ACTUALIDAD

Suecia y Finlandia temen a Rusia y piden ayuda a la OTAN

Según informa 'El País', ambos países han invocado la cláusula del Tratado de la Unión Europea en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo.

0
Suecia y Finlandia temen a Rusia y piden ayuda a la OTAN
MARKKU ULANDER AFP

Suecia y Finlandia han decidido invocar la cláusula del Tratado de la Unión Europea, mediante la cual pueden solicitar una defensa en caso de que Rusia decida atacar a ambos países, según informa 'El País'. Ambos países han transmitido esta petición al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por otro lado, el citado medio señala que en la carta, tanto Suecia como Finlandia solicitan que en la próxima reunión de los 27 jefes de Estado de la UE, que se celebrará en Versalles (Francia), se deje claro que "la pertenencia a la UE es una importante fuente de seguridad" para los dos países nórdicos. Además, en esta reunión se tratará también la adhesión de Ucrania y sobre el futuro de la compra de energía tras el veto impuesto por Estados Unidos y Reino Unido a la importación de gas y petróleo ruso.

Esta demanda ha sido incluida en el borrador del comunicado final de la cumbre donde se reunirán los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. Además, fuentes comunitarias puntualizan casi con total seguridad que los 27 socios aceptarán que la promesa de ayuda mutua se encuentre en la Declaración de Versalles que se espera aprobar en este lugar.

A través de un comunicado oficial, ambos países han ratificado la necesidad de que se ratifique la defensa mutua solicitada. "Los líderes de la UE deben estar muy unidos y claros sobre el hecho de que la UE es también una comunidad de seguridad para sus Estados miembros. La cláusula de defensa mutua es una parte esencial de esto", aseguran las dos Primeras Ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

Por otra parte, en el comunicado defienden la aplicación del artículo 42, concretamente el séptimo punto del mismo, del Tratado de la UE, que recoge lo siguiente. "Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros".

Suecia y Finlandia, aliados de la OTAN

Suecia y Finlandia, que pertenecen a la Unión Europea, son aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al igual que Ucrania. Ambos países han colaborado con la organización del Atlántico Norte en diferentes misiones militares. Después de que Rusia exigiese que el país presidido por Volodímir Zelenski no entrase en la Alianza Atlántica, la advertencia la amplió tanto para el país sueco como para el país finlandés, con el que comparte parte de su frontera.

Fue la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quién avisó a ambos países. "Todos los Estados de la OSCE reafirmaron el principio de que la seguridad de algunos Estados no deben construirse a expensas de la seguridad de otros. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", expuso.