EPIK

Ciencia musical

El Stephen Hawking más rockero: estas son sus dos canciones con Pink Floyd

El guitarrista de Pink Floyd quedó maravillado ante la frase de Hawking para un anuncio y decidió usarla en su canción

0
El Stephen Hawking más rockero: estas son sus dos canciones con Pink Floyd

La física y la ciencia hicieron famoso a uno de los físicos que siempre recordaremos tras su muerte el pasado 13 de marzo. Stephen Hawking ha dejado una importante huella en las teorías sobre el espacio-tiempo que han permitido impulsar a la ciencia. Sin embargo, hoy nos despedimos de él dejando a un lado sus trabajos científicos y recordando su desconocida participación con uno de los grupos de rock más influyentes en la historia de la música.

The Division Bell, el decimocuarto y último album de Pink Floyd en 1994 basa su letra principalmente en la comunicación (o la falta de ella) entre las personas. Y es aquí precisamente donde entra Stephen Hawkings. El astrofísico narró un anuncio publicitario para una empresa de telecomunicaciones británica en la que la voz de su ordenador declaraba que "los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando, y sus grandes fallas, callando. No tiene que ser así".

El comercial resultó ser un gran éxito que conquistó incluso a David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd. El multiinstrumentalista británico reconoció que las palabras que decía Hawking y su aparición en el anuncio le movieron a querer hacer algo con él, según declaró a una radio inglesa en 1994. El resultado fue el que imagináis: utilizó una parte de la voz de Hawking para Keep Talking, una de las canciones del álbum de The Division Bell.

La historia no acaba ahí. Veinte años después de su último disco, Pink Floyd sacó The Endless River en 2004, un álbum caracterizado por canciones instrumentales y estructuras progresivas que fue criticado por sus temas demasiado monótonos. Sin embargo, hubo una nueva canción que contenía frases de Hawking e impactó progresivamente a la crítica: