Ley de Segunda Oportunidad: qué es y cómo afecta a los deudores que son autónomos
El mecanismo ofrece la posibilidad de reducir o incluso eliminar parte de las deudas a particulares y autónomos si se cumplen una serie de requisitos.
La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta que ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de renegociar sus deudas e incluso eliminarlas. Esta ley, regulada por el Real Decreto-ley 1/2015, ayuda a los deudores en una situación económica afectada por un endeudamiento excesivo y será modificada esta primavera debido a la reforma de la Ley Concursal.
“Su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: el que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”, señala el Real Decreto.
Para poder acceder a la Ley de Segunda Oportunidad, los deudores autónomos tienen que cumplir una serie de requisitos, como justificar la incapacidad para saldar las deudas (no se tiene patrimonio suficiente para ello), que la deuda no sea mayor de cinco millones de euros, no haber sido condenado por un delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico o falsedad documental o delito con Hacienda o la Seguridad Social; y demostrar que el déficit ha sido contraído actuando de buena fe, según elEconomista. Si cumplen todos los requisitos, los deudores autónomos pueden renegociar o eliminar todas sus cuentas pendientes, salvo las públicas (hay excepciones) y las pensiones de alimentos.
7.000 personas eliminaron sus deudas en el último trimestre de 2021
Según el medio mencionado, la reforma prevista modificará la reducción de los tiempos, tratando de acortar los plazos procesales para obtener la exoneración de las deudas. También se permitirá la exoneración de las deudas con la administración pública con máximos reducidos de mil euros ante Haciendia y se eliminará el umbral de pasivo mínimo para obtener la exoneración.
Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por Cinco Días, la crisis actual ha dejado 220.000 empresas cerca de la quiebra, lo que supone el 6,2% de los 3,6 millones de empresas activas en España. Ángel Luis Vázquez, experto y mediador concursal del portal No más Endeudamiento, explica a Cinco Días que la deuda hipotecaria no se incluye en la Ley de Segunda Oportunidad porque “el acreedor dispone de un bien que garantiza la deuda”.
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que funciona: según datos del INE citados por La Vanguardia, más de 15.000 personas ya se han acogido a ella. El Informe trimestral sobre efectos de la crisis en los órganos judiciales señala que, en los últimos tres meses de 2021, 7.000 personas cancelaron sus deudas gracias al mecanismo.