Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALERTA SANITARIA

Las autoridades sanitarias, muy preocupadas por la viruela del mono: "Da miedo"

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid muestra su inquietud por el virus. España comprará vacunas a Dinamarca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
H.BilbaoEuropa Press

Ante la alerta sanitaria que ha lanzado la OMS, España comprará vacunas contra la viruela. Según El País, el Ministerio de Sanidad se prepara para iniciar la compra de miles de dosis de la vacuna aprobada frente a la viruela tradicional, que también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono.

La vacuna no está pensada para ser administrada a la población general, sino solo a los contactos de los casos confirmados, fue utilizada con éxito para erradicar la viruela en 1977. La vacuna tiene el nombre de Imvanex y es fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordik. La Agencia Europea del medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) la autorizó en 2013 frente a la viruela tradicional. En Estados Unidos la vacuna se comercializa bajo la marca Jynneos y sí está autorizada frente a ambas enfermedades.

Primeros casos en el mundo

Los primeros casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y Estados Unidos, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

El Jefe de Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, el catedrático Pablo Luis Ortiz Romero, ha alertado hoy sobre las consecuencias de esta enfermedad, de la que se han detectado ocho casos en la comunidad, afecta a la piel.

"Da miedo. Mucho miedo", señala el médico del gran centro sanitario público en Twitter. El especialista ha informado que, durante esta misma mañana, han visto tres casos, pendientes de confirmación microbiológica, en el hospital, según El Periódico.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val ha recalcado al respecto que hay que "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes". La viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que lo trasmiten los roedores y que genera "unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela".

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia. También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo

Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

La OMS opta por el momento por no recomendar restricciones de movimiento al Reino Unido, y recuerda la importancia de la higiene de manos para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.

El primer caso confirmado en el Reino Unido fue ingresado en un hospital el 6 de mayo, se diagnosticó la enfermedad el 12 de mayo, y tres días después se alertó a la OMS de la presencia de varios casos en el país.

Casos en España: Madrid y Canarias

La Comunidad de Madrid tiene siete casos confirmados de viruela del mono y veinticuatro sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado convencido de que van a aparecer más casos. Los casos detectados en la región -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según el consejero de Sanidad.

La Consejería canaria de Sanidad ha detectado este jueves un posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria por el doctor Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario, y que se estudia en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que lo confirmará o descartará.

Se trata de un varón joven que, tras la encuesta epidemiológica realizada, reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox.

Casos detectados en el mundo

Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono o 'monkeypox' y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos,

Suecia ha confirmado, "un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo", indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado. La persona contagiada "no está enferma de gravedad, pero recibió atención" medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Italia comunicó hoy un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas. El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus. El paciente está actualmente aislado y sus condiciones de salud son reservadas, añadió el Instituto Spallanzani en una nota, que añadió que "otros dos casos se están estudiando".

Viruela del mono: desde 2019 en África

Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).

"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa.

"La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación (internacionales)", añadió Ogwell.