Guerra Ucrania - Rusia: resumen de noticias del 17 de mayo

As.com

COMENTA

Canadá prohibirá la entrada en el país a Putin y otros mil sancionados

Canadá presentó este martes en el Senado un proyecto de ley que prohibirá que entren en el país el presidente ruso, Vladimir Putin, y otras mil personas pertenecientes a su gobierno y al Ejército. Todas ellas son personas que ya habían sido sancionadas, informa Reuters.

"Prohibir ingresar en nuestro país a asociados cercanos y partidarios clave del régimen de Putin es una de las muchas formas con las que estamos responsabilizando a Rusia por sus crímenes”, dijo en un comunicado el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino.

La guerra entra en una "fase prolongada", según Ucrania

La guerra en Ucrania entra en una "fase prolongada", aseguró este martes el ministro ucraniano de Defensa Oleksiy Reznikov, que recordó que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país.

"Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo", declaró a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "La guerra entra en una fase prolongada", agregó durante un discurso cuyo texto fue publicado en su cuenta de Facebook.

Según Reznikov, las tropas rusas están reforzando sus posiciones en los territorios que ocupan en las regiones de Zaporiyia y Jersón para "pasar al modo defensivo en caso de que sea necesario".

"De momento, los principales esfuerzos del Kremlin se centran en intentar cercar y destruir la concentración de las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, parcialmente en manos de los separatistas prorrusos", continuó.

Reznikov también dijo que el objetivo de Moscú era "crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea", la península que se anexionó en 2014 y ocupar la "totalidad del sur de Ucrania".

La CE detalla su plan para alejar a la UE del gas de Rusia

La Comisión Europea (CE) publicará este miércoles los detalles de su plan "Repower EU" para alejar a la Unión Europea del gas ruso cuanto antes, diversificando a proveedores, ganando en eficiencia energética y aumentando la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno "verde".

El Ejecutivo comunitario profundizará en el plan que esbozó a inicios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, para que la UE reduzca en dos tercios sus importaciones de gas ruso en un año (unos 100.000 millones de metros cúbicos o 100 bcm), con vistas a renunciar a esas compras al final de la década.

Las pérdidas rusas en la invasión, según Ucrania

Ucrania elimina las restricciones al precio del combustible

El Gobierno de Ucrania ha levantado las restricciones sobre los precios del combustible para permitir a los distribuidores importar más y compensar la escasez que está experimentando el país después de que las fuerzas rusas destruyeran muchas instalaciones de almacenamiento y cadenas logísticas, dijo este martes la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko.

"Hemos suspendido la regulación de precios para permitir que los operadores del mercado saturen el mercado", afirmó Svyrydenko en una entrevista en la televisión ucraniana. Además, explicó que de esta manera "podrán entregar todos los recursos disponibles tanto en el mercado europeo como fuera".

La economía rusa se contraerá un 7,8% en 2022

La economía rusa se contraerá un 7,8% en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10%), según informó hoy el Ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania.

Según los parámetros económicos para los próximos cuatros años, la economía se recuperará en 2023 con una leve contracción del 0,7%, frente a las previsiones del 0,3% por parte del banco emisor.

El producto interior bruto (PIB) crecerá ya un 3,2% en 2024 y un 2,6 % en 2025, previsiones que han sido consensuadas con el Ministerio de Finanzas.

Las predicciones de contracción coinciden con el mayor descenso de la economía rusa (7,8 % en 2009) desde que el presidente Vladímir Putin llegara al poder en 2000.

Ucrania informa de la muerte de 7 civiles en la región de Donetsk

Los ataques de las tropas rusas han causado este martes la muerte de siete civiles en la región de Donetsk , según detalló el gobernador de este territorio, Pavlo Kyrylenko, en su canal de Telegram.

Además, Kyrylenko añadió que seis personas han resultado heridas en estos ataques.

La OTAN dará en directo la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá mañana la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia de manos de los embajadores de los dos países acreditados ante la Alianza, en un evento que se emitirá en directo.

Según informó hoy la OTAN, Stoltenberg se reunirá a las 08:00 locales con los embajadores de Finlandia y Suecia acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente, y la cita podrá ser seguida en directo en el sitio web de la Alianza Atlántica.

Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania "al mismo ritmo" que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está "marcando la diferencia" en el campo de batalla y ha instado a "mantener los esfuerzos".

"Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos", ha señalado.

Preguntado por la capacidad de los Veintisiete de sostener en el tiempo el suministro de armas, Borrell ha insistido en que los Estados miembros "tienen recursos suficientes para seguir apoyando a Ucrania al mismo ritmo". "No hay problema", ha reiterado.

Zelenski, ovacionado en la gala inaugural del Festival de Cannes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue ovacionado este martes tras dirigirse por videoconferencia a la gala inaugural del 75º Festival de cine de Cannes, para pedir apoyo a su país ante la invasión rusa.

"Como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad", dijo Zelenski ante un auditorio repleto de estrellas del cine, en alusión al primer festival de Cannes, que se llevó a cabo en esa ciudad del sureste de Francia en 1946, apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial.

En una alocución con varias referencias cinematográficas, el presidente ucraniano mencionó a Charles Chaplin y su filme "El gran dictador", una sátira contra el nazismo y Adolf Hitler.

"Necesitamos a un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo", dijo Zelenski. "¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto?", añadió.

Sánchez prevé que España ratifique pronto el ingreso de Finlandia en la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida a la decisión de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN y ha asegurado que promoverá una pronta ratificación de ese ingreso por parte del Parlamento español.

Sánchez ha expresado su apoyo a esa decisión de Finlandia en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el Parlamento de este país haya ratificado este martes por una amplia mayoría esa solicitud de ingreso aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

"Será un socio valioso en la defensa de los valores democráticos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo además de comprometerse a esa rápida ratificación de la adhesión por parte de las Cortes Generales.

Amnistía Internacional, preocupada por el destino de los combatientes de Azovstal que se rindieron a Rusia

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol que se entregaron al Ejército ruso.

"Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de (el presidente ruso, Vladimir) Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señala el comunicado de AI.

AI subraya que ha documentado "asesinatos sumarios" de cautivos en manos de las milicias prorrusas en el Donbás, al igual que "ejecuciones extrajudiciales" de civiles ucranianos a manos de las fuerzas rusas en las últimas semanas. "Los soldados del Batallón Azov que se han rendido hoy no deben correr la misma suerte", añadió.

Insiste en que "los prisioneros de guerra no deben ser sujetos a ningún forma de tortura o maltrato, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja".

Macron promete a Zelenski incrementar la ayuda militar y humanitaria

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

Según indicó el Elíseo, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, permitió a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariúpol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

El presidente francés "reafirmó su plena determinación a responder a todas las demandas de apoyo formuladas por Ucrania, en particular de material de defensa, carburante y ayuda humanitaria", pero también "apoyo económico y financiero y de lucha contra la impunidad".

Macron "confirmó que la entrega de armas de Francia proseguirá y ganará en intensidad en los días y semanas venideras, al igual que la llegada de equipamiento humanitario", señaló el Elíseo.

La OMS confirma 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania

La oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta la fecha un total de 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania desde que comenzó la guerra, según informó hoy el director regional, Hans Kluge.

"Son casi tres ataques de media por día", indicó Kluge, durante una rueda de prensa en Kiev, y agregó que dos tercios de las agresiones contra sanitarios registradas a escala global en 2022 se han producido en Ucrania.

Por el momento, la OMS ha podido confirmar que dichos ataques han dejado al menos 75 muertos y 59 heridos, aunque la oficina para la región europea, que cubre también Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, no quiso proporcionar más detalles sobre las víctimas por razones de seguridad.

Investigadores rusos interrogarán a combatientes de Azvostal

El comité de investigación ruso interrogará a los combatientes ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, informó este martes la agencia de noticias TASS citando al comité.

El interrogatorio se realizará como parte de la investigación rusa sobre lo que Moscú denomina "casos penales relacionados con los crímenes del régimen ucraniano", añadió TASS.

España promoverá una pronta ratificación de los acuerdos de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia

El Gobierno promoverá, en consulta con las fuerzas parlamentarias, una pronta ratificación por la Cortes Generales de los instrumentos de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Además, "responderá solidariamente" a los retos de seguridad que se puedan planear durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados, ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así, el comunicado de Exteriores ha subrayado que el Gobierno apoya la decisión de los Gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

La Justicia rusa multa a Radio Liberty con otros 146.000 euros por "informaciones falsas" sobre la guerra

Un tribunal de Moscú ha multado este martes a la emisora Radio Liberty (reconocida en Rusia como agente extranjero) con otros diez millones de rublos (algo más de 146.000 euros) por no retirar "informaciones falsas" sobre la guerra en Ucrania.

La emisora ha sido declarada culpable de diez delitos por no haber retirado informaciones "sujetas a eliminación". Así, la Justicia impuesto una multa de un millón de rublos (más de 14.600 euros) por cada delito, según recoge la agencia rusa Interfax.

Esta es la cuarta multa que la justicia rusa impone a Radio Liberty por su cobertura sobre la guerra, con sanciones que rondan ya un total de 60 millones de rublos (unos 878.000 euros).

Varsovia y Budapest reclaman fondos europeos para paliar el impacto de la guerra en Ucrania

El presidente polaco, Andrzej Duda, y la presidenta húngara, Katalin Novak, pidieron este martes en Varsovia fondos europeos para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania.

Ambos líderes condenaron la guerra en una rueda de prensa conjunta, si bien Novak reafirmó la postura de su país de no apoyar sanciones económicas contra Moscú que, según dijo, "dañarían más a Hungría que a Rusia".

Por su parte, Duda se quejó de que ambos países "no reciben apoyo europeo para ayudar a los refugiados de Ucrania" y afirmó que en su opinión "tal política socava la unidad europea".

"Los refugiados recibirán ayuda aquí, independientemente de lo que decidan la Comisión Europea y otras instituciones europeas", señaló al mismo tiempo el presidente polaco, en referencia a los aproximadamente dos millones de refugiados ucranianos que hay en Polonia.

El viceprimer ministro de Rusia visita Jersón para abordar la reactivación económica de la región

El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha visitado este martes la región ucraniana de Jersón, ocupada mayormente por las tropas rusas, desde donde ha abordado el modelo de reactivación económica del lugar tras ser escenario de la guerra.

"Hoy hemos visto que la vida en Jersón es relativamente pacífica. Hemos visto que hay poca destrucción, lo que nos hace felices. La tarea objetivo para estos días es hacer que la economía funcione tanto como sea posible", ha reconocido Jusnulin ante la cadena Krym 24.

A la par, ha reconocido que las autoridades rusas facilitarán el suministro de medicamentos en Jersón en una medida que respondería a las denuncias de las autoridades regionales, que anteriormente habían advertido de serias dificultades para el abastecimiento de medicamentos desde Crimea, en la frontera sur de Jersón.

ENI abre una cuenta en rublos en el banco Gazprom "como medida cautelar"

La empresa italiana de hidrocarburos ENI, controlada al 30% por el Tesoro italiano, ha iniciado los trámites para abrir una cuenta en rublos en el banco Grazprom, como "medida cautelar" y "ante el inminente término del plazo para el pago previsto en los próximos días", anunció la sociedad.

ENI ha iniciado la apertura "de las dos cuentas corrientes denominadas K, una en euros y otra en rublos, indicadas por Gazprom Export de acuerdo con una reclamación unilateral para modificar los contratos existentes, en consonancia con el nuevo procedimiento de pago del gas ordenado por la Federación de Rusia", indicó en un comunicado.

Sin embargo, el grupo italiano matiza que "hace tiempo que rechaza estos cambios" y que "por lo tanto, la apertura de las cuentas es con carácter temporal y sin perjuicio de los derechos contractuales de la empresa, que prevén el cumplimiento de la obligación de pago en euros".

La UE admite una carencia de 160.000 millones en inversión militar

Los países de la Unión Europea acumularon en nueve años, desde 2009, una carencia en inversión militar de 160.000 millones de euros, informó este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Ha sido un proceso silencioso de desarme que han atravesado los países", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Defensa, en el que abordaron un informe sobre las carencias en gasto militar de los Veintisiete y que urge a corto plazo a reponer las existencias ante la "llamada de atención" de la guerra en Ucrania.

Los ministros, que antes de celebrar el Consejo participaron en una reunión de la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), evaluaron el informe preparado por Borrell en conjunción con ese organismo y con la Comisión Europea sobre las necesidades en la industria militar europea.

Se espera que el documento, cuya elaboración solicitaron los líderes de la UE en su reunión informal en Versalles, sea aprobado mañana por el Colegio de comisarios europeos y discutido por los propios jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas.

Ucrania confirma que negociaciones con Rusia están "en pausa"

Un asesor de la presidencia ucraniana confirmó este martes que las negociaciones de paz con Rusia están "en pausa", puesto que, según dijo, Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial.

El asesor, Mijailo Podolyak, afirmó que el Gobierno ruso no comprende "los procesos que se producen ahora mismo en el mundo" en relación a la invasión ni que la guerra ya no avanza "en base a las normas, planes ni objetivos" del Kremlin.

En declaraciones citadas por el diario "Ukrainskaya Pravda", Podolyak agregó que Moscú además no está dispuesta a renunciar a la propaganda a nivel doméstico y que las élites políticas no son capaces de admitir que el Ejército ruso debe retirarse "en condiciones completamente distintas de lo previsto".

Por ello, cree el asesor, la postura del Kremlin no cambiará hasta que entren en vigor todos los paquetes de sanciones internacionales, hasta que queden al descubierto las "capacidades de combate reales" de sus fuerzas armadas y Rusia pierda "los restos de su reputación".

La falta de munición obliga a rendirse a los soldados de Azvostal

Los soldados que resistían en la acería Azvostal, en la ciudad de Mariúpol, han depuesto las armas después de haber estado sometidas a un intenso asedio por parte de las tropas rusas. La falta de munición y la situación extrema que estaban padeciendo han llevado a este desenlace 83 días después de que diera comienzo la invasión rusa.

Los casi 1.000 soldados que habían convertido a esta instalación en un símbolo de la resistencia ucraniana se encontraban sin alimentos desde hace varios días y se habían visto obligados a reutilizar el material médico del que disponían para atender a los heridos ante la imposibilidad de conseguir suministros.

Esta situación se unía a la escasez de agua, el cansancio que acumulaban y el no contar con medios para hacer frente a los continuos ataques rusos. Y es que la falta de munición había llevado a los soldados ucranianos a recurrir a afilar los bordes de las palas de trinchera para emplearlas a modo de hacha contra la rusos en un asalto definitivo. 

Ante esta situación, Ucrania ha dado por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol, poniendo punto y final a la batalla por el control de este territorio. 

La compañía finlandesa Gasum se niega a pagar el gas ruso en rublos

La compañía energética finlandesa Gasum se niega a pagar en rublos el gas que compra al gigante gasístico ruso Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y llevará el caso ante el arbitraje internacional, informó este martes la empresa.

"Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

La Fiscalía rusa pide declarar al batallón Azov como organización terrorista

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania y calificado como "nazi" por Moscú.

El Ministerio ruso de Justicia señaló que la vista se celebrará el próximo día 26 a alas 07.00 GMT, según la agencia Interfax.

La declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento.

Azov, creado en 2014 en el puerto de Mariúpol (mar de Azov), está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, anunció este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

El anuncio se produjo después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó hoy por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.

Ucrania puede armar a un millón de soldados, según un exmilitar ruso

Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, alertó hoy el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden armar a un millón de personas, y eso es algo que ellos mismos dicen. Teniendo en cuenta que está a punto de activarse la ayuda de EEUU y la ayuda europea, la realidad es que tendremos un millón de ucranianos armados", afirmó Jodariónok en el Primer Canal de la televisión pública rusa.

Jodariónok, quien también trabajó en el Estado Mayor de Rusia, recomendó "no tomar sedantes informativos", ya que muchos medios rusos dan "informaciones sobre determinada quiebra emocional y psicológica de las Fuerzas Armadas de Ucrania", algo que "no se corresponde con la realidad".

Biden recibirá el jueves a los líderes de Suecia y Finlandia

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa de Ucrania.

Así lo indicó este martes en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania", señaló en la nota.

El Kremlin plantea denominar como "grupo terrorista" a Azov

El ministro de Justicia de Rusia ha pedido este martes al Tribunal Supremo que declare al batallón neonazi Azov como "organización terrorista", según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Alemania ve con 'optimismo' ratificación de ampliación de la OTAN por Turquía

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado este martes que ve con "optimismo" la ratificación del ingreso en la OTAN de Suecia y de Finlandia por todos los miembros de la alianza, incluida Turquía. "Soy igual de optimista que el secretario general de la OTAN en cuanto a que lo conseguiremos de forma rápida y veloz, con el apoyo de todos los países," afirmó en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro de Luxemburgo, Daniel Risch. "Vemos cómo actúa Turquía, en la situación actual de conflicto ha aportado muchas contribuciones constructivas," señaló el canciller.

La Duma rusa estudia la salida de organizaciones internacionales

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia estudiará la posible denuncia de los tratados con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propuesta del Ministerio de Exteriores. "Rusia salió del Consejo de Europa. Ahora le llega el turno a la salida de la OMC y la OMS, las que han ignorado todas las obligaciones en relación a nuestro país", declaró Piotr Tolstói, vicepresidente de la Duma, durante una intervención parlamentaria.

Rusia: Ucrania es un pretexto para una guerra no declarada de Occidente

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha considerado este martes que la campaña antirrusa lanzada supuestamente por EEUU y sus socios demuestra que Ucrania es un pretexto para una "guerra no declarada" contra Rusia. "La campaña global contra Rusia lanzada por los estadounidenses y sus satélites demuestra de manera convincente que Ucrania se ha convertido en un pretexto para librar una guerra no declarada contra Rusia", dijo en una reunión del consejo científico del Consejo de Seguridad del Kremlin.

Pátrushev se mostró convencido de que "las intenciones de desatar tal guerra se tramaron mucho antes de febrero", cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, y "se habrían implementado independientemente de las acciones de la Federación Rusa". Según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Occidente busca además crear las condiciones para la imposición de un régimen títere en Rusia.

La Corte Penal Internacional investiga crímenes en Ucrania

La Corte Penal Internacional ha desplegado 42 expertos para investigar crímenes de guerra en Ucrania. Los medios ucranianos informaron este domingo que los expertos "ya llegaron y están comenzando su trabajo", según señaló la fiscal general Irina Venediktova. "Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania", afirmó en un comunicado Karim Khan, quien precisó que se trataba de "la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez".

Putin califica de 'suicidio económico' intento de UE de vetar energía rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado este martes de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. "Este auto de fe económico, este suicidio, es un asunto interno de los países europeos, nosotros debemos actuar de modo pragmático y partir de nuestros propios intereses económicos", afirmó durante una reunión telemática dedicada a la industria del petróleo en Rusia, al analizar la posibilidad del veto europeo al crudo ruso.

Alemania "intensificará" cooperación militar con Suecia y Finlandia

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado este martes que su país "intensificará" su cooperación militar con Suecia y Finlandia, que buscan garantías de seguridad para el periodo de transición hasta su deseada integración en la OTAN. "Intensificaremos nuestra cooperación militar, especialmente en la región del Mar Báltico, y a través de ejercicios conjuntos", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, añadiendo que Suecia y Finlandia podrían contar con el apoyo de Alemania "especialmente en esta situación tan especial" antes de su esperada aceptación en la OTAN.

Claro apoyo del Parlamento de Finlandia a ingreso en OTAN

El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha ratificado este martes por amplia mayoría la solicitud de ingreso en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin. La posición de Finlandia, de acuerdo con el informe de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha conseguido 188 votos a favor y 8 votos en contra. Tres diputados estuvieron ausentes de la votación.

Negociador ruso dice que los combatientes ucranianos de Azov "no merecen vivir"

Un legislador ruso que participa en las conversaciones con Kiev ha dicho este martes que Rusia debería considerar la pena de muerte para "combatientes nacionalistas del regimiento" Azov de Ucrania. En un debate en la cámara baja del parlamento ruso después de que los defensores de la acería ucraniana Azovstal se rindieran, el legislador Leonid Slutsky dijo que aunque Rusia tiene una moratoria sobre la pena de muerte, debería "reflexionar" sobre la pena capital para los combatientes de Azov. "No merecen vivir después de los monstruosos crímenes contra la humanidad que han cometido y que se cometen continuamente contra nuestros prisioneros", dijo.

Negociaciones sobre Transnistria, en 'punto muerto'

Las negociaciones para el arreglo del conflicto entre el Estado moldavo y la región separatista de Transnistria, conocidas como el formato 5+2, se encuentran en un "punto muerto" y la reunión internacional prevista para este mes no tendrá lugar, ha dicho este martes el viceministro ruso de Exteriores. "Desafortunadamente, el proceso de negociación también se ha estancado aquí. Hasta donde sabemos, es poco probable que se lleve a cabo la reunión de mayo", dijo el viceministro Andréi Rudenko, según la agencia rusa Interfax.

Los ganadores de Eurovisión harán gira por Europa para recaudar fondos para el ejército

Los ganadores del Festival de Eurovisión de Ucrania planean una gira por Europa para recaudar fondos para el ejército, que sigue oponiendo resistencia a las fuerzas rusas más de 80 días después de que invadieran el país, según han informado este martes. El vocalista Oleh Psiuk dijo en una conferencia de prensa televisada en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, que la banda anunciaría pronto en Instagram los lugares por los que saldrá de gira. "En cada actuación vamos a recaudar fondos para las necesidades del ejército", dijo.

Kremlin: uso de reservas rusas para Ucrania por parte del G7 sería un "auténtico robo"

El Kremlin ha dicho este martes que sería un "auténtico robo" que las potencias económicas del Grupo de los Siete y la Unión Europea permitieran a Ucrania utilizar las reservas congeladas de Rusia, calificando tal medida de ilegal y que exigiría una respuesta adecuada. El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, declaró a medios de comunicación de la Unión Europea, que se mostró abierto a la idea de incautar para financiar la reconstrucción de Ucrania y que propuestas en ese sentido ya se están discutiendo entre el G7 y en la UE.

Alemania envía a Ucrania cerca de 2.500 lanzagranadas

Las autoridades de Alemania han enviado a Ucrania un total de 2.450 lanzagranadas 'Matador' durante las últimas dos semanas en plena guerra con Rusia, así como 1.600 minas DM22 y unas 3.000 DM31. Según informaciones de la revista Der Spiegel, estas lanzagranadas han sido ordenadas directamente desde Ucrania al fabricante alemán, mientras que las minas han sido entregadas por el propio Bundeswehr, el Ejército de Alemania. El país ha hecho entrega, además, de vehículos armados, armas antitanques y grandes cantidades de munición y artefactos explosivos, así como detonadores, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sin embargo, el país no podrá suministrar hasta julio los siete sistemas de artillería 'Panzerhaubitze 2000' aunque las fuerzas ucranianas ya han sido entrenadas para su uso. El portavoz alemán del Ministerio de Defensa, David Helmbold, confirmó la semana pasada el envío de los mismos y recalcó que, aún así, Alemania no participa en la guerra.

Un ataque aéreo ruso mata a ocho personas en el norte de Ucrania

Ocho personas han muerto y doce han resultado heridas en un ataque aéreo ruso contra el pueblo de Desna, en la región septentrional ucraniana de Chernígov, el martes, según ha informado el servicio regional de emergencias. El gobernador de la región de Chernihiv, Viacheslav Chaus, dijo a primera hora del martes: "Sí, no hay más ocupantes en región de Chernihiv, pero es fácil que lleguen a nosotros. No ignoren los avisos de ataque aéreo".

Rusia anuncia su retirada del Consejo de Estados del Mar Báltico

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que se retira del Consejo de Estados del Mar Báltico, que en marzo suspendió la participación de Moscú en el organismo en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado que la decisión "no afectará a la presencia de Rusia en la región" y ha agregado que "los intentos de expulsar al país del Báltico están destinados al fracaso", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Seguiremos trabajando con socios responsables, manteniendo reuniones sobre asuntos clave para el desarrollo de la región báltica, nuestra herencia común, y protegiendo los intereses de los compatriotas", ha dicho, antes de hacer hincapié en que la situación actual en el organismo "recae sobre la conciencia de los que destruyeron los pilares de las actividades de la organización". En este sentido, ha lamentado que "la situación en el Consejo de Estados del Mar Báltico se está deteriorando" y ha criticado que "los estados de la OTAN y la Unión Europea (UE) que son parte del mismo han abandonado un diálogo equitativo y los principios sobre los que se creó esta estructura regional, convirtiéndola en un instrumento de las políticas antirrusas".

Rusia afirma haber destruído armas de EEUU y Europa cerca de Leópolis

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de largo alcance "Kalibr" en la región de Leópolis armamento y equipamiento bélico enviado a Ucrania por Estados Unidos y la Unión Europea, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"En las cercanías de la estación ferroviaria de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento extranjero y equipamiento bélico de EEUU y países europeos", señaló el alto mando ruso en el parte de guerra matutino.

Según el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, se trataba de armamento preparado para su envío a la región del Donbás.

Yellen pide a Europa aumentar la ayuda financiera a Ucrania

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, urgió este martes a Europa a aumentar su ayuda financiera a Ucrania puesto que la comprometida hasta ahora por la comunidad internacional "no será suficiente" ni siquiera en el corto plazo para afrontar las necesidades del país invadido por Rusia. 

"Ucrania necesitará apoyo masivo e inversiones privadas para la reconstrucción y recuperación, similar a la tarea de reconstruir Europa tras 1945. Ucrania tendrá que hacer esto paso a paso, pero podemos ayudar hoy y reconocer y prepararnos para lo que viene", dijo Yellen en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas, que reúne a políticos, empresarios y académicos europeos.

La secretaria del Tesoro estadounidense subrayó que "está claro que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para hacer frente a las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo" por lo que la administración presidida por Joe Biden ha propuesto al Congreso proporcionar 33.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar, económica y humanitaria. 

Ucrania sigue trabajando para "salvar más vidas" en Azovstal

Ucrania continúa su trabajo para "salvar vidas" en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste del país, tras haber sido evacuados más de 200 soldados, algunos de ellos heridos, que han sido trasladados a territorio ucraniano bajo control ruso. 

“Azovstal: la operación humanitaria está en curso. Para salvar vidas", anunció este martes en su cuenta de Telegram, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios "temporalmente ocupados" de Ucrania.

La ministra ucraniana no dio más detalles del número de militares o civiles que quedan por evacuar de las instalaciones de la acería, ni la forma en que se hará.

Rusia expulsa a dos diplomáticos finlandeses

Rusia decidió hoy expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki, en abril pasado, de dos miembros de la Embajada rusa, según informó el Ministerio de Exteriores. 

Así se lo trasladó la diplomacia rusa al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera. 

Lavrov dice que Occidente considera a Ucrania "material desechable"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Occidente considera a Ucrania "material desechable en la guerra híbrida total" que libra contra Rusia. Subrayó que esta circunstancia "no le suscita duda a nadie y ha sido declarada públicamente".

Recordó que las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña sostienen que no pueden permitir que Rusia venza, que hay que derrotarla, por lo que considera que la guerra no es entre Ucrania y Rusia, sino entre Occidente y Rusia. 

Escocia pedirá unirse a la OTAN en caso de independizarse de Reino Unido

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha prometido que si el territorio se independiza de Reino Unido solicitaría no sólo el reingreso a la Unión Europea, sino también a la OTAN, en pleno debate sobre la ampliación de esta alianza a raíz de la agresión rusa sobre Ucrania.

Sturgeon reclama un segundo referéndum sobre la secesión antes de que acabe 2023, repetición de la consulta celebrada en 2014, porque considera que la salida de Reino Unido de la UE ha cambiado el tablero de juego. Londres, sin embargo, se niega a concedérselo.

Rusia afirma que los combatientes de Azovstal se rindieron

Rusia cifró hoy en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra, según el Ministerio de Defensa. 

Defensa sostuvo que, durante las últimas 24 horas, "265 militares, incluidos 51 gravemente heridos, depusieron las armas y se rindieron". 

Berlusconi afirma que Italia "está en guerra porque envía armas a Ucrania"

El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que Italia "está en guerra porque envía armas a Ucrania" y criticó la posición de algunos líderes de Occidente que hacen que se aleje la posibilidad de un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que se detenga la guerra.

En una intervención anoche durante un mitín de su partido en la localidad de Treviglio (norte), Berlusconi sorprendió por sus declaraciones muy alejadas de la posición que está tomando el gobierno de Mario Draghi, del que forma parte su partido, en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La mayoría de los refugiados en Polonia no plantean quedarse

La mayoría de los refugiados ucranianos en Polonia consideran a este país como un asentamiento temporal, según revela un estudio publicado este martes.

Menos del 17% de los refugiados llegados a Polonia desde Ucrania planea quedarse definitivamente y el 42% espera a un alto el fuego para regresar a su país, mientras que el 7% desea volver a Ucrania cuanto antes, independientemente de la situación.

Los rusos atacan una línea de ferrocarril a 20 km de la frontera polaca

Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una rama del ferrocarril de la región ucraniana de Leópolis, en el distrito de Yavoriv, apenas a unos 20 kilómetros de la frontera polaca, aunque no causó víctimas, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Maksym Kozytsky.

A su vez, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, precisó que las ventanas de las casas adyacentes al lugar del impacto habían saltado por los aires. 

Alemania envía misiles y minas antitanques a Ucrania

El Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanques para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de la revista "Der Spiegel", que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas.

En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucraniano.

Las RGW 90 fueron pedidas directamente por Ucraniana a un fabricante de armas alemán. Las minas, en cambio, proceden de los depósitos del ejército alemán, según informó el semanario.

El Ejército ucraniano da por cumplida su misión en Mariúpol

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. 

"La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas rusas. 

Ataque ucraniano en territorio ruso

Un pueblo de la provincia occidental rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, ha sido atacada por los ucranianos este martes, ha señalado el gobernador regional, Roman Starovoit. No hubo heridos, aunque tres casas y una escuela fueron alcanzadas. Los guardias fronterizos rusos devolvieron el fuego para sofocar los disparos de armas de gran calibre en la localidad fronteriza de Alekseyevka, según un mensaje de Starovoit en la red social Telegram.

Kremlin afirma que Rusia atraviesa la 'tormenta perfecta' y pide llamar 'hostiles' a países 'poco amistosos'

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado este martes que el país atraviesa lo que ha considerado como la "tormenta perfecta" y ha instado a calificar de "hostiles" a los países "poco amistosos" con el Gobierno ruso. "Vivimos condiciones similares a los de una tormenta perfecta, un momento de verdad, y esa misma tormenta debe garantizar y proteger nuestros intereses, hacer nuestras vidas más fáciles, más cómodas, más estables y más seguras", ha aseverado antes de expresar su "confianza" en las políticas de Moscú en plena invasión de Ucrania. "Confiamos en que todo saldrá bien y creemos que ganaremos y lograremos nuestros objetivos" ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Así, ha defendido que Moscú cuenta con el "apoyo de su población".

UE dará “fuerte apoyo” al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas, ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo. El jefe de la diplomacia comunitaria también confió en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión. “Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía”, enfatizó.

Zelenski cuenta con ayuda alemana para la adhesión a la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que cuenta con "más ayuda alemana en el camino de Ucrania hacia la plena adhesión a la Unión Europea". Zelenski afirma haber mantenido conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz, en las cuales han hablado de la situación en el frente y del aumento de las sanciones a Rusia.

Rusia destruye envíos de armas de Occidente en el oeste de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este martes que sus misiles destruyeron cargamentos de armas estadounidenses y europeas en la región occidental ucraniana de Lviv.

Estocolmo firma la solicitud formal de entrada en la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, ha firmado este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada el lunes por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria. Suecia planea presentar la solicitud este martes o el miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto votar este martes la decisión formal, aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno. "Es algo grande, serio y como si hayamos logrado lo que creemos que es lo mejor para Suecia", dijo Linde en declaraciones a la televisión pública SVT.

Reservistas de Finlandia se preparan para la amenaza rusa

En la isla militar de Santahamina, frente a la costa de Helsinki, finlandeses de todas las clases sociales llegaron a pasar el fin de semana en un entrenamiento militar, con una oleada de voluntarios en momentos que el país quiere entrar a la OTAN para protegerse de Rusia. El ejército finlandés tiene solamente 13.000 profesionales, pero este país de 5,5 millones de habitantes dispone de la impresionante cifra de 900.000 reservistas y un ejército en tiempos de guerra con capacidad para 280.000 soldados. Es el símbolo de un país que siempre se ha preparado para enfrentar lo peor. "Fue la última señal de que hay que estar preparado en la vida. Si algo pasa, hay que estar más equipado frente a una crisis", comentó a AFP Ville Mukka, un ingeniero de 30 años.

"No hay negociaciones de ningún tipo" con Kiev, según Moscú

El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, ha asegurado este martes que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones. "Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Ucrania se rinde en Mariúpol

El ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, se rindieron en la asediada acería de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. "En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos", dijo el ministerio en un comunicado en el que precisó que trasladará a quienes necesiten asistencia a un hospital en Novoazovsk.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.