Entrevista a Eloden, entrenador de PAM Esports

League of Legends

Entrevista a Eloden, entrenador de PAM Esports

PAM Esports / Eloden

PAM Esports / Eloden

Alex Serré, conocido bajo el alias de Eloden, ha logrado levantar una temporada que se presentaba muy cuesta arriba para su equipo de League of Legends

Alex “Eloden” Serré es el joven entrenador de PAM eSports. Con tan solo 19 años ha conseguido mantener a su equipo en la máxima competición nacional de League of Legends. Después de sobreponerse al duro 0-8 en contra al adquirir la plaza de Dimegio, Eloden ha tenido a bien mantener una charla con AS eSports para comentar todo lo que ha sido esta temporada al cargo del equipo.

P: Mucha gente ha oído tu nombre ahora, pero, ¿Dónde empieza la historia de Eloden?

Pues comencé compitiendo. A los 14 años estaba en el WoW y fue allí donde descubrí que me gustaba ayudar a los demás a mejorar, me sentía muy bien. Luego me pase a League of Legends, primero como jugador, aunque por cuestiones de tiempo no pudo ser y ya después ayudando a equipos.

Empecé en esto de entrenar por equipos de Diamante/Platino pero siempre ponía las mismas condiciones: Si os gusta y llegamos a ganar algo, yo quiero una remuneración. Era una forma de cubrirme las espaldas por si el club se rompía. Pasé por muchos de estos mientras además jugaba y competía, era una forma de sacarme un dinerillo.

Todo ha sido muy repentino

Hubo un momento en el que me pregunté si quería seguir el camino que me había marcado como entrenador. La respuesta fue sí y contacté con aquel PAM formado por Yurneros, Peibol, Mega, Rayito e Isra. Les dije: “En tres semanas tenéis el MediaMarkt Challenge en Gamergy, dadme la primera semana de entreno y si os gusta sigo con vosotros”. Conseguimos el primer puesto y desde entonces el club confió en mí para hacer la siguiente plantilla. Con Kirito, Davys, Entei, Rayito y Johan ganamos aquella serie consecutiva de Domino’s, la primera plaza para el ascenso a División de Honor y el puesto para la ESL Masters de Madrid. Todo ha sido muy repentino.

P: Los eSports son un ámbito de gente joven, como vuestro equipo, ¿Crees que es bueno trasladar la juventud a la Grieta del invocador?

Los jugadores jóvenes tienen su parte buena y mala. Mi equipo ronda los 16/17 años y a la gente de esa edad se les achaca la falta de experiencia, pero por ejemplo en el caso de Scarface, nuestro top, ha disputado la liga turca y Johan ha estado en eventos presenciales en Polonia jugando contra gente como Kubon y conocía a Cinkrof y Bucu.

Por otro lado la juventud te da mucha hambre y eso marca la diferencia. Entei se ve videos de todos los pros para entender los intercambios en todos los enfrentamientos de personajes y se da cuenta de cosas que yo no, por ejemplo. Tienen un hambre por mejorar demostrar y ganar que otros jugadores de mayor edad, que disponen de más tranquilidad y serenidad, eso también es cierto.

Entei se ve videos de todos los pros para entender los intercambios en todos los enfrentamientos de personajes

P: ¿Cómo llevas el trabajo día a día con los jugadores? ¿Cuál es la metodología?

Organizamos la semana acordando unos entrenamientos con equipos de todo Europa o incluso Brasil. Una vez todo organizado nos ponemos un objetivo, como por ejemplo mejorar la comunicación. Como son chicos jóvenes no respetan la jugada que marca un superior o hablan por encima. Nos centramos en pocos puntos por partida y al final de la semana nos reunimos y comentamos si hemos llegado o no a las metas; todo esto apoyado por documentos o gráficos. En ese momento y si se supera, podemos entonces pasar a otro objetivo para no quedarnos estancados.

Lo importante es marcarse objetivos tangibles a corto plazo de cara a algo a largo como pudiera ser el descenso que hemos jugado. He comprobado que si se les da muchas directrices o puntos sobre los que incidir no hacen ni la mitad.

He comprobado que si se les da muchas directrices o puntos sobre los que incidir no hacen ni la mitad

P: Nos has hablado de aspectos técnicos, pero, ¿Cómo trabajas el plano mental de unos jugadores tan jóvenes?

Durante estas semanas daba igual el cansancio mental. Han sido semanas duras, pero los jugadores sabían que si no lográbamos el objetivo, o si no dábamos todo, no íbamos a arrepentir durante toda la temporada próxima viendo a todos en primera menos nosotros.

A los chicos les intento inculcar rutinas de trabajo, aunque los chicos jóvenes son muy rebeldes. Lo ideal es enseñarles que hay que ser autodidactas, que no vale solo con hacer lo que te dicen, si no que hay que proponer y explorar maneras de mejorar. Los jugadores deben ver sus repeticiones y ser autocríticos, es fundamental. Además el que los jugadores tengan su momento de desconexión y relax con cosas como el deporte es muy bueno.

Sin ir más lejos Davys es un chico que se acostaba a las tantas y para entrenar estas semanas se lo hemos corregido. Ha notado una mejoría física y mental.

Lo ideal es enseñarles que hay que ser autodidactas, que no vale solo con hacer lo que te dicen

P: ¿Colaboráis los entrenadores españoles? ¿Hay compañerismo?

Conozco a casi todos los entrenadores españoles, por ejemplo con Pochi, Mapache o Hernando me llevo muy bien. Tengo el inglés muy interiorizado porque mi madre es holandesa, por lo que tengo ventaja a la hora de intercambiar información con personas del extranjero. Además a ellos puedo preguntarles qué les parece la estrategia que vamos a llevar a cabo en el siguiente partido, no quiero ir de pardillo (risas).

P: ¿Qué diferencias ha habido desde el comienzo del proyecto a ahora que habéis jugado el descenso de Superliga?

Pasamos de equipo de Domino’s a DdH, fue un cambio muy grande. Tuvimos la suerte de nada más empezar ir a las oficinas de LVP y hacer La Semana del Club. Nos valió para darnos cuenta de dónde estamos y de que había que darlo todo. Al principio los jugadores es verdad que no notaban el cambio, pero desde la permanencia se han dado cuenta de lo que supone estar en la DdH.

La próxima temporada vamos a ir desde el minuto 0 a trabajar con la máxima seriedad con el proyecto que queremos y esperamos llevar adelante.

P: ¿Cómo afrontásteis ese momento de entrar en División de Honor con el hándicap de las derrotas de Dimegio en vuestra contra?

Al tener un 0-8 en contra tu mentalidad cambia. Todas las victorias cuentan y ya estás con la calculadora desde el primer partido para evitar el descenso. Cada derrota era una piedra en la espalda.

Les dije a los jugadores: “Todos corren en llano y nosotros en cuesta”. Nadie va a darnos nada y de hecho nos llamaban el Dimegio v2. Pero creo que al final hemos demostrado que el trabajo realizado ha sido bueno y que esta nueva temporada somos un rival con todas las de la ley.

Les dije a los jugadores: “Todos corren en llano y nosotros en cuesta”

P: ¿Cómo has integrado a jugadores como Scarface o Ivanetix en la dinámica de equipo en una plantilla que tenía un factor buen rollo como PAM con un quinteto tan estable?

Scarface ha entrenado un poco más que Iván ya que vino a Gamergy. Según mi experiencia los extranjeros tienen una mayor madurez y se adaptan más rápido. A Ivanetix le ha costado un poco ya que no conocía a los jugadores, quitando a David. Le hicimos saber que confiábamos en él, le dijimos que tenía que lavar su nombre tras su paso por Dimegio. Pasó de no hacer mucho en los entrenos a liderar las partidas. Me alegro un montón por él.

Iván nos ha agradecido la oportunidad y tras hablarlo con Jairo, el mánager del club, llegamos a la conclusión de que iba a sacar a la bestia interior y a redimirse. No ha sido el capitán, porque ese ha sido Johan que ha estado increíble.

P: ¿Cuál es el futuro del proyecto y el tuyo personal?

Mi objetivo es seguir en PAM la próxima temporada y más. La organización ha confiado en mí tras mostrar resultados, pero eso es normal en el mundo en el que vivimos. Antes del decisivo partido ante eMonkeyz la directiva me mandó ánimos. Eso marca la diferencia y hace que quiera seguir.

Me gustaría mantener a la plantilla, pero no puedes controlar lo que le ofrece otro club a un jugador, pero tengo la confianza de que pase lo que pase mis jugadores van a tener un futuro brillante por delante. Espero que pueda mantener a la mayoría.

Han llegado muchas [ofertas a nuestros jugadores] y de equipos top 4 de esta Gamergy

P: ¿Han recibido muchas ofertas vuestros jugadores tras conseguir la permanencia?

Que yo sepa, han llegado muchas y de equipos top 4 de esta Gamergy.

P: ¿Qué opinión te merece esta nueva etapa de LVP con la Superliga Orange?

Supongo que ahora que ya hemos mantenido la plaza nos contarán más cosas, pero ya se ha visto el cambio que se produce entre cada Final Cup. Entrevistas, contenido…todo mejora de un torneo a otro. Todo lo que he visto me parece positivo incluido el aumento del número de eventos presenciales. A nivel de promoción personal LVP creo que nos brindará muchas opciones y oportunidades y me parece importantísimo.

Todo lo que sea promoción de tu marca y dejarse ver es bueno. Todos somos productos y tenemos que ser vistos en el mercado. Puedes ser una manzana que sepa muy bien, pero también hay que comerla con los ojos. No basta que un jugador juegue bien, hay que dar buena imagen y venderse.

No basta que un jugador juegue bien, hay que dar buena imagen y venderse.

P: Hablando de venderse, hay ciertos rumores sobre una posible absorción de PAM por parte de la Universidad Católica de Murcia. ¿Qué te han contado tus superiores?

Tengo la misma información que todo el mundo. A mí lo que me han dicho es que quieren continuar contando con nosotros aunque uno de nosotros no seguirá. Ivanetix tiene una oferta interesante y ya se anunciará, pero el objetivo es que los otros cuatro sigan.

Si PAM se va a vender o absorber por x… eso no te puedo decir, porque no lo sé. Yo espero que el mánager tome la decisión correcta y que esa sea contar con todos los que quedamos.

P: ¿Qué es lo que más os preocupaba de Pain Gaming? ¿Dónde habéis puesto el acento en la preparación?

Teníamos más miedo a eMonkeyz. El respeto a Pain venía por la fase de Draft y por Lucas Rojo. Todo se basó en esa fase porque creíamos que en cada línea éramos superiores. Con no “liarla” en el picks y bans y seguir la máxima de: “Stick to the same page and follow our plan”, que tanto les digo a mis jugadores, confíabamos en sacar adelante la eliminatoria.

Esa filosofía de estar en el mismo plano la usamos sea quien sea el rival, entendemos que si lo hacemos como entrenamos, podemos ganar. Si a Pain no le dabas personajes fuertes reducías su potencial de remontada, por lo que centramos los esfuerzos en el draft.

Esa filosofía de estar en el mismo plano la usamos sea quien sea el rival

P: Cuéntanos entonces como viviste esa fase de la eliminatoria

Respeto enormemente a Lucas, es el mejor de España en esa faceta y la verdad que tenía muchas ganas de enfrentarme a él. Mi sensación en la partida que conseguimos a Camille y Syndra fue que es que me la quería colar dejándolas abiertas. Los chicos se volvieron locos y les grité: “Callaros, escoged a Syndra que Camille no la usan”. Se arriesgó y le salió mal.

P: Mucha gente había señalado que se enfrentaban dos equipos con pocos campeones jugados a primer nivel, pero hemos visto algo distinto por parte de PAM. ¿Habéis trabajado mucho ese aspecto?

Hemos trabajado mucho en eso y la verdad que hemos aprovechado el tener aún solo tres bans. Teníamos muchas posibilidades y al final hasta jugamos cosas que casi no entrenamos como los tops de empuje dividido.

Otra de las claves fue Lee Sin, mientras nuestro jungla lo domina, sabíamos que el suyo no y marcó la diferencia contra su Ivern.

P: Hablemos del meta, ¿tienen demasiada importancia los junglas y demasiado poca los tiradores?

Para conocer el metajuego, aparte de hablar con mis analistas o ver partidas, me gusta experimentar. He estado a punto de subir a Master esta temporada y creo que jugar en ese ELO me hace poder ponerme en el papel del jugador.

Un jungla decide las partidas, no basta con tener más nivel, hay que tener impacto en el juego a parte de conseguir sinergia con tus compañeros. Los tiradores solo tenían impacto cuando el “Hypercarry” funcionaba y eso es fue hace un tiempo. Lo que se juega es usar a los tiradores de utilidad, por ejemplo, con la definitiva de Jhin puedes condicionar y asustar a tus rivales en un asedio.

El discurso de motivación más potente que me han dado siempre ha sido el “No puedes hacerlo”

P: ¿Algún último mensaje?

Lo he dicho muchas veces por redes sociales, pero debo todo a esa gente que siempre ha confiado en mí. Las críticas no me afectan, siempre me las tomo de manera constructiva. El discurso de motivación más potente que me han dado siempre ha sido el “No puedes hacerlo”.

Le debemos todo a nuestros fans, sin ellos PAM no existiría, le debemos todo a nuestro público. Sería una falta de respeto no devolvérselo en forma de agradecimiento y resultados.

0 Comentarios

Normas Mostrar