen.

La experiencia es la mayor baza de este equipo. Paul “sOAZ” Boyer y Maurice “Amazing” Stückenschneider, pese a no ser los mejores jugadores en sus respectivas posiciones, garantizan un rendimiento decente como mínimo durante la fase regular y la posibilidad de incrementar sus aportaciones conforme se acercan los Playoffs.

Lo que probablemente aleje a esta alineación de la gloria que otrora pertenecía a Fnatic es la abundancia de jugadores pasivos. Jesse “Jesiz” Le se centra más en la fase de líneas que los anteriores compañeros de Martin “Rekkles” Larsson, pero hace mucho tiempo que el sueco no ejerce como primera espada del equipo y nada indica que vaya a cambiar sus costumbres. Sólo el novato Rasmus “Caps” Winther parece tener la agresividad y la chispa necesaria para guiar a Fnatic en este sentido, pero la carga quizá resulte demasiado pesada para el polémico fichaje.

3- Splyce

De la proactividad de Trashy depende que Splyce mejore al comienzo de las partidas

De la proactividad de Trashy depende que Splyce mejore al comienzo de las partidas

Situar a Splyce y H2K es probablemente la decisión más difícil de esta clasificación. Los de amarillo han renovado a la plantilla que tan buena progresión tuvo en 2016 y el buen hacer de la organización invita a pensar que las jóvenes serpientes no cesarán su desarrollo.

El principal motivo por el que Splyce aparece en la tercera posición de esta lista es por su tendencia a ensamblar composiciones con líneas perdedoras. Aunque Martin “Wunder” Hansen y compañía han demostrado ser capaces de remontar desventajas considerables gracias al apropiado uso del 1-3-1 y un notable conocimiento macroestratégico, el metajuego actual favorece la potencia durante la fase de líneas y el efecto bola de nieve.

Kasper “Kobbe” Kobberup y Mihael “Mikyx” Mehle fueron una de las mejores parejas de la pasada temporada y a priori deberían dominar los enfrentamientos en la calle inferior del grupo B. Si Jonas “Trashy” Andersen se muestra más proactivo en los minutos iniciales y pone en marcha el motor de Splyce más rápido, o si el metajuego cambia, los de amarillo podrían perfectamente arrebatar el liderato del grupo a H2K.

2- H2K

Odoamne quizá tenga un peso mayor en H2K como amenaza y no como facilitador

Odoamne quizá tenga un peso mayor en H2K como amenaza y no como facilitador

Mi apuesta por H2K es arriesgada debido a las modificaciones que ha hecho el semifinalista del mundial en su plantilla, pero confío en que Neil “pr0lly” Haddad será capaz de superar los posibles obstáculos que plantea el nuevo proyecto.

Sin Yoo “Ryu” Sang-ook ni Konstantinos “FORG1VEN” Tzortziou-Napoleon, el equipo tendrá que alterar considerablemente su estilo de juego. Marcin “Jankos” Jankowski ha sido siempre el catalizador de H2K y, a priori, la pasividad de Fabian “Febiven” Diepstraten hará que el impacto del polaco en los primeros compases sea aún más importante.

La barrera idiomática que puede haber entre la parte superior del mapa y la inferior, ocupada por los coreanos Sin “Nuclear” Jeonghyeon y Choi “Chei” Sunho, probablemente hará que Jankos se centre en Odoamne. El rumano probó en el mundial que puede liderar a los suyos con personajes ofensivos y, si el mayor peso en la toma de decisiones no le abruma, podría ser el eje de las estrategias de H2K.

El rendimiento de H2K depende en gran medida del papel que haga la dupla coreana. Aunque es indudablemente peor que la liderada por FORG1VEN, si no se convierte en una carga para el resto de la plantilla y pr0lly mejora sus deficiencias en la fase de selección de campeones H2K podría alcanzar por fin una final.

1- G2 Esports

PerkZ puede ser la mayor debilidad de G2 Esports si no recupera su versión del pasado Split de Primavera

PerkZ puede ser la mayor debilidad de G2 Esports si no recupera su versión del pasado Split de Primavera

No hay sorpresas en la cúspide europea. Aunque el recuerdo de las competiciones internacionales aún esté fresco, G2 Esports vuelve a partir como favorito indiscutible.

Jesper “Zven” Svenningsen y Alfonso “Mithy” Aguirre son de largo la mejor pareja de Occidente e, incluso si el rol de tirador está de capa caída, serán una fuerza difícil de contener por el resto de equipos del grupo A. Kim “Trick” Gang-hyun, el mejor jungler de Europa en 2016, es otra condición de victoria clara para el equipo.

Las únicas dudas en torno a G2 Esports proceden de las líneas individuales. Ki “Expect” Dae-han fue el eslabón débil de los samuráis en el Split de Verano, pero fue de lo poco salvable del equipo en el mundial. No obstante, parece depender en demasía de las emboscadas de Trick. Por su parte, Luka “Perkz” Perković no terminó de encajar en la dinámica tras la llegada de Zven y Mithy y se convirtió en el foco de críticas durante la temporada veraniega y el mundial.

Pero, incluso si el croata continúa errando en su posicionamiento y no amplía su repertorio de campeones, el resto del equipo debería ser capaz de asegurar con facilidad la primera posición del grupo A.

 

Como se dijo en la introducción, esta clasificación es subjetiva y está basada en una serie de criterios cuya importancia puede variar en función de la persona. Por lo tanto, os invito a compartir vuestros rankings e intercambiar argumentos sobre las elecciones a través de la sección de comentarios o mediante las redes sociales.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar