ACTUALIDAD

Miedo en Finlandia ante las amenazas de Rusia

Parte de la ciudadanía finlandesa teme por las amenazas de Rusia, ante un posible ingreso conjunto en la OTAN por parte de Finlandia y de Suecia.

0
Miedo en Finlandia ante las amenazas de Rusia
MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN POO EFE

El conflicto bélico iniciado por Rusia no sólo se libra en el terreno militar, sino también en otros ámbitos como el comercial y el político. En cuanto a éste último, los países vecinos observan con preocupación lo acontecido en Ucrania, ante la posibilidad de que el Kremlin apueste por el empleo de armas no estratégicas en el país presidido por Volodimir Zelenski.

De hecho, dos países que temen una posible respuesta de estas características por parte de Rusia, son Suecia y Finlandia. El motivo, su posible ingreso en la OTAN a partir del próximo verano. Un escenario que Moscú trata de evitar a toda costa, al igual que hizo con Ucrania. De producirse la adhesión a la Alianza Atlántica, Rusia tomaría medidas al respecto. Así lo anunció el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, al advertir sobre las consecuencias que tendría dicho movimiento.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, aseguró el que fuese Primer Ministro ruso entre los años 2008 y 2012. Un escenario que preocupa especialmente a los ciudadanos finlandeses.

De hecho, 'El País' ha recogido el testimonio de varios vecinos de la localidad finlandesa de Imatra, ubicada cerca de la frontera con Rusia, que manifiestan el temor ante una hipotética presencia de las tropas rusas en su país, en caso de que el Gobierno de Sanna Marin lleve a cabo el proceso de ingreso en la organización. "Si entramos en la OTAN, yo ya no estaría tan seguro", mencionó al citado medio Eemil Tanskanen, de 26 años.

Por otra parte, desde el Ejecutivo finlandés aseguraron que el único objetivo pasa por garantizar la buena convivencia entre ambos países. Así lo confirmó Kai Sauer, vice primer ministro de Asuntos Exteriores. "Queremos convivir como buenos vecinos", dijo a 'El País' este político finlandés.

Finlandia, país aliado de la OTAN

Aunque no forme parte de la OTAN Finlandia, al igual que Suecia, es un país aliado de la organización. Ambos países han colaborado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte en diferentes misiones militares, aunque no han dado el paso para ingresar en la Alianza Atlántica. La cercanía con Rusia, y el escaso respaldo de la clase política y de la ciudadanía años atrás, fueron las razones por las cuales no se produjo dicho ingreso.

Los ataques perpetrados por las tropas rusas en Ucrania y las advertencias lanzadas por el Kremlin propiciaron que tanto Suecia como Finlandia pidiesen ayuda. "Los líderes de la UE deben estar muy unidos y claros sobre el hecho de que la UE es también una comunidad de seguridad para sus Estados miembros. La cláusula de defensa mutua es una parte esencial de esto", aseguraron las dos Primeras Ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

A diferencia de años anteriores, donde el apoyo de la ciudadanía a la entrada en la OTAN era escaso, éste se ha incrementado en los últimos días tras las amenazas de Rusia, en base a los datos de las encuestas que se han publicado sobre la entrada en la organización.