ACTUALIDAD

El 'pelo cuántico' de los agujeros negros, la posible respuesta a la paradoja de Stephen Hawking

La noción del cabello cuántico posibilita que la información sobre lo que entra en un agujero negro vuelva a salir sin violar ninguno de los principios de dos teorías.

0
El 'pelo cuántico' de los agujeros negros, la posible respuesta a la paradoja de Stephen Hawking
UnSplash

Científicos aseguran haber resuelto una de las mayores paradojas de la ciencia identificada por primera vez por el profesor Stephen Hawking. Este físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, destacó el hecho de que los agujeros negros se comportan de una manera que enfrenta a dos teorías fundamentales.

Los agujeros negros son regiones del espacio en la que la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar. Una nueva investigación afirma haber resuelto la paradoja, al exhibir que los agujeros negros tienen una propiedad a la que llaman "cabello o pelo cuántico".

"El problema ha sido resuelto"

"El problema ha sido resuelto", adelantó a la BBC el profesor Xavier Calmet, de la Universidad de Sussex. Este fue uno de los científicos que desarrollaron las técnicas matemáticas.

En el centro de la paradoja hay un problema que ha amenazado con socavar dos de las teorías más importantes de la física. La teoría general de la relatividad de Einstein manifiesta que la información sobre lo que entra en un agujero negro no puede salir, pero la mecánica cuántica asevera que eso es imposible.

Calmet y sus homólogos reiteran haber demostrado que los constituyentes de la estrella dejan una huella en el campo gravitatorio del agujero negro. Esta huella fue denominada como "cabello cuántico" por los científicos, debido a que su teoría reemplaza una idea previa conocida como "teorema de la ausencia de pelo" desarrollada por John Archibald Wheeler en la década de 1960.

Es revolucionario y resuelve la paradoja

El "teorema del sí pelo" de Calmet, publicado en la revista Physical Review Letters, es revolucionario en todos los sentidos. Además, este asegura resolver la paradoja de Hawking, cerrando la brecha entre la relatividad general y la mecánica cuántica. Esta paradoja ha preocupado en demasía a los físicos desde su invención en la década de 1970.

Esta paradoja plantea la posibilidad de que la mecánica cuántica o la relatividad general pudieran ser defectuosas, hecho que provoca una perspectiva aterradora para los físicos teóricos ya que son los pilares acerca de los que descansa la mayoría de nuestra comprensión del universo.

La noción del cabello cuántico posibilita que la información sobre lo que entra en un agujero negro vuelva a salir sin violar ninguno de los principios esenciales de ninguna de las dos teorías. "Va a tomar un tiempo que la gente acepte que no se necesita una solución radical para resolver el problema", asevera Calmet.

Este podría ser el primer paso para conectar las teorías de la relatividad, que hacen referencia a la mecánica cuántica y la gravedad, basadas esencialmente en el electromagnetismo y dos fuerzas nucleareas. El equipo de investigación está formado además por Roberto Casadio, de la Universidad de Bolonia, y el profesor Stephen Hsu, de la Universidad Estatal de Michigan.