CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Cae la resistencia de Azovstal
La acería de Mariupol ha anunciado que la misión de combate ha llegado a su fin. Ahora se intercambiarán soldados heridos los dos países.
Fin al asedio de Azovstal, la acería de la ciudad de Mariupol. La resistencia tras semanas de combates ha acabado. Es el momento de devolver a los soldados rusos a su país, y a los soldados ucranianos a las ciudades cercanas.
De momento, 250 soldados ucranianos heridos se han traslado a centros de salud improvisados y hospitales de campaña de ciudades vecinas. El Estado Mayor ucranio ha ordenado a los defensores de Azovstal que quedan que se concentren en “salvar la vida de su personal”.
Zelenski ha insistido en que quiere “héroes vivos”. Y es que la férrea defensa de Mariupol “ha cumplido su misión”, han dicho desde el Gobierno. De momento no se ha informado del número exacto de los militares que permanecen en los búnkeres y sótanos de la acería, donde también se refugiaban civiles que ya han sido trasladados a territorio ucranio a través de varios corredores humanitarios. Según Reuters, cerca de una docena de autobuses con milicianos ucranios salió de Azovstal la pasada noche, llevando a soldados heridos y en camilla a Novoazovsk.
El Batallón Azov, una importante milicia integrada en la Guardia Nacional de Ucrania y cuyos miembros forman parte de la resistencia en Mariupol, hizo público un comunicado grabado en vídeo por Denys Prokopenko, uno de sus responsables dentro de Azovstal en el que admite, sin hablar de rendición, que han cumplido órdenes de arriba con el fin de salvar vidas. En redes sociales han comentado que esperan contar con el apoyo de los ucranios.
Acuerdo con Rusia
El Ejército ruso informó ayer por la tarde que se había llegado a un acuerdo con Ucrania sobre la evacuación de Azovstal de los militares ucranios heridos. Defensa también anunció un alto el fuego para la evacuación.
Desde hace semanas la situación en la acería era desesperada, sin comida, sin bebida, y con llamamiento de madres y esposas de los soldados a la comunidad internacional para que cesara el asedio.
Con la toma de Azovstal, el ejército ruso de Vladímir Putin aspira a reclamar el control de la ciudad en el puerto del mar de Azov. La caída definitiva de Mariupol permitiría a Moscú unir la península ucrania de Crimea, que mantiene ocupada desde 2014, con el Donbás.
Rusia, por su lado, cifró en 265 los soldados ucranianos evacuados este lunes de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos, que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra, según el Ministerio de Defensa.
Qué es Azovstal
El complejo metalúrgico era el único enclave de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol que aún controlaba el ejército ucraniano. El resto de la ciudad fue tomada por el ejército ruso el pasado 22 de abril.
Situada en un área industrial a orillas del mar de Azov, su extensa red de búnkeres y túneles han sido durante semanas refugios para cientos de civiles y soldados.
La acería cubre más de 11 kilómetros cuadrados y contiene innumerables edificios, altos hornos y vías férreas. Entró en funcionamiento por primera vez en 1933 y durante décadas fue clave para el sistema ferroviario y naval de la Unión Soviética.