El FIFA lleva tiempo siendo el nexo de unión entre clubes de fútbol europeos y los eSports. Polémicas aparte sobre si es un deporte electrónico, lo cierto es que Wolfsburgo, Sporting de Lisboa, Schalke 04 o PSG cuentan con jugadores de primer nivel del simulador de fútbol de EA Sports. Mientras en Francia se ha anunciado la e-Ligue 1, la transición al digital de la primera división gala que cuenta con el patrocinio de Orange, en España tendremos la Virtual Football Organization con la cual equipos de todas las divisiones del fútbol nacional se han volcado.
Presentación de la Virtual Football Organization
Sevilla, Villarreal, Sporting o Valencia son algunos de los clubes españoles que anunciaron su participación en la competición con la etiqueta #PorFinVFO.
Existe una diferencia fundamental entre la anteriormente citada e-Ligue francesa y el torneo español, el modo de juego. El tradicional uno contra uno empleado en competiciones como el mismísimo Campeonato del Mundo de FIFA, donde cada jugador se pone a los mandos de once futbolistas da paso al modo Clubes Pro, variante muy popular entre los grupos de amigos donde cada jugador se hace cargo de un futbolista, dándose la posibilidad de enfrentar a veintidós personas a través de la consola o del PC.
Se han dado muchas iniciativas en España para dar visibilidad a este modo de juego de cara a la competición. La FIFA Virtual Pro Association (FVPA), o lo que es lo mismo, la llamada Federación Española de Clubes Pro llevaba desde la edición 11 del videojuego coordinando competiciones entre la comunidad, de hecho, los administradores de dicha organización han sido claves a la hora de crear la VFO y varios equipos alumbrados a través de sus foros preparan ahora su asalto a esta nueva liga.
La buena salud del modo Clubes Pro se puede ver en los 130 equipos apuntados hasta la fecha en la Copa Apertura de ComandoGOL, una plataforma de competiciones presenciales de FIFA y PES que lleva desde 2012 organizando eventos y que ahora retoma la actividad online con inscripciones abiertas hasta el 15.
Alfonso Rodríguez es uno de los responsables de la plataforma y está encantado con la respuesta de los jugadores: “No nos imaginábamos semejante éxito de participación. El modo Clubes Pro es una apuesta personal después de disfrutar como un enano en las primeras ediciones de FIFA que lo tenían”. “El buen trabajo de FVPA durante años y la creación de VFO han generado un gran caldo de cultivo para la explosión de esta vertiente competitiva”, sentencia.
La VFO comenzará con su pretemporada el día 18 de este mismo mes y a buen seguro gran cantidad de las miradas de la escena competitiva de FIFA estarán puestas en ella.