Samsung Galaxy, atisbos de luz

Samsung Galaxy, atisbos de luz

Quizás no muchos conozcan a este club, pero, actualmente, desde mi punto de vista, es uno de los principales contendientes al título mundial. Para explicaros el por qué vamos a comenzar por el principio, porque este club tiene un largo e interesante recorrido.

Nos remontamos unos cuantos años atrás, estamos en Septiembre del 2013, Samsung Galaxy es creado, pero no fue realmente un equipo hasta un año después, entonces solo era una organización que albergaba a dos equipos separados que competían profesionalmente, Samsung White y Samsung Blue. Probablemente si hayas escuchado hablar sobre estos equipos, ambos llegaron a enfrentarse entre sí en la semifinal del Mundial de la Temporada 2014. Samsung White ganó a su equipo hermano Samsung Blue, por un aplastante 3:0 y ahí no acaba la historia, continúan y vencen en la final a Star Horn Royal Club por 3:1, para proclamarse Campeones del Mundial 2014 de League of Legends.

Seguimos repasando la historia, después del Mundial, a finales del 2014, KesPA (Korea e-Sports Association), una asociación aprobada por el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, la cual se ocupa del manejo y la organización de los eSports en el país, prohibió la participación de dos equipos del mismo club en una misma competición. Aquello hizo a clubes como SK Telecom unir sus plantilas y formar el actual equipo que participa en las competiciones, conocido como SKT T1. Nada que ver con lo que ocurrió con Samsung, que al contrario que SKT T1, tuvieron que crear un roster nuevo para competir en la LCK por el hecho de que ningún jugador de SSW o SSB aceptó la oferta de unirse a la nueva formación.

Aquí es donde comienza SSG (Samsung Galaxy) como equipo en la máxima competición de Corea, la LCK.

Los elegidos para formar parte del equipo son, CuVee (Top), que hasta el día de hoy aún forma parte de la alineación principal y es un pilar importante para el equipo. Junto a él se encontraban Eve (Jungle), BlisS (Mid), Ace (MID), Fury (ADC), y Wraith (Support). El Split de primavera fue horrible para el recién formado equipo, acabaron con dos victorias y doce derrotas. Uno de los principales problemas fue la estrategia y comunicación entre los jugadores, decidían sus movimientos en base a los del contrincante, por lo que no había un plan de partida propio. Aquello los dejaba como un libro abierto ante los rivales. Otro factor a tener en cuenta era el poco tiempo que llevaban juntos, que impedía que se formase esa fundamental sinergia en toda escuadra de League of Legends.

Debido a que se encontraban en la última posición de la tabla, tuvieron que jugar el Summer Promotion de la LCK, cierto es que en el temporada regular no habían hecho una buena actuación y quizás el torneo de promoción de aquel año no fuese un desafío, pero hicieron un buen trabajo y se notaba un cambio de nivel, un atisbo de luz, en cuanto a macro estrategia se refiere.

Fichajes

Consiguen mantener la plaza en la LCK, el Summer Split está apunto de comenzar, para estar preparados fichan a Luna, un jugador que llega desde la Challenger Series, y Crown, que hasta entonces se encontraba jugando en la liga brasileña. Desde entonces Crown sigue jugando en la línea de medio como titular y es uno de los jugadores que más ha mejorado con el paso de las temporadas.

Da comienzo el Split de Verano 2015 y el equipo parece haber mejorado, pero todavía mantienen el estilo de juego que no les había funcionado en la primera mitad de la temporada. A pesar de ello consiguen la séptima plaza, permanecen en la LCK y era evidente que necesitaban un cambio drástico, el equipo no funcionaba como debería.

Fichajes

Ace, BlisS, Eve, Fury, y Luna abandonan el equipo, tan solo quedan CuVee y Crown. Llega al equipo el jungla que necesitaban, Ambition, quien después de jugar con CJ Entus y dejar al equipo las posiciones más altas de la tabla, decide cambiar a un equipo con mucho poder y un proyecto que parece ser sólido. También se unen a la alineación, Helper (CJ Entus), CoreJJ (Team Dignitas) y Stitch (Midnight Sun).

Nos encontramos en 2016, comienza el Spring Split y a medida que avanzan los días en la competición, SSG es un equipo más sólido, con ideas propias y con jugadores que comienzan a jugar coordinados. El único punto débil de la escuadra quizás fuese el ADC, Core JJ no estaba rindiendo adecuadamente. Finaliza el split y acaban en sexta posición, no es suficiente para jugar los PlayOffs, pero sí para comprobar que la dirección de SSG estaba siendo la acertada y se encontraban por buen camino.

El único cambio que se hizo después del Spring Split fue mover a CoreJJ de la posicón de ADC para ser Support y traer a un buen ADC que funcionase junto al resto de la escuadra. Parecía que iban a traer a un jugador estrella, pero no fue el caso, a pesar de ello llegó el mejor ADC de la Challenger Series en la LCK, se incorpora al equipo Ruler para jugar el Summer Split y luchar por una plaza en el Mundial.

Temporada tras temporada, el equipo ha ido subiendo posiciones en la tabla y en el Summer Split no fue diferente, cuarto puesto y un ticket para los PlayOffs. La mejoría es más que evidente y junto a la nueva incorporación, habían conseguido la sinergia que muchos otros conjuntos intentan encontrar. Tan solo habían sido vencidos por SKT T1 y KT Rolster en el Split, incluso empataron con ROX Tigers, el actual favorito para ganar Mundial. En los PlayOffs fueron destruidos por KT en la segunda ronda por 3:0, no encontraron su estrategia en las partidas y KT Rolster siempre estaba un paso por delante.

La última oportunidad para acceder al Mundial es el Torneo Regional y SSG consigue llegar fácil a la final, venciendo a Afreeca Freecs en la segunda ronda para volver a encontrarse en la final con su principal adversario, aquel equipo que no había logrado vencer aún, KT Roster, que de nuevo se interponía entre ellos y el acceso al Mundial.

Las partidas fueron muy intensas, pero la más importante fue la cuarta, en donde SSG ponía toda su fé sobre Ambition, su jungla, que decidió coger a Skarner, un campeón que durante todo el Summer Split, no había sido utilizado por ningún jugador. Se hacían con la victoria, forzando una quinta partida, la cual también ganaron y con ella la tercera plaza para el Mundial.

Este es un magnífico recorrido y lo quería compartir con vosotros, muy atentos a este equipo, quizás no sea el favorito, pero han mejorado mucho y este podría ser su año.

El actual punto débil del equipo es el Support. Core JJ comenzó el Split de verano con muy mal pie, después de haber jugado de ADC casi toda su vida competitiva ahora le toca el rol de Support y parece ser que no se está adaptando correctamente. En el Torneo Regional se encontraba en buena forma, pero no destacaba en ningún momento. Wraith sin embargo se encuentra en un buen nivel, me hubiera gustado que jugase los PlayOffs y el Torneo Regional, para adquirir más compenetración con el ADC.

Tan solo a unos cuantos días para comenzar el Mundial estamos ansiosos por ver cómo se desenvuelve este equipo en el torneo. Como cualquier Mundial, será un gran desafío, pero tienen todos los ingredientes para poder triunfar. Los entrenamiento parecen ir muy bien. Recientemente DoubleLift ha revelado que Samsung le parece uno de los equipos que saldrá sin problemas de la fase de grupos.

0 Comentarios

Normas Mostrar