Una de cal y otra de arena para Immortals

Una de cal y otra de arena para Immortals

Ajeno al calendario lectivo, que tiene a los estudiantes ansiosos por que llegue el puente, Immortals ha impartido dos lecciones de comunicación corporativa en un único fin de semana.

Horas después de que el mundo de League of Legends quedase conmocionado por el inesperado fichaje de Heo “Huni” Seung-hoon por SK Telecom T1, adelantado por Jacob Wolf y confirmado por la propia entidad coreana un poco más tarde, la cuenta oficial de Immortals compartió un vídeo titulado “Por qué Huni no está en Immortals”.

Noah Whinston volvió a situarse frente a la cámara para explicar el motivo por el que se prescindió de un activo tan valioso para la organización como lo era Huni. El director ejecutivo de Immortals aseguró que su intención era comenzar a revelar la plantilla que habían confeccionado para la Temporada 2017 el pasado viernes, pero el traspaso de Huni frustró el cronograma de acciones.

Constatado el valor que aportó Huni a Immortals durante 2016, Immortals firmó un “enorme contrato” hace una semana al jugador por el cual permanecería dos años más en el equipo. Tres días más tarde, según relató Whinston, SK Telecom T1 puso una oferta sobre la mesa de Huni. Esta operación, por lo general considerada como un contacto ilícito, no infringió la normativa pues Immortals no puso trabas para que el coreano hablara con otros equipos y estudiase sus posibilidades.

Antes de revisar el mensaje emitido por Whinston es imperante recordar que Huni ya había mostrado interés por SK Telecom T1 en el pasado. Sin embargo, ninguna de sus actuaciones en las pruebas ni las aparentes ofertas posteriores que recibió le garantizaban un puesto como titular. Aun así, según el director ejecutivo de Immortals, Huni ha visto a SK Telecom T1 como “el pináculo del éxito desde el primer día que empezó a jugar profesionalmente a League of Legends”.

“De repente, nos encontramos ante la obligación de tomar una decisión. Hablamos mucho sobre nuestra voluntad por conseguir que nuestros jugadores evolucionen y darles oportunidades para que hagan aquello que deseen hacer en la vida”. [...] “De este modo, cuando Huni nos hizo saber que SK Telecom T1 quería ficharle, nos enfrentamos a la difícil decisión de elegir qué valoramos más: ¿el éxito competitivo de nuestra plantilla el próximo año o los ideales y la filosofía sobre la que hablamos todo el tiempo y el cariño hacia un miembro de nuestra familia, que ha estado con nosotros desde el principio? No vimos otra opción que dejar que Huni rescindiera su contrato y fichase por SK Telecom T1”.

El resto del discurso de Whinston se centra en pedir a los seguidores de Immortals que confíen en la organización en estos tiempos de inestabilidad hasta que encuentren las piezas adecuadas para la nueva plantilla. Finalmente, antes de dar paso al propio Huni, demanda también que no dejen de apoyar al top laner en su nueva aventura.

A largo plazo, mantenerse fiel a sus ideales reportará más beneficio a Immortals que retener a Huni

El vídeo no es perfecto. Hay varios cortes que podrían omitirse si se hubiera grabado en una sola toma, pero son comprensibles dado que Whinston no utiliza un guión. Me atrevería a decir que resultan hasta humanos, dada la temática del vídeo y la sencillez de su presentación. En cualquier caso, es un excelente ejemplo de comunicación corporativa.

Hubo usuarios que interpretaron la decisión como un acto de egoísmo por parte de Immortals, capaz de sacrificar sus intereses por mantenerse fiel a sus ideales. Whinston negó de manera categórica este planteamiento alegando que, si los traicionasen, “casi sería mejor dejar de existir [como entidad]”.

La primera reacción ante el vídeo, por mucho que Jon Stein pretenda eliminar del juego mediático a los propios medios de comunicación y hacer que creamos ciegamente a los equipos, es mantener un cierto escepticismo. Como es lógico, toda organización tiene sus intereses y esta podría haber sido otra táctica más para salir reforzado tras la pérdida de Huni.

No obstante, los testimonios de reputados periodistas, el historial de Whinston y su transparencia al ofrecer a figuras como Duncan “Thorin” Shields la posibilidad de revisar las conversaciones para cerciorarse de que SK Telecom T1 no pagó ninguna cláusula de rescisión por Huni hicieron que, de la nada, Immortals se ganara el respeto de miles de usuarios que, como yo, quizá no sentían ningún apego hacia esta organización.

Es difícil que Immortals incorpore a un jugador superior a Huni para ocupar la calle superior. Soy consciente de que si no fuera una entidad apoyada por inversores tan potentes como Linkin Park o uno de los copropietarios de Memphis Grizzlies, lo que le da un amplio margen de maniobra, quizá no se arriesgaría a perder a una de sus estrellas y aumentar la probabilidad de descender. Aun así, la decisión resulta encomiable y no me cabe duda de que habrá profesionales que se interesarán en competir para Immortals al conocer cómo tratan a sus jugadores.

En definitiva, la salida de Huni ha sido un duro golpe para Immortals a corto plazo y un fortalecimiento de su imagen de cara al futuro si consiguen ensamblar una plantilla relativamente competitiva. El vídeo es un ejemplo magnífico de cómo transformar un inconveniente de última hora en una fantástica acción comunicativa.

El problema es que, al día siguiente, Immortals echó a perder parte de lo conseguido con una broma de mal gusto. La organización publicó un tweet en el que aparecían camisetas del equipo con el nombre de Lee "Piccaboo" Jong-beom y Kang "GorillA" Beom-hyeon, sobre los cuales habían circulado rumores que les situaban en Norteamérica.

GorillA no tardó en desmentir su presunto fichaje por Immortals y publicó poco después un TwitLonger en el que explicó que la broma le había molestado al haber interferido en sus negociaciones con otros equipos, que le preguntaron por la operación.

Immortals se apresuró a borrar el tweet y publicar varios mensajes de disculpa. Aunque se justificó argumentando que se trataba de una desafortunada falta de consideración entre las diferencias existentes entre la cultura norteamericana y coreana, las críticas de influidores como Christopher “MonteCristo” Mykles o Susie Kim no se hicieron esperar.

En la era de los memes, los gestores de comunidades tienen que tener cuidado cuando se mueven en los difusos límites del humor. En este caso, Immortals no tenía prácticamente nada que ganar y sí mucho que perder. Aunque GorillA asegure que han quedado en buenos términos, la broma ha dañado su credibilidad.

El gesto hacia Huni debería de pesar más en el imaginario de los usuarios que la broma de las camisetas, pero el ser humano — más aún en Internet — suele recordar con mayor facilidad y durante más tiempo los errores que los aciertos.

0 Comentarios

Normas Mostrar