ACTUALIDAD

Descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra

Una investigación publicada por 'Nature Communications' anuncia el hallazgo de una bolsa de roca, ubicada a 3.000 kilómetros por debajo de la superficie.

0
Descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra
ESA ESA

Científicos de la Universidad de Cambridge han hallado características sorprendentes en el núcleo de la Tierra. Según el estudio publicado en la revista 'Nature Communications', una bolsa de roca inusual se ubica a unos 3.000 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, es decir, en el límite con el núcleo del planeta.

Se trata de un área de roca ubicada bajo las islas de Hawái (Estados Unidos), y se incluye dentro del grupo denominado como zonas de velocidad ultra baja, dada la lentitud de las ondas sísmicas cuando pasan a través de ellas. Mediante esta imagen, los investigadores han revelado cuál es el aspecto real del interior de la Tierra. Así lo explicó Zhi Li, principal autor del estudio. "Ahora tenemos la primera evidencia sólida que muestra su estructura interna: es un hito real en la sismología de la tierra profunda".

Para este estudio los expertos utilizaron el modelado numérico, una técnica basada en el cálculo numérico utilizada en muchos campos de estudio y que, en este caso, permitió revelar estructuras rocosas en el límite entre el núcleo y el manto. El resultado obtenido no fue otro que un descenso del 40 % en la velocidad de las ondas sísmicas presentes en la zona de velocidad ulra baja debajo de Hawái.

"En las últimas décadas, la sismología ha revelado que el manto situado inmediatamente por encima del límite entre el núcleo y el manto es muy heterogéneo, potencialmente análogo al nivel de variabilidad observado en los niveles litosférico y de la corteza cerca de la superficie terrestre", explicaron los autores del estudio.

Uno de los posibles motivos de esa reducción de la velocidad de las ondas sísmicas, se encontraría en la presencia de gran cantidad de hierro, y que sería mayor que en las rocas circundantes. Mediante esta técnica, los científicos podrían comprobar qué materiales se encuentran en el núcleo, así como el origen real de las propias islas hawaianas.

El origen del material rico en hierro

Según explicó la responsable del proyecto, Sanne Cottaar, el origen del material rico en hierro encontrado a miles de kilómetros por debajo de la superficie terrestre sería el siguiente. "Es posible que sea un remanente de rocas antiguas de la historia temprana de la Tierra, o que el hierro se escape del núcleo por un medio desconocido". De este modo, los investigadores sostienen que el núcleo terrestre es tan variable como la superficie.

A partir de ahora, el objetivo de los investigadores pasaría por cartografiar el paisaje geológico y obtener más referencias de zonas rocosas ubicadas entre el núcleo y el manto.