CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La estrategia de Putin para desestabilizar la UE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pretender utilizar Serbia para desestabilizar la Europa occidental. Así lo revela la presidenta de Kosovo.

0
La estrategia de Putin para desestabilizar Europa
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, ha comentado en una entrevista vía telemática que Vladímir Putin pretende utilizar Serbia para desestabilizar los Balcanes y con ellos, a toda Europa occidental.

Osmani aprovechaba la ocasión para hacer un llamamiento a favor de que su país (antigua provincia de Serbia) sea reconocido por los países europeos y latinoamericanos.

Putin intenta utilizar como excusa su invasión en Ucrania comparándola con la intervención de la OTAN sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU en Kosovo. Pero la presidenta kosovar, califica esta comparación rusa como “propaganda”, recordando que en su país fueron asesinadas unas 13 mil personas antes de la intervención de la OTAN.

"Sin duda, Putin tratará de utilizar a Serbia para desestabilizar nuestra región porque a través de nuestra región quiere llegar a Europa", dijo Osmani.

Serbia, Bosnia Herzegovina y Kosovo son los únicos países de la región que no forman parte de la OTAN. En Bosnia y en Kosovo hay contingentes de la Unión Europea y de la Alianza para garantizar la estabilidad.

Entrada en la UE

Osmani señala que mantener la paz y estabilidad en los Balcanes "significa mantener la paz y la estabilidad en todo el continente europeo”, y recuerda que Serbia realizó en los últimos meses decenas de ejercicios militares con Rusia.

Un total de 117 países han reconocido a Kosovo como estado independiente hasta ahora, aunque entre ellos faltan no solo cinco países de la UE, sino también China, Rusia, India y la mayoría de los países latinoamericanos, como Argentina y Brasil.

"Creo que pertenecer a la OTAN es crucial. Quiero hacer un llamamiento a los cuatro miembros de la OTAN que aún no han reconocido a Kosovo para que lo hagan, porque no debemos seguir viendo esto sólo desde el punto de vista de la política interior", señala en referencia a España, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.

Serbia negocia desde 2012 sobre su entrada en la UE, aunque el proceso se encuentra estancado y Belgrado no parece dispuesta a alinear su política exterior con la de la UE.

La mandataria reitera los planes del gobierno kosovar de solicitar este año, como lo acaban de hacer Georgia y Moldavia, entrar en la UE, pese a que en el pasado varios países del bloque pidieron frenar las ampliaciones.