VIRUELA DEL MONO

Señalan los animales que transmiten la viruela del mono

Perritos de las praderas, la rata de Gambia, y la ardilla de bosques selváticos, son algunos de los animales que pueden transmitir la viruela en su variante occidental.

0
Señalan los animales que transmiten la viruela del mono

Tras los 30 casos confirmados de la viruela del mono, Diario AS se ha puesto en contacto con la experta Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, quien nos explica cómo se ha podido producir la zoonosis, y cómo la variante se transmite y está saltando fronteras.

“Cuando hablamos de enfermedades transmisibles, algunas son emergentes, que son enfermedades que aparecen nuevamente y se quedan, como el coronavirus, o tenemos el antecedente del VIH, que apareció en 1980, y donde hoy existe el Sida y se ha quedado a convivir con nosotros, pero ya no como epidemia, pero el Sida es una pandemia también, está presente en diferentes partes del mundo”, nos cuenta.

“Si hablamos de enfermedades re-emergentes, son aquellas que en algún momento de la historia pueden aparecer, son cíclicas, y pueden aparecer por diferentes motivos, como la tuberculosis o el virus de la viruela del mono en este caso”.

Casos en viajeros internacionales

“La viruela como tal se erradicó hace ya muchos años, pero esta variante llamada ‘viruela del mono’, identificada en simios, ha vivido de forma endémica en algunas zonas de África, RD Congo, Gambia, Nigeria… Si nos vamos a países tropicales, el dengue, la malaria, el paludismo, son enfermedades que no tenemos en España, y podemos identificar algún caso en viajeros que vuelven con fiebre y debutan con paludismo. No tenemos esta enfermedad de forma generalizada, pero podemos tener algún caso importado”.

El ejemplo de la enfermedad de las ‘vacas locas’

“Puede haber brotes epidémicos concretos, y en este caso ha habido un salto de fronteras y de continentes, por lo que habrá habido alguna importación por algún viaje internacional. Las vías de transmisión son variadas, siendo una enfermedad endémica y cuyos reservorios son mamíferos pequeños, perritos de las praderas, la rata de Gambia, y la ardilla de bosques selváticos… Esta enfermedad es endémica y ha causado zoonosis, por lo que también puede saltar la barrera evolutiva, como cuando las vacas locas que, a priori, solo afectaba a ovejas, vacas, y hubo casos en humanos también”.

“Hay muchas enfermedades que afectan a los animales y que saltan a los humanos. Ahora estamos hablando de una enfermedad endémica que constituye una zoonosis, porque se ha demostrado el contagio, y hay variantes de la propia enfermedad de la viruela del mono, siendo la variante occidental la más benigna que la original de África central".

viruela del mono

Las ardillas de las praderas pueden transmitir esta variante de la varuela.

"Lo que hay que averiguar es la evolución clínica de la enfermedad, ahora mismo es benigna, con síntomas leves, no cursa grandes complicaciones, pero podemos ver estadísticamente por los casos reportados que la tasa de letalidad es bastante variable, desde un 1 a un 11%, pero hay que ver los datos y qué tipo de personas se llegaron a afectar, porque las consecuencias más graves para la salud se da en niños cuanto más pequeños son".

¿Cómo se contagia?

"Se contagia por contacto estrecho, roce, intercambio de fluidos (sudor, sangre, saliva, semen, orina…), las gotícolas también pueden ser una vía de transmisión; se han realizado estudios pero serían gotícolas muy grandes y con un contacto muy estrecho, sería más difícil el contagio que el COVID o la tuberculosis. No se contempla de momento esa vía de transmisión. Otro modo de contagiarse es a través de exudados de las lesiones cutáneas"

"Los síntomas empiezan por fiebre, inflamación de ganglios, cefalea, debilidad muscular, falta de ganas de todo, y luego ya las lesiones aparecen, primero muy pocas y luego muy profusas, y esas lesiones en la piel, en la boca, en los párpados, las manos, los pies, los genitales… aparecen como un herpes. Se convierten en pústulas, provocan eritema, se forma una lesión, pica, y acaba con costra y deja una pequeña cicatriz"

Alerta internacional

"Hay una mayor alerta de los sistemas de vigilancia de todos los países, tenemos más pruebas científicas, y ante cualquier enfermedad anómala, ponemos el foco. Con la apertura de los viajes, que buscamos más viajes en contacto con la naturaleza, todo eso puede favorecer el contagio en este momento y no en otra época del año. También hay una comercialización de este tipo de animales. Buscar el caso cero puede ser complejo pero hay una vía clara, es una zoonosis. El calor puede estar afectando, ya que acelera el hecho de que las vesículas se exploten con más facilidad".

¿Afecta más a hombres que a mujeres?

"Hay que investigar si hay mayor predisposición hacia hombres que a mujeres, se debe estudiar más. Hay que analizar los casos por si puede haber sido una coincidencia, hay que analizar más, irnos a países con más incidencia para ver el patrón".

Mascarillas

"En este casi las mascarillas no están recomendadas".