NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

¿Me puedo desgravar el seguro de salud y de vida en la Renta 23-24 y en qué casillas se deduce?

Te contamos cuáles son las claves de los seguros de salud y de vida en la Renta 2023-24 y cuándo te puedes desgravar estos gastos en la declaración

Actualizado a
Dinero euros

Desde el próximo 3 de abril, la campaña de la Declaración de la Renta 2023 estará habilitada para que los contribuyentes declaren a la Agencia Tributaria las ganancias y bienes correspondientes al año pasado. El plazo límite para presentar la Declaración es el 1 de julio.

Los contribuyentes pueden realizar deducciones en la cuota diferencial de su IRPF, con el objetivo de que el resultado de la Declaración salga más favorable. Entre las deducciones que se pueden aplicar, siempre que se cumplan los requisitos para poder hacerlo, se encuentran algunas como la deducción por vivienda habitual, por inversión en empresas, por donativos y donaciones realizadas a entidades no lucrativas, y por rendimientos del trabajo.

¿Me puedo desgravar el seguro de vida en la Renta 2023-24?

Sobre la posibilidad de desgravar el seguro de vida, según informa en su página web la aseguradora ‘Zurich’, sí se puede realizar. Aunque para ello, las ventajas fiscales sólo son válidas si se tiene un seguro de vida asociado a un prestamo hipotecario. En este caso, y según menciona la citada aseguradora, la deducción puede alcanzar hasta el 15% de los importes destinados a la compra de una casa, y cuyo límite está fijado en 9.040 euros al año. En este caso, la casilla sería la 698 y 699.

En cuanto a los seguros de vida vinculados a planes de ahorro, se pueden deducir los denominados como PPA, sin necesidad de estar vinculados a una hipoteca. La deducción de las primas se hace automáticamente en la base imponible del IRPF. Será del 30% de los rendimientos del trabajo del asegurado, con un máximo de 8.000 euros. No obstante, se podrán obtener deducciones extras en algunos casos. La casilla sería la 492 y siguientes.

Los seguros de vida convencionales, es decir, aquellos que no incluyen ningún plan de ahorro, no pueden deducirse, a excepción de los autónomos. Según explica el comparador ‘Acierto.com, la Agencia Tributaria sí lo considera un gasto deducible al estar ligado con el desempeño de la actividad profesional de los trabajadores por cuenta propia. El límite está establecido en 500 euros, aunque la cifra puede aumentar hasta los 1.500 euros para autónomos con discapacidad. La casilla es la 200.

¿Me puedo desgravar el seguro médico en la Renta 2023-24?

Con respecto a los seguros de salud, por norma general se pueden aplicar deducciones si se trata de autónomos y empresarios, independientemente de si lo han contratado de forma particular o lo han hecho también para su familia. Una deducción que puede ser mayor si disponen del Plan de Retribución Flexible. En este caso, la casilla también sería la 200.

A diferencia de los autónomos y empresarios para los trabajadores por cuenta ajena, por norma general, este gasto no es deducible, salvo si negocian con su empresa un seguro para ellos y los miembros de primer grado de su familia. Otros seguros deducibles para los autónomos son el seguro de coche y el de Responsabilidad Civil profesional.