ACTUALIDAD

El aviso de una bióloga en 2017 sobre la expansión de la viruela del mono en África

La experta belga Anne Laudisoit alertó en El País del aumento de casos que se estaba produciendo y de la falta de medios para luchar contra la enfermedad.

0
El aviso de una bióloga en 2017 sobre la expansión de la viruela del mono en África
CDC via REUTERS

Los casos de viruela del mono siguen aumentando y cada vez son más los países que han confirmado positivos de esta enfermedad. Se trata de una situación que ha activado las alertas sanitarias por lo inusual de que se produzcan cadenas de transmisión en diferentes territorios que se encuentran alejados de África occidental o central.

En esta zona del planeta, y en especial en la República Democrática del Congo, se han detectado miles casos en los últimos años de monkeypox, como es conocida esta dolencia en inglés, y ya en 2017 la bióloga belga Anne Laudisoit alertó de lo que podría suceder en un futuro, con un incremento de los casos por la falta de medios para combatirla.

La experta, que trabajaba en este país investigando la enfermedad y los posibles animales portadores, advirtió entonces en El País del importante número de casos que estaban surgiendo y de la dificultad para hacerla frente por la carencia de vacunas y tratamientos. “Mientras no haya un blanco con monkeypox que presente pústulas y erupción como si fuera la viruela todo seguirá igual”, se lamentaba.

“Cuando esto ocurra en tres días tendremos financiación para investigar. Ahora no hay fondos. El mejor ejemplo es el zika, hace 70 años que lo conocemos en Uganda, pero el mundo sólo se preocupó cuando saltó a Occidente”, añadía en El País Laudisoit cinco años antes de que se produjese la situación actual, que tiene a España como uno de sus principales focos.

Las medidas que debían haberse aplicado

“Si fuera en Europa ya habría vacuna. Aquí la gente entiende los riesgos, pero fuera no. Es frustrante que se ignore este asunto pese a la experiencia que tuvimos con el ébola”, insistía la bióloga belga, quien detallaba en el mismo medio las medidas necesarias para impedir que continuase la expansión de la enfermedad entre los seres humanos.

“Tenemos que hacer investigación integrada, a muchos niveles, entender cómo se relaciona el comportamiento de los seres humanos con el de los animales, con el clima, etc. Tenemos que trabajar juntos médicos, virólogos, biólogos, ligar el comportamiento del hombre y el animal para entender lo que pasa. Para combatirla aquí en África y también para evitar su llegada a otros continentes”, apuntaba en 2017.

Un lustro después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 92 casos de la viruela del mono en un período de tiempo de apenas diez días y ya son doce los países afectados. Además, ha alertado de que este número seguirá creciendo en las próximas fechas.