ECONOMÍA

Subida del Euribor en mayo: ¿cuánto pagaré de más en las cuotas de la hipoteca?

Mayo ha comenzado con el dato del Euribor por encima del 0,2%, lo que encarecerá las hipotecas; durante el mes de abril la subida fue, de media, del 0,013%.

0
Subida del Euribor en mayo: ¿cuánto pagaré de más en las cuotas de la hipoteca?

El Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. La cifra se publica diariamente. La media mensual del Euribor es el índice de referencia en la hipoteca.

Dependiendo del tipo de hipoteca que tengas, pagarás siempre lo mismo, si es a tipo fijo; puede tener una hipoteca con un tipo variable y, por lo tanto, las subidas del Euribor te afectan; o puedes tener una hipoteca mixta.

Así afecta el Euribor a la subida de las hipotecas

El Euribor ha pasado de estar en negativo a positivo, se debe a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que genera exceso de liquidez, a coste casi 0 y penalizando que los bancos ingresen dinero en el BCE si les sobra, para incentivar que se ofrezcan más créditos a un coste menor.

Con la subida, se prevé que las hipotecas sigan subiendo, las nuevas hipotecas serán más caras y los bancos concederán ahora menos créditos. Así, una persona que tenga una hipoteca media de 150.000 euros, deberá pagar aproximadamente unos 34 euros más al mes, unos 400 euros más anuales, tal y como ha informado el Banco de España.

En el caso de que el préstamo hipotecario ascienda a 300.000 euros a 30 años, la cuota mensual será de 962,05 euros frente a los 898,36 que se pagaba en abril de 2021, el encarecimiento será de 63,6 euros al mes o casi 764 euros al año.

El euríbor varía y se revisa en función del mercado. Al porcentaje que marca el euríbor, se le suma la parte fija que negocias para tu hipoteca variable, lo que conocemos como diferencial. Por eso, si baja el euríbor tu cuota baja y si sube, sube.

En este enlace puedes consultar cada día, y ver el histórico, del índice Euribor. Hasta ahora, la media provisional durante el mes de mayo en 2022 ha sido de 0,231%. La media mensual del Euribor en abril del 2022 fue del 0,013%.