Advierten de un posible ataque de Rusia fuera de Ucrania: "Putin está desesperado"
Peter Ricketts, exjefe de seguridad británico, cree que Rusia puede atacar aviones, convoyes o incluso alguna base de la OTAN que suministre armas a Ucrania.
Desde que Rusia decidió invadir su país vecino, Kiev y Moscú han estado batallando en suelo ucraniano. Kiev, Mariupol, Bucha, y un sinfín de ciudades ucranianas han acaparado las portadas de los últimos dos meses. Sin embargo, la guerra podría trasladarse más allá de las fronteras ucranianas.
Peter Ricketts, exjefe de seguridad británico, cree que el presidente ruso Vladimir Putin está “cada vez más desesperado por cortar el flujo de armas” a Ucrania, por lo que estaría planeando atacar a una base de la OTAN que suminstra armamento para las fuerzas ucranianas, según sus declaraciones para la BBC y recogidas por el Daily Mail. Además, ha afirmado que Rusia lanzaría misiles contra "aviones y convoyes" de la OTAN que se dirigieran a Ucrania para entregar armamento.
El experto ha expresado su temor a que la guerra llegue a "un punto muerto, donde Rusia se aferraría a una gran parte del país" y Ucrania no firmase ningún acuerdo que no cumpliese con sus exigencias, por lo que el conflicto podría durar "años y años" como si fuera "una guerra de guerrillas". "Supongo que el presidente Putin quiere que todos temamos que podría usar un arma nuclear en Ucrania, lo que sería una escalada monumental y aseguraría que Rusia quedara aislada en todo el mundo", ha explicado Ricketts.
Por ello, el exjefe de seguridad británico cree que Putin está buscando "alguna forma de prevenir o limitar este flujo de armas hacia Ucrania, manteniendo las Fuerzas Armadas de Ucrania en marcha”. Esa fórmula podría ser un ataque a alguna propiedad de la OTAN. “Así que podríamos ver ataques a convoyes o aviones que lleven las armas desde el oeste. En el peor de los casos, posiblemente, algún tipo de ataque con misiles en una base de la OTAN, donde se estaban preparando las armas para Ucrania. Y eso sin duda pondrá a los países de la OTAN ante un verdadero dilema".
El asedio continúa en Leópolis y Mariupol
Rusia sigue asediando Ucrania y ha bombardeado este lunes la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, lo que ha provocado al menos siete muertos en una de las zonas hasta ahora más tranquilas desde que comenzó la invasión del país, hace 54 días.
Mientras tanto, las fuerzas del Kremlin continúan operando en Mariupol.La resistencia del ejército ucraniano se concentra en el este de la ciudad, en la factoría siderúrgica de Azovstal. El futuro de estas fuerzas, a las que Rusia ha pedido rendirse con la amenaza de ser aniquiladas, se decidirá en estos días. Según el Instituto de Estudios para la Guerra, los rusos han publicado imágenes del puerto de la ciudad, lo que confirma su captura, así como de otras zonas clave en el suroeste. Según su análisis, la captura de la fábrica de Azovstal es cuestión de días, sobre todo si Rusia utiliza su "abrumadora potencia de fuego".