Viruela del mono: resumen de noticias del domingo 22 de mayo

As.com

COMENTA
Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

Detectado en Florida un posible caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, anunciaron este domingo.

Se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Salud de Florida.

El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

Qatar anuncia que no ha registrado casos por el momento

El Ministerio de Salud Pública (MOPH) de Qatar ha confirmado en la tarde de este domingo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de viruela del mono en el país.

Además, el MOPH informó a través de un comunicado que ha puesto en marcha una serie de medidas de salud pública para la detección temprana de cualquier caso sospechoso que pueda aparecer, a fin de contener cualquier posible propagación del virus.

La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos" exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró hoy el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

"Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

La OMS anticipa que aparecerán más casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifique a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

El jefe de UCI del Hospital Donostia afirma que la viruela del mono ha generado alarma pero no provocará una pandemia

El jefe de UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha afirmado que la viruela del mono "ha creado alarma, pero no provocará una pandemia". Además, cree que la dimensión que se ha generado en torno a esta enfermedad se debe al "temor y recelo" que ha causado la COVID-19, pero que tiene más de "revuelo" que de riesgo real.

Zubia, en declaraciones a Euskadi Irratia, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. "Antes de la pandemia del coronavirus ya nos llegaban este tipo de alarmas y, después, también nos llegarán", ha explicado.

"Cuando una enfermedad sale de su entorno y aparecen más casos de los habituales, las autoridades sanitarias están obligadas a dar este tipo de indicaciones y los profesionales sanitarios debemos estar atentos, pero esa es la dimensión", ha añadido.

El facultativo ha destacado que, con lo que se ha vivido con la COVID-19, la ciudadanía está "más sensible", y considera que "se ha montado un revuelo que, en realidad, no debería" haberse producido. Según ha subrayado, se trata de un problema que tiene que "preocupar a los trabajadores sanitarios y a los que cuidan de la salud pública de la ciudadanía", pero no es como para dar "la voz de alarma".

Austria confirma su primer caso de viruela del mono

El primer caso de viruela del mono en Austria ha sido confirmado en la tarde de este domingo por la autoridad de salud de Viena, después de reportar el caso como sospechoso. 

Ecuador pone en alerta a su sistema de salud

El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que hasta este domingo "no se registran casos de viruela símica en Ecuador", pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación ha generado una "Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de esa alerta es "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus", agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Reino Unido confirma transmisión local de la viruela del mono

El Reino Unido está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, ha informado este domingo un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria. "Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país", ha dicho la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins. "Estamos detectando más casos a diario", agregó durante una entrevista con la BBC.

Canarias, a la espera de confirmación de casos sospechosos

Canarias sigue a la espera de la respuesta del Centro Nacional de Microbiología para confirmar si las muestras de los dos casos sospechosos de infección por viruela del mono son positivas o no, según han indicado este domingo a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Se trata de dos varones, uno en Gran Canaria y otro de Tenerife, que dada su evolución favorable, están siguiendo el proceso de recuperación en sus domicilios con el seguimiento correspondiente.

Se registra en Viena el primer caso sospechoso en Austria

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Austria se ha registrado en Viena, un hombre de 35 años que fue trasladado al hospital durante la noche, ha informado este domingo la emisora nacional ORF, citando a un portavoz del máximo responsable sanitario de la ciudad.

Reino Unido ve un aumento de casos en el país

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que "cada día" se ven nuevos casos de viruela del mono en el país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico.

La principal asesora médica de la agencia, Susan Hopkins, dijo a la BBC que "no hay duda" de que la viruela del mono se contagia ya de forma comunitaria.

Castilla La Mancha contabiliza dos sospechosos de la viruela

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado que a día de hoy la región continúa sin tener ningún caso confirmado de la llamada viruela del mono, pero ha destacado que ya son dos los casos sospechosos detectados, en Toledo y Guadalajara.

Camacho ha detallado que en ambos casos se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y están "en espera de resultados".

Madrid estudia si hay vínculo entre los casos de la capital y los de Canarias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este domingo de que el número de positivos en la región por la viruela de mono “no ha subido”, por lo que siguen siendo 39 casos confirmados y 40 sospechosos, y ha explicado que lo que están buscando ahora es “si existe vínculo" entre los contagios detectados en una sauna, considerada el principal foco de casos, y en Canarias.

“Hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte, y luego en la sauna madrileña” ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en la graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte.

Primer caso de viruela del mono en Suiza

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un primer caso detectado en el país de viruela del mono, enfermedad que por ahora se ha diagnosticado a 92 pacientes en otros 12 países no endémicos, en su mayoría en Europa.

El caso fue confirmado el viernes en el cantón central de Berna, en una persona que estuvo expuesta al virus en el extranjero, señaló la televisión nacional suiza RTS. El paciente se encuentra aislado en su domicilio, mientras que se ha intentado rastrear a sus contactos para informarles del contagio y analizar posibles cadenas de transmisión.

Primer posible caso de viruela del mono en Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono. Se trata de el primer posible caso en Aragón.

El varón ha acudido al sistema sanitario con síntomas leves, sin necesidad de ingreso hospitalario, y se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos, según han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El caso se considera probable dado que cumple con el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el epidemiológico, ya que ha estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados. Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III analizará las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

Biden, preocupado por la expansión de la viruela del mono

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la viruela del mono "es algo por lo que todo el mundo debería preocuparse", si bien por ahora en el país norteamericano sólo se ha confirmado un caso.

Biden ha explicado ante los periodistas en Corea del Sur que ya trata con sus asesores la potencial expansión de la enfermedad y que, entre los aspectos que aún deben dilucidarse, está el grado de transmisión del virus. 

Madrid confirma 39 casos positivos y 40 sospechosos

Los casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva en la Comunidad de Madrid han aumentado de 30 a 39, mientras que los casos sospechosos han subido de 39 a 40, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna de la capital, que fue clausurada en la tarde de ayer, viernes.

La OMS cifra cuántos casos de la viruela del mono se han detectado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, lo que le ha llevado a anunciar el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU.

La agencia tiene constancia además de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países". Sin embargo, admite que los brotes encontrados en 11 países (12 contando a Suiza, que este sábado ha confirmado su primer caso tras el anuncio de la OMS) conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

¡Buenos días! La confirmación de siete casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.