ACTUALIDAD

¿A qué tipo de hipoteca afecta más la subida del Euribor?: Fijas, variables, mixtas...

La subida del indicador, que cerró el mes de marzo en -0,237%, encarece el precio de las hipotecas, especialmente a aquellas contratadas a interés variable.

0
¿A qué tipo de hipoteca afecta más la subida del Euribor?: Fijas, variables, mixtas...

El Euribor suma su tercer mes consecutivo al alza, tras cerrar el pasado mes de marzo en un -0,237%, lo que supone una décima más que en el mes de febrero, y dos décimas y media en comparación al dato de marzo del año 2021. Es el tercer mes consecutivo en el que el Euribor crece ante el aumento de los tipos de interés anunciado por los Bancos Centrales.

Pese a continuar en una tendencia negativa desde febrero del año 2016, se acerca cada vez más al cero y a valores positivos. De este modo, se trata de un dato que se traduce inevitablemente en el encarecimiento de la cuota de la hipoteca, y que puede oscilar entre los 15 y los 22 euros mensuales. La cotización al alza del Euribor afecta, en mayor medida, a las hipotecas variables, ya que la subida del interés es directamente proporcional a la del índice.

Las hipotecas variables son aquellas en las que el importe de las cuotas mensuales varía según lo haga el Euribor, por lo que el tipo de interés que se aplica se compone del valor del propio índice de referencia más un diferencial fijo. Con la subida registrada en este último mes, las hipotecas variables pueden aumentar hasta los 360 euros al año. Para aquellos que tengan contratada este tipo de hipoteca, la subida será efectiva una vez realizada la revisión.

Ante el repunte de los precios de las hipotecas variables, las hipotecas a tipo fijo se han convertido en una alternativa fiable. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta un 70% de las hipotecas son a tipo fijo, que no se ven afectadas por la subida del Euribor a diferencia de las hipotecas variables. En su caso, el interés que se aplica es el que se indica en la escritura de la hipoteca.

La subida del Euribor no afecta a las hipotecas a tipo fijo

Sin embargo, y a diferencia de las hipotecas variables, pueden verse encarecidas en función de las decisiones adoptadas por las entidades bancarias sobre sus productos a tipo fijo. Los bancos pueden reajustar sus ofertas si continúa este incremento de los precios y el Euribor mantiene su tendencia ascendente. Patricia Suárez, de Asufin, declaró en la 'Cadena SER' que las hipotecas a tipo fijo son más caras "porque los tipos están bajo cero", aunque expuso la razón por la cual es preferible el tipo fijo.

"Si es una vivienda en la que esperamos pasar largo tiempo en ella, el tipo fijo era una gran opción y lo sigue siendo. El tipo variable es más barato, pero el tipo fijo sigue siendo muy competitivo", expuso.

Hipotecas mixtas, con tipo fijo entre tres y diez años

El caso es más particular para las hipotecas mixtas. Según explica la web 'HelpMyCash', estas hipotecas combinan el interés fijo y el variable. Durante los primeros años, el tipo aplicado es el fijo, y tiene una duración entre tres y diez años. En ese plazo, se debe pagar siempre la misma cuota, por lo que la subida del Euribor no afecta a la cantidad que se debe abonar.

Pero una vez finalice ese periodo, el interés aplicado es el variable, por lo que sí se tiene en cuenta este indicador en este tipo de hipoteca. La citada web menciona que este tipo de hipoteca es recomendable, siempre y cuando el Euribor mantenga una tendencia a la baja o se estabilice en cifras negativas durante un largo periodo de tiempo. La tendencia actual, al alza, perjudica a aquellos clientes que tengan contratada esta hipoteca y hayan cumplido con el plazo a tipo fijo.